sábado, 10 de septiembre de 2016

Tren Belgrano

Dos de las 7 líneas urbanas de los trenes argentinos comparten, en parte, su nombre: los ramales Belgrano Sur y Belgrano Norte deben su nombre al Ferrocarril General Belgrano, que antes de su privatización controlaba estos dos importantes ramales tanto para el norte y sur del Gran Buenos Aires. Hoy en día, conforman dos pilares clave en la estructura ferroviaria argentina.





Tren Belgrano Sur


La denominación "sur" se incorporó al nombre de esta línea a principios del 1900 para diferenciarlo de la línea del norte. El Belgrano Sur heredó extensos kms de vías del General Belgrano en distintos partidos del sur y del oeste del GBA. A esta línea del ferrocarril argentino la componen a su vez tres ramales:

  • Buenos Aires - Gonzalez Catán
  • Buenos Aires - Gral. Belgrano
  • Puente Alsina - Aldo Bonzi
Se trata en total de 65 kms de vías no electrificadas, por lo que los treyectos son efectuados por locomotoras diesel. En la actualidad, todos los ramales del Belgrano Sur transportan a más de 15 millones de pasajeros año a año, transformandola en una de las más importantes líneas de ferrocarril urbano del país.



Mapa del Ferrocarril Belgrano Sur
Mapa del Ferrocarril Belgrano Sur

El servicio del Belgrano Sur es operado por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos desde el año 2015. Ir al sitio web: https://www.sofse.gob.ar/portal/index.php

Renovación del Belgrano Sur


En el año 2013 comenzó la renovación de flota del Belgrano Sur. Se trata de nuevas locomotoras y nuevo material rodante para aumentar el nivel de confort de lo que era hasta ese entonces una de las líneas más castigadas de la red metropolitana.

A su vez, está en obra la extensión del ramal a González Catán, que acercará el tren hacia la localidad de Marcoz Paz, y del ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano hasta Mariano Acosta, donde podrá empalmar con la línea Sarmiento.

La Estación Buenos Aires


Dos de los tres ramales del Belgrano Sur parten de la emblemática Estación Buenos Aires, que se encuentra en el límite de dos barrios porteños: Barracas y Parque Patricios. La estación, que en cantidad de pasajeros se encuentra muy por detrás de Constitucíon y Retiro, comenzó a operar en el año 1911 y, en aquel entonces, fue pensada como la que debió haber sido la principal estación de ferrocarril del país. 

La ubicación de la estación Buenos Aires es seguramente la menos accesible de la ciudad. A ella no llega ninguna línea de subterráneo y comparativamente se puede llegar con una cantidad mucho menor de líneas de colectivos. Se encuentra detrás del estadio del Club Huracán.

Ramal a González Catán


Se trata del ramal más extenso del tren Belgrano Sur, aunque gran parte de su recorrido se encuentra actualmente en desuso. Son casi 3 mil kms de vías de los cuales solo el 22% se encuentra operable. Es el principal ramal de esta línea de ferrocarril si lo medimos en cantidad de pasajeros.

Tren Belgrano Sur en estación Gonzalez Catán
Tren Belgrano Sur en estación Gonzalez Catán

Ramal Marinos del Crucero General Belgrano


El ramal que más al oeste llega del tren Belgrano, más exactamente a la localidad de Merlo, dónde se ubica la estación Marinos del Crucero Gral. Belgrano. Si bien todas las estaciones comenzaron un proceso de remodelación años atras, y la idea era mejorar las condiciones de las vias y de las unidades, gran parte de ese plan de mejora para este ramal del Belgrano Sur hoy se encuentra frenado.

Ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi


El único ramal que no parte de la Estación Buenos Aires sino de la estación Puente Alsina, ubicada en el partido de Lanus bien pegada a la Ciudad de Buenos Aires, en lo que es la estación más pequeña de todas las cabeceras de líneas metropolitanas.

Desde esta pequeña estación parte el servicio hacia Aldo Bonzi, que presta servicio de emergencia debido a la poca demanda de pasajeros. En promedio, solo 6000 pasajeros por año utilizan algunas de las 5 frecuencias diarias de este tren.

Tren Belgrano Norte


Se trata de una de las principales líneas de tren metropolitano en Argentina que opera entre Retiro y Pilar, en su servicio urbano, y continúa hacia el norte del país en su servicio interurbano de cargas.
  • Servicio urbano de pasajeros: Retiro-Pilar
  • Servicio interurbano de cargas: Saldías-Jujuy
Tren Belgrano Norte en la renovada estación Ciudad Universitaria
Tren Belgrano Norte en la renovada estación Ciudad Universitaria

El ramal urbano del Belgrano Norte conecta el centro de Buenos Aires con localidades del norte del conurbano, dentro de las más importantes Munro, Don Torcuato, Del Viso y Villa Rosa, su cabecera. Una de las estaciones más importantes es sin duda Ciudad Universitaria, que permite el ingreso de miles de estudiantes mediante la renovada estación ubicada entre el complejo universitario y el estadio de River Plate.

Mapa de Red Tren Belgrano Norte
Mapa de Red Tren Belgrano Norte

En total son 54 kms de vías que a diario  utilizan millones de personas. Según estadísticas de trenes argentinos, las unidades del Belgrano Norte son utilizadas por más de 35 millones de personas todos los años. Se trata de unidades remolcadas por locomotodas diesel-eléctricas, que fueron parcialmente renovadas en los últimos 3 años.

La línea Belgrano Norte es administrada por le empresa de capitales privados Ferrovias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario