Tren Urquiza

Línea de Tren Urquiza de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana cuentan con una extensa red ferrovaria, de la que forman parte las seis líneas de ferrocarriles suburbanos. Una de ellas, la Línea de tren Urquiza, está compuesta por un único ramal que parte de la estación Federico Lacroze, ubicada en el barrio de Chacarita, y finaliza su recorrido en la estación General Lemos, ubicada en la localidad de San Miguel.

Forma parte de la red nacional del Ferrocarril General Urquiza, nombrada en homenaje a Justo José de Urquiza, que conecta Buenos Aires con el noreste del país.

Historia de la línea de tren Urquiza

El trayecto metropolitano del Tren Urquiza red surge como un servicio tranviario instalado por el empresario Federico Lacroze que circulaba por Av. Corrientes hasta Chacarita, donde pasaba a circular por las vías del llamado “Tramway Rural” hacia Pilar. En aquella época, los coches funcionaban por tracción a sangre, incorporando el servicio a vapor en 1891, y finalmente el servicio eléctrico en 1908.

Originalmente existía un ramal que circulaba dentro del casco urbano de San Martín, partiendo de la actual estación Lynch en dirección a Migueletes, pasando por dos estaciones (Roma y Lugones). Éste ramal fue desmantelado en 1961, y desde entonces la línea Urquiza realiza un único recorrido.

La prestación del servicio corrió por cuenta de Ferrocarriles Argentinos, desde la nacionalización de la red ferroviaria en 1948, hasta su disolución en 1991, cuando el Tren Urquiza pasó a manos de FEMESA. Desde 1994, el servicio está a cargo de la empresa Metrovías, concesionaria también del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires y el Premetro.

La Flota del Urquiza

Actualmente, el Tren Urquiza cuenta con una flota de 108 coches de la compañía Toshiba-Mitsubishi que transportan a unos 25,5 millones de pasajeros por año. Datan de 1973, cuando Ferrocarriles Argentinos adquirió 128 coches 0km para terminar de reemplazar la antigua flota, que por su aspecto aún asociaba a la línea a sus orígenes como tranvía. Ésta incorporación implicó importantes obras, incluyendo el elevamiento y renovación de andenes en todas las estaciones.

Cada coche mide 18 metros y tiene una capacidad de entre 36 y 48 pasajeros. Las formaciones alcanzan una velocidad máxima de entre 100 y 120 kilómetros por hora y se encuentran equipadas con frenos de aire comprimido y puertas automáticas con enclavamiento, que no permiten su apertura mientras el vehículo está en movimiento.

Estaciones de la red

Red de Estaciones Línea Urquiza
Red de Estaciones Línea Urquiza

Las 23 estaciones del Tren Urquiza se encuentran distribuidas entre la Ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel. Todas ellas son de dos andenes separados o de un andén central, con la excepción de Federico Lacroze, la cabecera en Capital Federal, que por ser la terminal cuenta con 10 andenes.

A continuación te presentamos un recorrido por algunas de las estaciones más importantes de la línea, y los sitios de interés cercanos a cada una.

Federico Lacroze

Ubicada en el barrio de Chacarita, la estación Federico Lacroze sirve como terminal del tren Urquiza y, además, como punto de conexión con la línea B del subte.

Originalmente una parada tranviaria homónima al barrio en el que se encuentra, la estación debe su nombre actual al empresario Federico Lacroze, quien inició la primera línea de tranvías de la ciudad.

El edificio que ocupa actualmente se inauguró en 1957. De estilo racionalista, fue diseñado por los arquitectos Santiago y Carlos Mayud-Maisonneuve. La mayor remodelación que sufrió hasta la fecha fue en el año 2001, cuando se cambió la fachada y se instalaron paneles metálicos en el techo.

