Tren Roca

Línea de tren Roca

¡Vuelta del tren Roca a la ciudad de La Plata! Conocé todo sobre el renovado servicio. Click aquí.

La línea de ferrocarril Roca es en cantidad de pasajeros y kms de vía la más importante dentro de los trenes urbanos argentinos. Con base en la estación porteña de Constitución, el Tren Roca conecta la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano y otras localidades de la Provincia de Buenos Aires como Cañuelas, La Plata, etc.

Recorridos del Tren Roca

Como hemos dicho, el ferrocarril Roca es el más grande en kms de vías y también el de más estaciones. La red de ramales del Roca es tan extensa que si no la conocemos, no será difícil que nos perdamos en el recorrido del ferrocarril.

Ramal Constitución – Ezeiza

Estaciones: Plaza Constitución, Hipólito Yrigoyen , Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Turdera, Lavallol, Guillón, Monte Grande, El Jagüel, Ezeiza.

Ramal Constitución – Alejandro Korn

Estaciones: Plaza Constitución, Hipólito Yrigoyen , Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Alejandro Korn.

Ramal Constitución – La Plata

Estaciones: Plaza Constitución, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Plátanos, Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa, La Plata.

Ramal Constitución – Gutiérrez (Vía Temperley)

Estaciones: Plaza Constitución, Hipólito Yrigoyen , Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Mármol, Calzada, Claypole, Ardigó, Florencio Varela, Zeballos, Bosques, Santa Sofía, Gutiérrez.

Ramal Constitución – Bosques (vía Quilmes)

Estaciones: Plaza Constitución, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Villa España, Ranelagh, Sourigues, Bosques.

Ramal Ezeiza – Cañuelas

Estaciones: Ezeiza, Unión Ferroviaria, Tristán Suárez, Spegazzini, Máximo Paz, Casares, Petión, Kloosterman, Levene, Cañuelas.

Ramal Haedo – Temperley

Estaciones: Temperley, Hospital Español, Santa Catalina, Juan XXIII, Km. 34, P.P. Turner, De Elía, Tablada, San Justo, Brian, Haedo.

Ramal Temperley – Gral Alvear

Estaciones: Temperley, Cañuelas, Uribelarrea, Emp. Lobos, Lobos, Sdor. María, Del Carril, Cazón, Saladillo, La Barrancosa, J.M. Micheo, General Alvear.

Mapa de la Red del Ferrocarril Roca

Mapa de las líneas del Roca
Mapa de las líneas del Roca

Horarios del Tren Roca

A continuación les ofrecemos enlaces a las tablas de horarios actualizados para todos los servicios del Ferrocarril Roca. Es importante mencionar que el Tren Roca no ofrece servicios nocturnos, siendo los últimos servicios (dependiendo de cada ramal) a últimas horas de cara día y los primeros entre las 4 y 5 de la mañana del día siguiente.

El tren Roca presenta a su vez horarios “pico” (de máxima demanda) entre las 7 y 11 de la mañana en todos sus servicios hacia la estación Constitución, y en los horarios de 15 a 20 horas en todos los servicios del Roca saliendo de esta misma estación.

Las tablas de horarios del Roca que presentamos a continuación están sujetas a cambios y modificaciones por parte de la empresa. Habitualmente, estos cambios son informados tanto en el sitio web del Roca así como en medios de comunicación varios. Sin embargo, en otras oportunidades los cambios no llegan a ser anunciados.

