Tren del Valle que une Cipolletti y Neuquén

Puente sobre el Río Neuquén del Tren del Valle

El popularmente conocido como Tren del Valle es un servicio sub-urbano que permite conectar las localidades vecinas de Cipolletti y Neuquén, algo muy útil tanto para los ciudadanos como para los turistas, que muchas veces comienzan un viaje por el Sur Argentino en alguna de esas ciudades. Por sus características, puede ser denominado como “tren de cercanías”.

El servicio utiliza las vías del Tren Roca en su ramal Bahía Blanca-Neuquén-Zapala, que claramente hoy tiene una gran parte de su tramado inhabilitado. Existen versiones que hablan de proyectos de ampliación del tren del valle, aunque ninguno fue confirmado. Los más populares hablan de hacer llegar el servicio a ciudades como Villa Regina, General Roca, Allen y Plottier, lo que permitiría que más de 500.000 personas puedan acceder al servicio.

La historia del tren del Valle es bien antigua, aunque el servicio que hoy se conoce data de apenas pocos años. En 2006 se creó la comisión que logró iniciar el servicio sub-urbano. Anteriormente, estas vías solo eran utilizadas para ferrocarriles de carga y algunos servicios de larga distancia. 2015 fue el año en el que recién pudo lograrse el hito: en julio de ese año, las ciudades de Neuquén y Cipolletti quedaron unidas por el servicio de ferrocarril.

Información del servicio

Formación del Tren del Valle que une Cipolletti con Neuqúen
Formación del Tren del Valle que une Cipolletti con Neuqúen

El tren del valle opera varias frecuencias diarias: lunes a viernes entre 6 y las 21, los días sábados de 6 a 13.30 horas.

Precio del pasaje: $4, se puede abonar con tarjeta SUBE

Teléfono de información: 0800-222-TREN (8736)

Opera la empresa Trenes Argentinos

¿Tren al aeropuerto de Neuquén?

Uno de los proyectos que más ilusiona a los ciudadanos de Cipolletti y Neuquén es que el Tren del Valle permita conectar con la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto Internacional  de Neuquén.

De conseguirlo, el sistema de transporte en estas localidades cambiaría radicalmente, principalmente para el turista, uno de los grandes beneficiados de este servicio.

Deja un comentario