viernes, 15 de julio de 2016

Línea Mitre del tren argentino

Se trata de la segunda línea de ferrocarríl en cantidad de pasajeros, una de las más extensas en kms de vías y la que conecta el centro de la ciudad de Buenos Aires con toda la zona norte del conurbano. La línea Mitre del ferrocarríl nace en Retiro y desde allí tres ramales conducen hacia las localidades de Tigre, Zarate y Capilla del Señor.



Mapa de estaciones y ramales Línea Mitre






Catalogada habitualmente como "la mejor" línea de ferrocarriles urbanos, acusada muchas veces de recibir mayor cantidad de fondos del estado debido a las zonas a las que llega, el Ferrocarril Mitre se ha ganado enemigos así como muchos adeptos que la eligen a diario. Los ramales urbanos de la línea Mitre representan un 28% del transporte ferroviario en el área metropolitana, sólo superada por la línea Roca.

Ramales y estaciones del Tren Mitre



Ramal Retiro-Tigre del Mitre


Partiendo desde pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, el ramal Tigre atraviesa los barrios de Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano (aquí tiene su primera estación), Núñez en la capital nacional, y las localidades de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Las estaciones de esta sección del tren Mitre son: Retiro, Lisandro de la Torre, Belgrano C, Núñez, Rivadavia, Vicente López, Olivos, La Lucila, Martinez, Acassuso, San Isidro, Beccar, Victoria (desde donde parte el servicio sub-urbano hacia Capilla del Señor), Virreyes, San Fernando, Carupá y Tigre.

Tren Mitre Ramal Tigre


Una particularidad del ramal Tigre de la línea Mitre es que los días domingos tiene cerca del mismo volúmen de pasajeros que los días hábiles, debido al atractivo turístico en la estación terminal de Tigre, cercana al Puerto de Frutos, el Parque de la Costa, el Casino de Tigre, el gran Delta y otros atractivos.


Ramal Retiro-José León Suárez


Un servicio fundamental para la conectividad del área del noroeste del Gran Buenos Aires, también con inicio en Retiro aunque esta es la única estación que comparte con el Ramal Tigre. El tren Mitre con destino final en la localidad de José León Suárez atraviesa también el Partido General San Martín, uno de los más importantes del conurbano. Las estaciones de este ramal del Mitre son: Retiro, 3 de Febrero, Ministro Carranza, Colegiales, Belgrano R, Drago, Urquiza, Pueyrredón, Migueletes, San Matín, San Andrés, Malaver, Villa Ballester (desde donde parte el servicio sub-urbano hacia Zárate), Chilavert y José León Suárez.

Ramal Retiro-Bme. Mitre


El ramal más pequeño del Ferrocarríl Mitre, que comparte 5 estaciones con el anteriormente mencionado, hasta que en Belgrano R divide vías para seguir camino hacia el norte. Desde allí, continúa por Coghland, Saavedra, Juan B Justo, Florida, Dr. Cetrángolo y Bme Mitre. Desde aquí, se puede conectar con el Tren de la Costa para continuar viaje, aunque habrá que cambiar de formación y abonar un nuevo pasaje.

Ramales sub-urbanos del Ferrocarril Mitre


Como hemos dicho, el Tren Mitre cuenta con dos ramales más allá de los anteriormente descriptos. Uno hacia la localidad de Zarate, al norte de la Provincia de Buenos Aires, muy cercana al límite con Santa Fé, y otro hacia Capilla del Señor. Los servicios a estas localidades fueron discontinuados por un tiempo pero luego han vuelto.

Viejo Tren Mitre en la estación Escobar


Independientemente de los anteriores, se considera parte del Ferrocarríl Mitre al tren de larga distancia a Rosario - Santa Fé, que tiene su origen también en la estación de Retiro.

Más información de la Línea Mitre


Si bien la Línea Mitre del Ferrocarril argentino se ha ganado la fama de ser una de las mejores en cuanto a calidad, frecuencia e ininterrupciones de servicio, nunca está de más chequear el estado de los trenes para un día determinado. La web de Sofse ofrece información actualizada sobre el estado de servicio, informa interrupciones o demoras, obras de mantenimiento, entre otras.

Si usted es usuario habitual o esporádico del Ferrocarril Mitre le recomendamos visitar esta web antes de ir a la estación, para evitar sorpresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario