Tren del Fin del Mundo en Ushuaia

El Tren del Fin del Mundo en Ushuaia

Se trata de uno de los paseos turísticos más populares en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, bien al sur de la Argentina. Precisamente su ubicación austral le dio la denominación de “fin del mundo”, y por supuesto, no pasó mucho tiempo hasta que los responsables del tren empiecen a llamarlo “Tren del fin del mundo“, un nombre que le otorgó una cuota de misterio única. Hoy, es un imperdible en cualquier viaje a Ushuaia.

Su nombre oficial es Ferrocarril Austral Fueguino y su inauguración data del año 1994. Fue un proyecto privado de unos emprendedores locales quienes, viendo el crecimiento turístico que estaba teniendo la zona, consideraron que debían y podían incrementar la oferta de actividades familiares.

El tren del fin del mundo recorre los últimos 7 kilómetros del antiguo “tren de los presos” (que recorría un total de 25 kms). Se trataba, en años anteriores, del tren que llevaba a mercancías desde y hacia el Penal de Ushuaia (hoy clausurado y también transformado en un atractivo turístico).

Quienes idearon el proyecto del tren turístico en Ushuaia fueron Enrique y Rubén Díaz, a través de la empresa Tranex Turismo, quien lo explota hasta la actualidad, aunque hay rumores de una posible venta.

Recorrido del Tren del Fin del Mundo

Recorrido del Tren del Fin del Mundo
Recorrido del Tren del Fin del Mundo –
Fuente: www.trendelfindelmundo.com.ar

Partiendo desde la antigua cárcel de Ushuaia (estación Fin del mundo), el tren pasa por el hermoso Cañadón del Toro para luego atravesar el Río Pipo por el Puente Quemado; se trata de un nuevo puente construido luego del incendio que derrumbara el anterior, cuyas maderas aun pueden verse debajo del nuevo recorrido.

El siguiente paso del recorrido del tren del fin del mundo son las vistas panorámicas desde la estación Cascada La Macarena. Aquí el tren se detiene y los pasajeros tienen la opción de caminar hasta un mirador que ofrece visuales de todo el Valle del Río Pipo.

Tras la detención, el tren continúa su marcha y poco a poco va ingresando en unos de los pocos bosques sub-antárticos del mundo. Al mismo tiempo que da ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego, los turistas que disfruten del paseo en el tren del fin del mundo podrán adentrarse más en la historia del “tren de los presos” de Ushuaia, gracias a la guía de los empleados del tren, con explicaciones en español, inglés y portugués.

Dentro del bosque caben destacar algunos puntos. el Cementerio de Árboles, que aun muestra rastros de los trabajos de tala que se realizaban en los bosques años atrás, y el Parque Nacional propiamente dicho, desde dónde se recomienda continuar el paseo, adentrarse en este majestuoso parque nacional de la Argentina. En caso de hacerlo, usted debe contratar el transporte por anticipado.

El tren de los presos de Ushuaia

La historia del hoy tren turístico “del fin del mundo” se remonta al año 1909. En aquel entonces, las autoridades de la Prisión Nacional de Ushuaia deciden crear un tren que permita, principalmente, llevar leña a la prisión desde los bosques cercanos a la ciudad austral.

Funcionó durante muchos años con ese propósito (además, transportaba otras mercancías y eventualmente presidiarios que realizaban trabajos en el bosque), hasta que en el año 1952 el “tren de los presos” fue clausurado. Fundamentalmente, porque la penitenciaria fue reconvertida en una base naval. Además, un famoso terremoto en Tierra del Fuego destruyó gran parte de las vías del recorrido del tren de los presos.

Las formaciones del Tren del Fin del Mundo

Clase Turista del Tren del Fin del Mundo
Clase Turista del Tren del Fin del Mundo

En la actualidad la trocha del tren turístico es 10 cm menos que la original del tren de los presos, de 50 cm en total. Los servicios se brindan gracias a la tracción de 3 locomotoras a vapor (en el caso de los servicios de pasajeros) y 3 locomotoras diesel.

Además, los coches de pasajeros varían según tamaño, capacidad y confort. Desde el coche vip que cuenta con capacidad para 8 personas, bar, baños de lujo, entre otros servicios, coches de primera clase para 16 personas con asientos de máximo confort individuales, hasta coches de clase turista.

Cuenta con otros servicios como toilettes, guías interactivas, coche comedor, refrigerios a bordo, entre otros.

El tren turístico en Ushuaia cuenta con servicio ejecutivo y Vip
El tren turístico en Ushuaia cuenta con servicio ejecutivo y Vip

Horarios

En temporada promocional (de mayo a agosto) el Tren del Fin del Mundo sale de la estación Fin del Mundo a las 10 hs, 12.30 hs y 15 hs.

En temporada alta (de septiembre a abril), parte a las 9.30 hs, 12 hs y 15 hs.

La información de horarios es de carácter informativa y esta sujeta a cambios sin previo aviso.

Precios del paseo en tren

Las siguientes tarifas son referenciales y actualizadas con fecha noviembre 2017. Tenga en cuenta que podrán cambiar sin previo aviso, por lo que se recomienda consultar con la empresa que brinda el servicio.

  • Clase Turista ARS 790 / USD 47
    Descuento para menores, jubilados y residentes de la provincia de Tierra del Fuego. Menores de 5 años no abonan boleto.
  • Primera clase ARS 1400 / USD 83
  • Clase premium ARS 1800 / USD 106

Tenga en cuenta que en forma adicional usted deberá abonar las tarifas de ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego. En el caso que usted desee continuar el paseo en tren con el recorrido a través del parque, existen servicios de transporte adicionales que  usted podrá contratar. Se recomienda hacerlo con anticipación. En temporada alta la disponibilidad de plazas se agota rápidamente.

Contacto

Puede contactarse con la empresa por teléfono +54 (2901) 431600 / 437696 o vía e-mail info@trendelfindelmundo.com.ar

Sitio web oficial: http://www.trendelfindelmundo.com.ar/

Deja un comentario