Tren de las Nubes

Valorá este tren: (17 votes, average: 3,59 out of 5)
Loading...
 Ver comentarios sobre el servicio |  Compartí tu experiencia
El tren a las nubes

El Tren de las Nubes es la parada obligatoria para todas las personas que estén planeando un viaje a las provincias del norte de Argentina, específicamente la provincia de Salta. Este transporte turístico se encuentra entre los tres ferrocarriles más altos del mundo y es de los más pintorescos en relación a su recorrido.

Información del tren

Desde la ciudad de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla, el Tren de las Nubes recorre 217 kilómetros y atraviesa montañas, valles y quebradas.

Las únicas paradas durante todo el recorrido son en la estación San Antonio de los Cobres y  el viaducto La Polvorilla. El resto del recorrido, de todas maneras, es de una vista única que resulta imperdible desde arriba de las formaciones. ¡A disfrutarlo!

El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos en una duración total de 16 horas.

La parada final del recorrido es el viaducto La Polvorilla donde se detiene para que los pasajeros puedan apreciar la impactante vista que caracteriza al lugar

Horarios del Tren a las Nubes

Todas las partidas son por la mañana con un retorno a la ciudad de Salta por la noche. El tren tiene salida diaria excepto los 90 días que dura el “verano austral”. Durante esta época son muy frecuentes los desmoronamientos que pueden llegar a obstaculizar las vías férreas poniendo en peligro la estabilidad del tren y el cuidado de los pasajeros a bordo. Por estas causas, no se pone el servicio en funcionamiento para evitar complicaciones.

Viaducto del Tren de las Nubes
Viaducto del Tren de las Nubes

El popular y mundialmente famoso Tren a las Nubes parte de la estación de Salta capital ubicada en el centro de la ciudad. Es la misma utilizada para otros servicios ferroviarios como por ejemplo el tren que une la ciudad con General Güemes, aunque los horarios de ambos servicios no son 100% compatibles.

Comodidades del Tren a las Nubes

Al ser un tren turístico, todo el recorrido está guiado por personal especializado y en diferentes idiomas. Como materiales extra se ofrecen soportes informativos en audio y video para profundizar sobre temas relacionados con la visita guiada. Hay desayuno y merienda incluidos dentro del paquete y también hojas de coca de cortesía para evitar apunamientos.

También, en casos de emergencia, el tren a las nubes lleva a bordo personal calificado para asistencia médica en las alturas.

También te puede interesar: Los planes de Argentina, Bolivia y Perú para la creación de servicios de tren que conecten Argentina con Machu Picchu. Viajar en tren a Machu Picchu está más cerca de ser una realidad. Enterate más acá.

Para tener en cuenta

La anticipación mínima para reservar los pasajes en una fecha determinada debe ser de, al menos, dos meses. Hay descuentos para residentes salteños y personas con movilidad reducida. Si se toma el servicio de ida y vuelta, la ida se realiza en el tren y la vuelta el bus o se puede contratar un servicio externo.

Curiosidades del Tren de las Nubes

El proyecto fue ideado por un ingeniero estadounidense, Richard Maury, que aplicó las leyes de la física para crear un sistema distinto de tracción sobre las formaciones ferroviarias.

Las particularidades sobre las que está construido el tren a las nubes y sus vías: no lleva ruedas dentadas ya que las vías utilizan un sistema de zig-zags y espirales que le da fuerza a la potencia del tren.

Para tener una idea de la magnitud de la distancia del suelo sobre la que se encuentra el tren, el recorrido se inicia a 1187 metros de altura y alcanza los 4220. Las nubes, de a momentos, son atravesadas desde arriba.

Consultas y contacto: 0800-888-6823
Visitar sitio oficial

Videos del Tren de las Nubes

Los siguientes son videos generados por los propios usuarios del servicio del tren a las nubes.

11 comentarios en “Tren de las Nubes

  1. Hugo Behnke

    Es una experiencia única!!…hermosa la jornada y el recorrido realmente te emociona el paisaje y el conocimiento de nuestra geografía y costumbres, muy cálidos los hermanos Salteños, la empresa, el chófer y los guías excelentes!
    Ahora doy algunas recomendaciones a tener en cuenta. Es complicado el viaje para niñatos muy chicos, personas mayores o muy sensibles de estómago. Salvo una preparación previa, cenar muy liviano, tomar dramamine (o similar) es para evitar bómitos, mareos etc. Pq las personas que desean hacer la experiencia y se descompensan, no disfrutan del recorrido y de la hermosa y única experiencia. NO DEJEN PASAR LA OPORTUNIDAD!!
    Recomiendo usar el BUS-TREN BUS. Pq con los guías vas conociendo la rica historia y las costumbres del lugar…

  2. Viviana Caballero

    Excelente todo el servicio. Bellisimos paisajes. El bus y servicio del mismo muy bueno y coches confortables. El tren muy moderno con guias sumamente amables. Las comunidades muy integradas al paseo.

  3. Ahora el tren de las nubes parte de San Antonio de los Cobres, el recorrido ida y vuelta es de aprox 3 hs. Hermoso vije. Recominedo la experiencia, aunque es una lastima que ya no se haga el recorrido completo desde la capital salteña

  4. Horacio-Néstor Pérez Obon

    El mejor video el tercero!

  5. Cuando tuve la oportunidad de viajar en el tren a las nubes me llevé flor de decepción ya que el ferrocarril no realiza todo el recorrido, parte lo hicimos en omnibus, me sentí muy mal al respecto pero supe que se hizo así durante años, averiguen bien porque si no es todo el trayecto arriba del tren no vale la pena pagar

  6. Falta inversion sin plata este tren se desmorona estuvo en manos privadas por muchos años, lavando dinero o fugando capitales afuera, porque al tren de las nubes no le pusieron un mango, ojalá en el plan del gobierno de empujar el norte argentino este famoso tren sea uno de los bastiones

  7. una experiencia hermosa lastima las condiciones del servicio la empresa que opera el tren a las nubes no invierte y el tren se queda en medio del camino todo el tiempo, ojala nunca ocurra un accidente fatal, pero deberian hacer algo urgente para garantizar estabilidad del servicio y seguridad de los pasajeros

  8. La mejor experiencia que vivi en la vida, lo mejor del viaje al norte, de los top3 de argentina en turismo junto a las cataratas y el glaciar, no dejen de conocerlo ojo que el servicio esta mucho tiempo inhabilitado

  9. los puentes e altura, ver por la ventana del tren y mirar hacia abajo, hacia el vacio, es impresionante.. un poco de miedo da, no voy a mentir, pero es una muy ilnda eexperiencia

  10. Lastima que es un tren mega turistico y que los turistas todo lo arruinan, de no ser por ellos seria una experiencia inmejorable

  11. Hermoso el tren a las nubes ojala vuelva a ser lo que era y gobiernos y empress dejen de robar plata, es una joya arquitectonica a favor del turismo, que sea bien aprovechada por favor

Deja un comentario

Solo dejar opiniones y experiencias sobre el servicio. Para preguntas utilice la sección Contacto de este sitio web.