En las inmediaciones de la estación se encuentra el histórico Cementerio de La Chacarita, quizás el hito turístico más importante de la zona. Ocupando más de 95 hectáreas, es el cementerio más grande de la ciudad. Aquí descansan los restos de numerosas personalidades, como Alfonsina Storni, Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Alberto Olmedo, y muchas otras figuras del mundo del espectáculo,  músicos, escritores, militares, deportistas, políticos, etc.

También cerca de Federico Lacroze se encuentra el Parque Los Andes, en el que se realiza la tradicional feria de artesanías y objetos varios todos los fines de semana.

Estación Federico Lacroze cabecera de la línea Urquiza
Estación Federico Lacroze cabecera de la línea Urquiza

Estación Arata del ferrocarril Urquiza

Ubicada entre los barrios porteños de Agronomía y La Paternal, la estación Arata se encuentra emplazada en el límite del predio rural de la Facultad de Agronomía. Es por este motivo que cientos de estudiantes pasan a diario por ésta estación, nombrada en honor al Dr. Pedro Narciso Arata, principal propulsor de la Facultad.

Otros puntos de interés cercanos a la estación incluyen el Hospital Tornú, perteneciente a la red de hospitales públicos de la ciudad, y el Microestadio Malvinas Argentinas.

Martín Coronado

Llamada anteriormente Caseros y de los Padres (por los sacerdotes Bayoneses asentados en la zona), esta estación pasó a llamarse Martín Coronado, en honor al difunto poeta y dramaturgo, en 1919. Se encuentra en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Sirve como punto de acceso a la localidad de Ciudad Jardín Lomas del Palomar. Siguiendo los principios del movimiento urbanístico Ciudad Jardín, esta localidad es producto de la visión del urbanista Carlos María Della Paolera y el emigrante alemán Erich Zeyen. Cuenta con grandes espacios verdes y un pintoresco centro comercial.

Sin embargo, lo que hace más conocida a la localidad de Ciudad Jardín son sus ciudadanos ilustres particularmente del mundo de la música, como ser Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Los Piojos, varios integrantes de los Caballeros de la Quema, entre otros.

Tramo Sargento Barrufaldi – General Lemos

Las últimas cuatro estaciones del recorrido, Sargento Barrufaldi, Capitán Lozano, Teniente Agneta, Sargento Cabral y General Lemos se encuentran en el partido de San Miguel, dentro de la zona de la guarnición militar de Campo de Mayo.

Campo de Mayo es una de las áreas militares más grandes del país, abarcando unas 8.000 hectáreas. Dentro del área se encuentran el Hospital Militar (acceso puerta 4, cercano a la estación Agneta), el Barrio y la Escuela de Suboficiales del Ejército (cercanos a las estaciones Cabral y Lemos). General Lemos sirve, además, como punto de acceso a la ciudad de San Miguel, cabecera del partido.

Horarios y tarifas de la línea Urquiza

El Tren Urquiza funciona las 24hs del día, con diferencias de frecuencia según día y horario.

Durante la semana, los picos de frecuencia se dan por la mañana entre las 6hs y las 9hs, y por la tarde entre las 17hs y las 21hs, con entre 6 y 7 trenes por hora. El promedio durante el resto del día es de entre 3 y 4 trenes por hora.

Los fines de semana la frecuencia disminuye, con un máximo de dos o tres trenes por hora. Los días domingo y feriados no hay servicio entre las 0hs y las 3hs.

El costo de viaje en el Tren Urquiza depende del trayecto que se realice. Se utiliza un sistema de división en secciones para determinar el precio del boleto, que se adquiere con la tarjeta SUBE.

Los precios de boletos del tren Urquiza son:

1ra Sección: Ida $2,20 – Ida y vuelta $4,40
2da Sección: Ida $3,00 – Ida y vuelta $6,00
3ra Sección: Ida $3,60 – Ida y vuelta $7,20

Hasta el décimo día del mes se pueden adquirir abonos, que permiten realizar un viaje de ida y uno de vuelta por día durante el mes, a menor costo.

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