Tren a Junin (tren a Rufino temporalmente limitado)

Tren a Junin y Rufino

En la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe, extrañan el servicio de trenes que los conectaba con la Ciudad de Buenos Aires. Es que desde hace un tiempo, el tren a Rufino está temportalmente interrumpito debido a las inundaciones que afectaron la zona y cortaron gran parte del trayecto. Por ello, hoy el servicio se encuentra limitado. Hoy por hoy, el tren llega a Junin, ciudad de la Provincia de Buenos Aires.

Tren a Junin

El tramo de este ramal de media distancia que conecta la Capital Federal (estación Retiro) con Junin, al noroeste de la provincia, opera normalmente. Desde septiembre 2017, se han modificado las condiciones de los trenes a junin, incluyendo días, horarios de servicio.

Horarios del tren Junin-Buenos Aires

El tren que sale de la estación Retiro lo hace los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de las 18 hs, llegando a destino aproximadamente 23 horas del mismo día.

Mientras tanto, las unidades que dejan Junin con dirección Buenos Aires lo hacen los lunes, martes y jueves a las 4 am, arribando a las 9:15 según lo programado.

Horarios del Tren a Junin y estaciones intermedias
Horarios del Tren a Junin y estaciones intermedias

Tarifas del tren a Junin

En los últimos años los precios de pasaje de tren a Junin se han ido actualizando por encima de niveles inflacionarios. Esto es debido a un ajuste obligado, según el prestador del servicio. Aún así, viajar a Junin en tren sigue siendo una de -sino la más conveniente de las opciones.

Precios del Tren Buenos Aires-Junin y localidades intermedias
Precios del Tren a Junin

Consideraciones:

  • Los menores de 3 años que no ocupen asiento solo deberán abonar $5 en concepto de seguros
  • Las personas discapacitadas y un acompañante no abonan pasaje si viajan en clase primera. Deberán presentar certificado único de discapacidad.

¿Dónde comprar los pasajes?

Si estás interesado en utilizar el servicio de trenes a Junin, puedes adquirir tu pasaje en:

  • Estación Retiro Línea San Martín: lunes a viernes, de 7 a 20 hs. / sábados, de 8 a 13 hs.
  • Estación Junín: lunes y miércoles, de 8 a 4 hs. / martes, jueves, viernes y domingos, de 8 a 24 hs. / sábados, de 11 a 20 hs
  • Estación Chacabuco: lunes y miércoles, de 9 a 18 hs. y de 21 a 5 hs. / martes y jueves, de 9 a 1 hs. / viernes, de 14 a 22 hs. / sábados, de 9 a 18 hs. / domingos, de 21 a 5 hs.
  • Venta online en el sitio oficial de trenes argentinos

Estado del servicio

Las formaciones utilizadas para los viajes en tren a Junin no son nuevas ni están cerca de serlo. Sin embargo, muchos usuarios mostraron su conformidad con el servicio recibido. Prestaciones de confort como aire acondicionado, personal de seguridad y vagón comedor se encuentran presentes en los treens.

Ya que el servicio de tren a Retiro comparte vías con el Belgrano Cargas, y que entre Junín y Mercedes hay solo una vía disponible, a veces las formaciones presentan demoras en ese trayecto. Está proyectado para 2018 la reparación de la vía hoy inutilizable, que permitiría volver a optimizar los tiempos de viaje.

Tren a Rufino: suspendido

El destino final real de esta línea de trenes es la ciudad de Rufino, en la Provincia de Santa Fe. Sin embargo, el trayecto Junin-Rufino debió ser suspendido luego de las inundaciones que castigaron la zona. “Dependemos exclusivamente que baje el nivel del agua en la zona. Sin que eso pase, es imposible reparar las vías” afirmaron desde los gobiernos locales. Con esto, dejaron atrás cualquier especulación que afirmaba que había un conflicto entre provincias para volver a arrancar el servicio de tren a Rufino.

Planes a futuro: más trenes hacia el oeste

Muchos gobiernos han coincidido en que este ramal de tren, que hoy llega hasta Junin pero podría hacerlo hasta Rufino, es ideal para aportarle mayor conectividad a la región oeste del país. Hay varios proyectos que apuntan a ello, aunque hoy están todos demorados: algunos por factores climaticos, otros por temas presupuestarios o politicos.

Tren a San Luis, el más ambicioso

Marcelo Orfila, presidente de SOFSE, manifestó en varias oportunidades su deseo y plan de acción para que el tren que pasa por Junin y Rufino llegue a la Provincia de San Luis. Sería una excelente oportunidad para potenciar a esta última pero, claro, también, para empujar las economías locales intermedias.

Próxima parada: Laboulaye

Antes de las inundaciones que obligaron a suspender el servicio de tren a Rufino, había un plan concreto para extender esta línea hasta Laboulaye, en la Provincia de Córdoba. Expertos en materia ferroviaria afirmaban que este era el primer paso para lograr llevar el tren a Junin/Retiro hacia nuevos horizontes y convertirlo en el verdadero “tren nacional del oeste”.

Hay que mencionar que las obras para llevar al tren a Laboulaye se encuentran postergadas conjuntamente al reestablecimiento del tren a Rufino. El factor geográfico y climático será determinante para evaluar cuándo este proyecto se hará realidad.

Más información

Sitio oficial: https://www.sofse.gob.ar/

Teléfono: 0800-222-TREN(8736)

2 comentarios en “Tren a Junin (tren a Rufino temporalmente limitado)

  1. Ojalá vuelvan a habiliar el recorrido completo, que se expanda hacia el oeste del país sería un sueño pero lo veo muy poco posible al menos en los priximos.. 50 años!!

  2. El recorrido completo de este tren no va a vvolver nunca, hay un conflicto de intereses entre varios gobiernos, no se ponen de acuerdo, y termina pagando la gente. Lo peor es que este tren no solo beneficia a las personas, incrementa el turismo en la zona, etc, sino que es un tren importante para la actividad rural e industrial, aumentaria puestos de trabajo y recaudación impositiva en toda la regíon.. Pero los egos politicos son mas fuertes que todo eso..

Deja un comentario