Ferrocentral: parte de la historia de los trenes argentinos

La empresa Ferrocentral había sido creada con el fin de "poner orden" en la compleja realidad ferroviaria que dejó los 90. Un grupo de personas capacitadas y de experiencia ferroviaria argentina operó bajó el nombre de FerroCentral el servicio de transporte de pasajeros desde la ciudad de Buenos Aires y con destinos en el centro y en el noroeste de Argentina.





La empresa de trenes Ferrocentral inició su operación a la ciudad de Córdoba en el año 2005. Los trenes de pasajeros, que corrían en las vías del Ferrocarril Mitre, unían las dos ciudades más importantes poblacionalmente de la Argentina en un servicio de alto nivel. El viaje iniciaba en la estación de Retiro, en pleno centro porteño, y con una escala intermedia en Rosario, servía de conexión a miles de pasajeros en lo que fue por mucho tiempo el medio de transporte más económico para conectar Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Ferrocentral fue una empresa que estuvo conformada a su vez por otras dos corporaciones ferroviarias: Nuevo Central Argentino (a su cargo la red de cargas del Ferrocarril Mitre) y Ferrovías (concesionaria del servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Norte que une Retiro con Villa Rosa y que aún hoy opera).

Allá por 2006, y con un año de buena experiencia en el trayecto Córdoba-Buenos Aires, Ferrocentral da inicio a los servicios de tren a Tucumán, un desafío de vital importancia ya que significaba "devolverle" el tren al norte del país, con todo lo que ello implica. El servicio tuvo de inmediato una gran aceptación, logrando vagones llenos en casi todos los servicios diarios.

Para llegar a Tucumán, los trenes de Ferrocentral primero paraban en Rosario y en la localidad de La Banda, provincia de Santiago del Estero.

El último hito de la empresa sucedió un año más tarde, cuando en 2007 se inicia la requerida recuperación del Tren de las Sirras, en la provincia de Córdoba, que finalmente se logra y hasta el día de hoy opera con éxito uniendo Córdoba con Cosquín.

En 2013, el entonces Ministro de Transporte de la Argentina, Florencio Randazzo, firmó una nueva resolución para desplazar a Ferrocentral del control de los trenes que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán. Desde entonces, el control quedó en manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ambas estalales.

Ferrocentral "pagó los platos rotos" de muchos años de ineficiencia del gobierno de turno en materia de transporte. Los lamentables y recordados accidentes ferroviarios, por cuenta, fueron motivo suficiente para que Randazzo decrete que él estaba en mejores condiciones que nadie para controlar los trenes argentinos. De esa forma, y en una colaboración entre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la SOFSE y la ADIF, se comenzóa evaluar el material rodante, los bienes muebles e inmuebles ferroviarios y el mismo ministró declaró sobre el bueno trabajo de Ferrocentral.

A partir del 8 de noviembre de 2014 los servicios quedaron formalmente bajo la órbita de la empresa estatal SOFSE. Hoy en día los trenes que parten de Buenos Aires hacia Rosario, Córdoba y Tucumán son símbolo de la recuperación ferroviaria de la Argentina, que recién comienza, pero a paso firme. Más dificil la tuvo y la tiene el gobierno con los trenes al sur (Mar del Plata, sin ir más lejos), al litoral, entre otros.

En este blog proponemos un homenaje a los trenes argentinos. Una reseña historica. Una mirada al pasado, pero también al futuro. Qué hace falta para que los trenes de la Argentina vuelvan a empujar al país. Nuestro propósito es informar y que cada vez más gente conozca la realidad de los trenes y los comience a tener en cuenta para sus viajes y translados.

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