viernes, 29 de abril de 2016

Trenes Argentinos SOFSE

En el año 2015 el Congreso de la Nación creó la Ley que transformaría la realidad de los trenes argentinos: al declararlos de interés público nacional y objetivo prioritario, significó un renacer de los trenes en el país. La sociedad Trenes Argentinos (SOFSE) tiene a su cargo trenes urbanos y de media y larga distancia. Vamos a conocer en detalle sus servicios.



SOFSE Trenes Argentinos

Trenes urbanos de Buenos Aires


La nueva empresa estatal es la encargada de gestionar las principales líneas de tren de Capital Federal y el Area Metropolitana de Buenos Aires. Son casi mil kilometros de red, 1800 servicios diarios y más de 10 millones de pasajeros. Las líneas son:



  • Línea Roca: la más extensa de la red ferroviaria metropolitana, con origen en la estación de Constitución al sur de la Ciudad de Buenos Aires, llega a través de varios ramales a Avellaneda, Lanus, Temperley, Ezeiza, Alejandro Korn, Quilmes, Berazategui, entre otras localidades del gran Buenos Aires, así como a las ciudades de Cañuelas y La Plata.
  • Línea Mitre: Partiendo desde Retiro, sus tres ramales llegan a las localidades de Tigre, Olivos (Maipú/Mitre) y José León Suárez, todos al norte del Gran Buenos Aires. Sus servicios de media distancia tienen alcance a las ciudades de Capilla del Señor, Zarate y Rosario.
  • Línea Sarmiento: La tercera más extensa red ferroviaria de Buenos Aires nace en la estación de Once, en el barrio porteño de Balvanera, para conectar con las principales localidades de zona oeste del Gran Buenos Aires como Haedo y Moreno. Llega hasta las ciudades de Mercedes y Lobos.
  • Línea Belgrano Sur: la menor en tamaño de red (66,5 kms) pero no así en cantidad de estaciones y pasajeros, con partidas desde Constitución y Puente Alsina, y destinos en Gonzalez Catán y Gral Belgrano.
  • Línea San Martín: Otra de las líneas que nace en la estación porteña de Retiro, con 70 kms de red para conectar a localidades de zona oeste del Gran Buenos Aires.


Caba destacar que la sociedad Trenes Argentinos es responsable de muchos de los trenes urbanos, pero no de todos: las líneas Belgrano Norte (Ferrovias) y Urquiza (Metrovías) aún continúan siendo gestionadas por empresas privadas.

Trenes Argentinos también tomó control del turistico "Tren de la Costa" que conecta Olivos con Tigre bordeando la costanera de zona norte, partidos de Vicente López, San Isidro y San Fernando incluidos.

Trenes de larga distancia


Uno de los principales objetivos de este nuevoo cíclo en la historia de los trenes argentinos es la recuperacíon de los servicios hacia ciudades del interior del país, volver a convertir al tren en un medio de transporte eficiente para el transporte de carga y pasajeros entre las principales localidades de la Argentina.



Trenes Argentinos SOFSE


Hoy en día, estos son los principales trenes de larga distancia gestionados por Trenes Argentinos:



  • Mar del Plata: partiendo desde la estación de Constitución, el servicio a Mar del Plata está en plena recuperación tras muchos años de servicios deficientes. Aumenta su frecuencia en temporada estival, cuándo la demanda crece un 500%. A mitad de camino también hace parada en la ciudad de Dolores.
  • Bahía Blanca: un pilar fundamental para el transporte hacia el sur de la Argentina así como para el transporte de cargas hacia el puerto de Bahía Blanca, uno de los principales del país.
  • La Pampa: un servicio que históricamente ha sido vital para el campo argentino, que por muchos años estuvo discontinuado y hoy en día está en plan de recuperación. Conecta Buenos Aires con Bragado (BsAs) y Santa Rosa (La Pampa).
  • Rufino: otro servicio que tuvo en el auge del campo su época de gloria, conectando en Junin (BsAs) para terminar en la localidad santafecina.
  • Córdoba: Quizá el tren de mayor demanda, conectando las dos ciudades más grandes del país, lo que lo convierten en el principal servicio y apuesta de todos los gobiernos como pilar de la recuperación ferroviaria.
  • Rosario: existen servicios regulares hacia Rosario desde la estación de Retiro.
  • Tucumán: El tren que finaliza su recorrido en Tucumán hace paradas en Rosario, Santa Fe entre otras localidades. Por su baja oferta, es muy difícil conseguir pasajes en este servicio.


Trenes Argentinos regionales


Así mismo, y ya que el objetivo de este plan de renovación es que "no todos los servicios tengan punto de origen en la ciudad de Buenos Aires", Trenes Argentinos tiene control y apunta a la total recuperación de trenes regionales.


Tren internacional Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay)
Tren internacional Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay)

  • Chaco: conectando la capital Resistencia con localidades vecinas como Los Amores, Sáenz Peña, etc.
  • Salta: conectando la capital provincial con la localidad de General Guemes
  • Entre Ríos: Desde Paraná hasta Concepción del Uruguay, con paradas intermedias
  • Sierras de Córdoba: desde la capital provincial hacia Villa María y Cosquín
  • Posadas (Misiones) - Encarnación (Paraguay). Este tren es el único que opera bajo un acuerdo con una sociedad privada.
  • Tren del Valle: conectando Neuquén con Cipolletti y planes de expandirlo a otras localidades

Situación financiera de los trenes argentinos

Un tema controversial desde hace varios años es la situación financiera de los trenes argentinos. Como bien sabemos, los mismos han pasado de manos en varias oportunidades y no han sido pocos quienes han vaciado los enormes recursos destinados a transporte ferrocarril en nuestro país.

La empresa SOFSE nació para intenar ordenar el caos que ha protagonizado el ferrocarril en Argentina desde hace décadas: ordenando la economía, lograr hacer crecer el tren en Argentina, con más líneas, más cobertura geográfica, mayor confort en las unidades, entre otras funcionalidades.

El legado de SOFSE no era el mejor. Las anteriores administraciones de trenes en Argentina han sido acusadas reiteradamente de operaciones dudosas, que han llevado a este medio de transporte a la bancarrota. En los últimos años, SOFSE ha empezado a ordenar las finanzas. Mediante medidas de seguimiento transparentes, operaciones reguladas (desde la licitación de proveedores, consignación de obras públicas, operaciones cambiarias o de cambio de documentos financieros, entre otras) y otras medidas, las finanzas de SOFSE han empezado a salir adelante.

El aporte de todos


La actual administración de los trenes argentinos ha empezado a circular una campaña de comunicación a través de la cual busca generar conciencia respecto al estado económico del ferrocarril en Argentina y cómo el usuario es en parte responsable del mismo.

Según un estudio de una consultora privada realizado por pedido de SOFSE, el 70% de los pasajeros urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires no paga el boleto por su transporte. Según la empresa, en las estaciones en las que no se controla el boleto (en la entrada y/o salida de la estación), el 95% de los pasajeros no abona el mismo.

De estos números, podemos inferir que SOFSE podría aumentar su recaudación en un 55% tan solo si los usuarios se comprometieran a abonar por el servicio del cual se han beneficiado. "Pretender una mejora del servicio sin pagar boleto es absurdo. Del mismo modo, pretender que primero se mejore el servicio para luego empezar a abonar el abono de transporte es inviable", afirmó una voz autorizada de la empresa.

Motivos de los pasajeros para no abonar el pasaje

Este medio ha llevado adelante una encuesta entre pasajeros de trenes argentinos para determinar cuáles son los motivos que los llevan a no pagar su pasaje. Siendo que en los últimos años se han brindado todas las opciones, incluyendo el subsidio de tarifas para quienes más lo necesitan, mediante la tarjeta SUBE, nos interesó saber cuáles son las excusas:
  • El 40% de la gente que no paga el pasaje de tren, alude falta de inversiones, es decir, cuestionar a dónde irá a parar ese dinero
  • El 35%, se excusa diciendo que el servicio es deficiente
  • El 15% no admitió el no haber pagado el boleto
  • Únicamente el 10% de quienes no pagaron el boleto de tren en líneas urbanas de Buenos Aires lo hicieron por no poder afrontar dicho gasto.
Esta simple encuesta nos deja ver que el 75% de los pasajeros, 1 cada 4, no abona el pasaje por un servicio deficiente y la falta de inversión para contrarestar esta situación, pensando que es responsabilidad del estado invertir para mejorar el servicio y luego si empezar a pagar lo que a cada uno le corresponde.

¿Vos qué opinas? Dejanos tu comentario sobre este tema!

Web oficial: https://www.sofse.gob.ar/portal/index.php

2 comentarios:

  1. En la estación de San Martín, hace casi una hora que no pasa ningún tren a Retiro. El personal de usyedes se retiró, no sinantes habrle cobrado el boleto a más de la mitad de las personas que pasamos al anden, sin l menor advertencia de qur el servicio estaba con demoras y cancelaciones. Son unos irresponsables e irrespetuosos, se cagan en la gente y ni siquiera son capaces de informar como se debe. Minimamente deberían usar la app para dar una orientación del restablecimiento del servicio, pero no! Sigue cambiando de minutos y diciendo "normal"... Son una mierda como empresa!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace ya varias semanas que concurro a las boleterías de larga distancia de la estación Retiro para comprar pasajes para viajar en el tren a Tucuman en el mes de diciembre sin recibir ninguna respuesta sobre cuando se iniciará la venta de pasajes.
    Esto es una vergüenza aún mas teniendo en cuenta de que a poco que se inicia la venta de pasajes, los mismos quedan agotados. Entonces pregunto como yo como usuario me entero en que fecha puedo concurrir a comprar el pasaje. Ademas el teléfono que dan para consultar no lo atiende nadie.
    En la pagina web de SOFSE en la sección atención al pasajero dice que los centros de atención al pasajero garantizan una respuesta clara y rápida a las consultas sobre los diferentes servicios y Brindan atención individual y una respuesta personalizada sobre inquietudes que puedan surgir en relación a las líneas del servicio.
    Que es lo que garantizan? NADA
    Ademas debido a que la capacidad del tren queda rápidamente colmada, porque no ponen mas trenes o mas vagones en el servicio?. La verdad que la atención en cuanto a la venta de pasajes es deplorable. Por favor traten de implementar una solución al tema de venta de pasajes
    Fernando

    ResponderEliminar