  • Constitución – Quilmes: para en estaciones Plaza Constitución, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal, Quilmes
  • Constitución – Bosques: para en estaciones Plaza Constitución, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Villa España, Ranelagh, Sourigues, Bosques.
  • Constitución – Glew – A. Korn: para en estaciones Plaza Constitución, Hipólito Yrigoyen , Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Alejandro Korn.
  • Constitución – Ezeiza – Cañuelas: para en estaciones Ezeiza, Unión Ferroviaria, Tristán Suárez, Spegazzini, Máximo Paz, Casares, Petión, Kloosterman, Levene, Cañuelas.
  • Constitución – Gutiérrez (por Temperley): para en estaciones Plaza Constitución, Hipólito Yrigoyen , Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Mármol, Calzada, Claypole, Ardigó, Florencio Varela, Zeballos, Bosques, Santa Sofía, Gutiérrez.
  • Cañuelas – Lobos:
  • Temperley – General Alvear: para en estaciones Temperley, Cañuelas, Uribelarrea, Emp. Lobos, Lobos, Sdor. María, Del Carril, Cazón, Saladillo, La Barrancosa, J.M. Micheo, General Alvear.
  • Temperley – Haedo: para en estaciones Temperley, Hospital Español, Santa Catalina, Juan XXIII, Km. 34, P.P. Turner, De Elía, Tablada, San Justo, Brian, Haedo.
  • Constitución – Chascomús
  • Servicio diferencial Cañuelas: para en estaciones Ezeiza, Unión Ferroviaria, Tristán Suárez, Spegazzini, Máximo Paz, Casares, Petión, Kloosterman, Levene, Cañuelas.

Tarifas del Ferrocarril Roca

Las tarifas anteriormente mostradas para los servicios del Tren Roca son vigentes al momento de escribir este artículo y pueden no estar actualizadas. Sugerimos consultar con la empresa por tarifas vigentes para los servicios del Ferrocarril Roca.

Como muestra la imagen, aquellos poseedores de tarjeta SUBE accederán a una tarifa diferencial y a su vez a un mayor dinamismo en el ingreso al ferrocarril. Si bien las filas se han disminuído, aún hay larga espera en la estación Constitución tanto para la compra de pasajes como para la recarga de tarjeta SUBE.

Estado del servicio del Tren Roca

Los usuarios frecuentes del Ferrocarril Roca no nos dejarán mentir. Los servicios suelen ser interrumpidos con frecuencia ya sea por problemas de persona, desperfectos técnicos o meteorológicos, etc.

Siendo la red ferroviária más grande del área metropolitana de Buenos Aires, es difícil que este servicio de trenes no presente inconvenientes a lo largo del tiempo. Sugerimos estar atentos al estado de servicio del Roca para evitar sorpresas.

Tren a Gutiérrez: servicio electrico a Bosques, cerca

Muchos usuarios afectados por la noticia anterior se verán beneficiados por la pronta inauguración del tramo electrico popularmente conocido como “vía Bosques”, el cual permitirá que los vecinos de las estaciones Bosques, Ardigó, Florencio Varela y Zeballos puedan viajar desde y hacia Constitución sin realizar trasbordos.

Con esta reforma, solo deberán continuar haciendo trasbordos aquellos pasajeros que originen o finalicen su viaje en Santa Sofía o Gutiérrez.

¡Vuelta del Tren Roca a La Plata!

Desde los primeros días de octubre 2017 se realizaron pruebas para poder volver a la normalidad el servicio de tren hacia la ciudad de La Plata, partiendo desde Constitución. Las autoridades afirman que mitad de octubre será la fecha tan esperada, en la que el Tren Roca vuelva a llegar a la estación en las avenidas 1 y 44.

Luego de las obras, el trayecto entre las estaciones de Plaza Constitución y La Plata se reducirá en poco menos de media hora. Los trenes tardarán 55 minutos aproximadamente, en lugar de los casi 80 que demoraba antes de 2015.

Además, se mejorarán otros aspectos del tren a La Plata:

  • Frecuencia mejorada, con salidas esperadas cada 30 minutos desde ambas cabeceras
  • Formaciones 0km con capacidad para 2.000 personas
  • Más tecnología (sistemas de información, aire acondicionado, puertas inteligentes, iluminación Led, etc.)
  • Más seguridad (nuevo sistema de frenos, puertas inteligentes, etc.)

Desde el año 2015 los usuarios que utilizaban el tren de / a la ciudad de La Plata se vieron obligados a hacer trasbordos en colectivos, ya que el servicio hoy opera únicamente entre las estaciones Constitución y City Bell, sin parar tampoco en la estación Pereyra.

El motivo de la interrupción del servicio fue el comienzo de obras para electrificar el tren Roca a La Plata, en septiembre 2015. Si bien fuentes oficiales afirman que en las últimas semanas se han intensificado los trabajos finales del proyecto, también comentaron que no hay una fecha oficial para el regreso tan esperado.

Historia del Ferrocarril General Roca

Como la mayoría de los trenes en la Argentina, al Roca lo construyeron los ingleses. Su nacionalización se dio recién entre los años 1946 y 1948, al mismo tiempo que se bautizaron como “Ferrcarril General Roca” (en homenaje al ex presidente argentino Julio Argentino Roca) a varios ramales que por aquel entonces operaban en forma autónoma: Buenos Aires-Ensenada, trenes a Bahía Blanca, tren del Nordeste y algunos otros, pero destacaba Ferrocarril del Sud.

Estación Constitución del Tren Roca
Estación Constitución del Tren Roca

Ferrocarril del Sud fue una empresa cuyo nombre original fue Buenos Aires Great Southern Railway, y brindaba servicio entre Constitución y Chascomús. Con el tiempo, la inversión inglesa extendió el servicio hacia ciudades como La Plata, Mar del Plata, Tandil, etc. Este crecimiento fue un pilar clave en el desarrollo de la extensa red que hoy le conocemos al Tren Roca.

La operación la tuvo a cabo la empresa estatal Ferrocarriles del Estado Argentino, que luego paso a llamarse Trenes Argentinos.

El Tren Roca tiene ramales de trocha ancha y angosta. Funciona mayormente con trenes diesel, con excepción de un sector en el Sur de Gran Buenos Aires, el único que fue electrificado en un plan que aspiraba, allá por el año 1948, electrificar toda la red. Se trataba del auge del ferrocarril como medio de transporte fundamental para la explosión económica de la zona sur del conurbano.

Por el contrario, algunos trayectos interurbanos del Ferrocarril Roca fueron discontinuados debido a la falta de inversión. Esta crisis tuvo su máximo pico durante la presidencia de Carlos Menem.

La Estación Constitucíon

Inaugurada en el año 1887, tuvo a finales de aquel siglo y comienzos del 1900 su época dorada. A mitad del siglo pasado, esta estación junto con la de Retiro eran modernas y lujosas centrales de paso de pasajeros. Ofrecían servicios difíciles de imaginar hoy en día.

Constitución es la estación principal, base, del Tren Roca. Desde allí salen más de 500 servicios diarios transportando millones de pasajeros todos los meses. Es considerada una de las estaciones de ferrocarril más grandes del mundo.

Mapa de la estación:

4 comentarios en “Tren Roca

  1. Lastima da el Roca de hoy, frecuencias reducidas, formaciones en el peor estado posible, sucias, viejas, inseguras, cada dia peor viajar en el tren roca, a gastar mas en combi los que pueden

  2. Pesimo servicio, soy usuario del Roca y del Mitre (vivo en zona sur y trabajo en zona norte) y las diferencias son enormes, otra evidencia mas de la brecha entre los servicios que reciben los mas pudientes y los que menos tienen.. Cero equidad

  3. El tren está barbaro, pero es lamentable lo de los andenes “provisorios” nuevos que hicieron:
    En Don Bosco, donde vivo, no hay refugio anti-lluvia, no hay protección frente al sol, no hay altavoces que informen el estado del servicio, no hay boleterías si no a dos cuadras del anden provisorio ( en la estación vieja ) o sea que si te queda a tras mano, como es mi caso, tenes que caminar 2 cuadras del anden para comprar el boleto, dos cuadras para volver al anden, resultado: o salis 15 minutos antes o perdes el tren.
    Por que no son capaces de poner una máquina? Para pasar la sube al menos

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