lunes, 25 de enero de 2016

Tren a las Nubes

El Tren a las Nubes es la parada obligatoria para todas las personas que estén planeando un viaje a las provincias del norte de Argentina, específicamente la provincia de Salta. Este transporte turístico se encuentra entre los tres ferrocarriles más altos del mundo y es de los más pintorescos en relación a su recorrido.

Desde la ciudad de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla, el Tren a las Nubes recorre 217 kilómetros y atraviesa montañas, valles y quebradas.


Viaducto La Polvorilla, Tren a las Nubes

Las únicas paradas durante todo el recorrido son en la estación San Antonio de los Cobres y  el viaducto La Polvorilla. El resto del recorrido se puede apreciar en el siguiente link: http://www.trenalasnubes.com.ar/turismo_salta/es_tren_a_las_nubes_recorrido.aspx



El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos en una duración total de 16 horas.

La parada final del recorrido es el viaducto La Polvorilla donde se detiene para que los pasajeros puedan apreciar la impactante vista que caracteriza al lugar

Horarios del Tren a las Nubes




Todas las partidas son por la mañana con un retorno a la ciudad de Salta por la noche. El tren tiene salida diaria excepto los 90 días que dura el “verano austral”. Durante esta época son muy frecuentes los desmoronamientos que pueden llegar a obstaculizar las vías férreas poniendo en peligro la estabilidad del tren y el cuidado de los pasajeros a bordo. Por estas causas, no se pone el servicio en funcionamiento para evitar complicaciones.

Uno de los trenes más altos del mundo

Comodidades del Tren a las Nubes


Al ser un tren turístico, todo el recorrido está guiado por personal especializado y en diferentes idiomas. Como materiales extra se ofrecen soportes informativos en audio y video para profundizar sobre temas relacionados con la visita guiada. Hay desayuno y merienda incluidos dentro del paquete y también hojas de coca de cortesía para evitar apunamientos.

También, en casos de emergencia, el tren a las nubes lleva a bordo personal calificado para asistencia médica en las alturas.

Para tener en cuenta


La anticipación mínima para reservar los pasajes en una fecha determinada debe ser de, al menos, dos meses. Hay descuentos para residentes salteños y personas con movilidad reducida. Si se toma el servicio de ida y vuelta, la ida se realiza en el tren y la vuelta el bus o se puede contratar un servicio externo.  Curiosidades

El proyecto fue ideado por un ingeniero estadounidense, Richard Maury, que aplicó las leyes de la física para crear un sistema distinto de tracción sobre las formaciones ferroviarias.

Estación San Antonio de los Cobres del Tren a las Nubes


Las particularidades sobre las que está construido el tren a las nubes y sus vías: no lleva ruedas dentadas ya que las vías utilizan un sistema de zig-zags y espirales que le da fuerza a la potencia del tren.

Para tener una idea de la magnitud de la distancia del suelo sobre la que se encuentra el tren, el recorrido se inicia a 1187 metros de altura y alcanza los 4220. Las nubes, de a momentos, son atravesadas desde arriba.

Consultas y contacto: 0800-888-6823
Visitar sitio oficial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario