domingo, 24 de julio de 2016

Tren San Martín

Esta línea de ferrocarril es una de las más importantes para conectar la Capital Federal con la zona noroeste del conurbano bonaerense. La línea de Tren San Martín es la cuarta en cantidad de pasajeros y la tercera en kms de vías, que conectan la estación de Retiro en pleno centro porteño con la ciudad de Pilar, atravesando localidades como Caseros, Hurlingham, San Miguel, entre otras.


Recorrido del Tren San Martín
Mapa de estaciones del tren San Martín




Ramal urbano del Tren San Martín


Quizá el servicio más conocido y utilizado por el Ferrocarril San Martín sea su ramal urbano, que conecta Retiro (Capital Federal) con la ciudad de Pilar. El recorrido permite a miles de personas viajar a la zona noroeste del Gran Buenos Aires, entre otras, las localidades de Caseros, El Palomar, San Miguel, Jose C Paz. El punto final, la ciudad de Pilar, es una de las más importantes del conurbano bonaerense.

En total, seis partidos del Gran Buenos Aires son atravesados por el servicio urbano del Tren San Martín, mientras que existen servicios reducidos que conectan Retiro con Hurlingham y Retiro con José C. Paz.

Estación del Tren San Martín en Retiro
Estación cabecera en Retiro del Tren San Martín


Principales estaciones de la Línea San Martín


  • Retiro: estación cabecera en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires
  • Palermo: en la intersección de Avenida Santa Fe y Juan B Justo, en pleno barrio de Palermo, cerca de La Rural, el Zoológico, entre otros puntos de interés
  • Devoto: ubicada en pleno centro de este barrio porteño, una de las principales zonas residenciales del oeste de la ciudad
  • Sáenz Peña: primera estación fuera de Capital Federal, en el partido de Tres de Febrero
  • Hurlingham: una de las principales localidades del oeste, una estación con mucha historia debido a su importancia en el desarrollo del Tren San Martín. Renovada por completo en el año 2014
  • José C Paz: estadísticamente, la segunda estación en cantidad de pasajeros dentro de la Línea San Martín. Se brinda un servicio semi-rápido entre esta estación y Retiro.
  • Pilar: la que fue cabecera del tren San Martin por mucho tiempo. Una de las principales ciudades conectadas por esta línea de ferrocarril.
  • Domingo Cabred: una de las estaciones que resurgieron con la puesta en marcha del tren a Junín
  • Junín: en el año 2015 se restableció el servicio hacia la localidad de Alberdi, dandole vida nuevamente a esta estación del San Martín


Ramales Interurbanos del Ferrocarril San Martín


Conjuntamente al servicio urbano descripto anteriormente, dentro de la órbita del tren San Martín podemos destacar los servicios hacia Alberdi, con parada intermedia en Junín, y el servicio a Rufino en la Provincia de Santa Fe.

Locomotora del Tren San Martín Interurbano
Locomotora del Tren San Martín Interurbano


Ramal Retiro - Junin - Alberdi del San Martín

El servicio que conecta la Capital Federal con la ciudad de Junín es diario, mientras que la extensión del Tren San martín hacia la localidad de Alberdi sale cada día viernes, retornando a Retiro los días domingo. Se realiza con un tren diésel traccionado por una gran locomotora de gran valor histórico.

Ramal Retiro - Rufino


En el año 2015 se restableció el servicio histórico entre la Capital Federal y la localidad santafecina de Rufino. Este gran hito ferroviario argentino llena de esperanzas para futuras nuevas inauguraciones, que permiten conectar en tren más localidades del interior de la Argentina. El tren San Martín históricamente agregó mucho valor al transporte nacional siendo pilar en la conexión de Buenos Aires con La Pampa, San Luis, Mendoza, entre otras provincias.

Historia del Ferrocarril San Martín


Como prácticamente todos los trenes argentinos, el tren San Martín tuvo origenes en capitales británicos. En ese momento, por los años 1900, se denominaba Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, debido a su dirección hacia el oeste, casi a la frontera con Chile.

La nacionalización del servicio se dio en el año 1948, cuando el estado argentino asumió la total responsabilidad por el San Martín. En ese momento, esta línea de ferrocarril brindaba servicio de pasajeros (urbanos y de larga distancia) y servicio de carga, siendo este último un pilar fundamental para el desarrollo de la zona central o oeste de la Argentina.

Entre los servicios más destacados estaba el tren El Libertador, un servicio de lujo entre Retiro y Mendoza y El Condor, que se extendía hasta San Juan. Ambos fueron de los primeros servicios ferroviarios en Argentina en ofrecer cine, restaurante de primera categoría entre otros servicios.

A principios de la década del 90 los servicios del privatizados. Los trenes de carga a la empresa Buenos Aires al Pacífico S.A., mientras que el servicio de pasajeros quedó en manos de  Metropolitano S.A., que también manejaba otras líneas urbanas, incluyendo la línea Roca.

En el año 2004 se nacionalizó el servicio, quedando en manos de UGOFE ( Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) primero y luego de SOFSE, quien gestiona actualmente al Ferrocarril San Martín.

Horarios del Tren San Martín


La frecuencia de servicio de la línea San Martín es bastante alta, sobre todo en los últimos años que el servicio se comenzó a brindar con unidades 0km, las que mejoraron notablemente la calidad y rapidez del viaje.

Nuevas unidades del Tren San Martín
Nuevas unidades del Tren San Martín


De lunes a viernes en horario pico, los trenes tienen una circulación cada aproximadamente 10 minutos, mientras que en otros horarios puede llegar a los 15 minutos. Los días de fin de semana, el Tren San Martín dejará la estación cada aproximadamente 15/20 minutos.

Recomendamos estar atentos al estado de servicio en la página oficial de Sofse donde se publican todas las novedades de interrupciones, cancelaciones y demoras, entre otras.

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