Trenes Argentinos    

SUBE, la tarjeta de transporte

 Ver comentarios |  Compartí tu experiencia
Tarjeta SUBE

La tarjeta Sube es el medio de pago del transporte público de pasajeros en varias localidades de Argentina, incluyendo Capital Federal y Gran Buenos Aires y otras 36 del interior del país. Con SUBE, el usuario podrá usar su saldo para pagar en segundos cada viaje que realice en colectivos, trenes, subte y otros.

Su funcionamiento es a través de tecnología de acercamiento: con solo acercar la tarjeta a los sensores se podrá cargar o consultar saldo, pagar un pasaje, acreditar cargas, etc.

¿Dónde está disponible?

Las localidades que aceptan Sube para pagar sus medios de transporte locales son cada vez más. Estas son las que al día de hoy están adheridas al sistema: Área Metropolitana de Buenos Aires, Bahía Blanca, Catamarca, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Formosa, General Pico, General Pueyrredón, Gualeguaychú, Jujuy, Junín, Necochea, Neuquén, Olavarría, Palpalá, Paraná, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, Rafaela, Rawson, Resistencia, Río Grande, Roque Sáenz Peña, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Luis, San Martín de los Andes, San Nicolás de los Arroyos, Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Rosa, Trelew, Ushuaia, Venado Tuerto, Viedma y Villa Allende.

¿Cómo usar la Sube?

El funcionamiento de la Tarjeta Sube es sumamente sencillo y no representa problemas para la mayoría de los usuarios. Veamos un instructivo para cada una de las tareas frecuentes:

Conseguir la tarjeta

Para adquirir la tarjeta sube deberás acercarte a cualquier Punto Sube o Centros de Atención exclusivos. El precio a octubre 2019 es de $90.

En los centros de atención, además, vas a poder realizar otras tareas como registrar la sube a tu nombre, aplicar beneficios de tarifa social, denunciar pérdida o robo de tarjeta y reemplazarla, etc.

Los puntos sube son una red de comercios (kioskos, farmacias, supermercados, etc) que te brindarán algunos servicios entorno a su tarjeta.

Puedes ver aquí la red de centros Sube.

Registrala

Si bien no es obligatorio, hay una serie de beneficios por registrar a tu nombre una tarjeta sube, por lo que recomendamos hacerlo. Además, el proceso es súper simple.

Las ventajas de tener la sube registrada son el poder recuperar saldo en caso que pierdas o te roben la tarjeta, ver historial de viajes y descuentos, acceder a tarifas sociales (en los casos que aplique), realizar gestiones online.

Para crear una cuenta, debes llamar al 0800-777-SUBE (7823) opción 3, acercarte a un centro de atención o bien descargarte la App Sube para Android o Iphone.

Cargar la Sube

El proceso para cargarle saldo a la Sube es sencillo y rápido. Puedes hacerlo en forma presencial (en cualquier punto sube, centro de atención, termina de autoservicio, ventanilla de subtes, etc) o electrónica.

Si lo haces en forma presencial, la carga impactará automáticamente en tu tarjeta; es decir, no será necesario que hagas ningún paso más.

Pero también hay formas de cargar la sube de manera digital/electrónica:

  • Cajeros automáticos
  • Homebanking (la mayoría de los bancos lo permiten)
  • Billeteras virtuales (ej. MercadoPago)

Entre los beneficios de cargar la tarjeta en forma electrónica se encuentran la simplicidad de poder hacerlo en cualquier momento y lugar, además de algunos descuentos que suelen ofrecer en algunos momentos los intermediarios (mayormente algunos bancos y billeteras virtuales).

La única contra, es que deberás acreditar el saldo antes de poder utilizarlo. Pero tranquilo, que hacerlo es bien simple. Lo mejor, es tener descargada la App en un teléfono con tecnología NFC. De esta forma, podrás cargar y acreditar saldo desde tu celular, sin importar dónde estés.

En caso que no dispongas de la aplicación, para acreditar la carga deberás acercarte a una terminal autoservicio, ubicadas en paradas de colectivos, subte y trenes, sucursales de Banco Nación, y muchos puntos comerciales de las ciudades donde opera la tarjeta de transporte.

Video: Cómo cargar la Sube con tu celular

Pagá con Sube

Usted podrá utilizar su tarjeta en cualquier medio de transporte público de las ciudades anteriormente listadas. Todos los medios de transporte tienen la obligación de aceptarla.

Si el lector de tarjetas no funciona en el medio de transporte que quieres utilizar, éste tiene la obligación de permitirte viajar en forma gratuita.

Solo debes acercar tu tarjeta al sensor de pago, ubicado en el ingreso del colectivo, en los accesos a estaciones de tren y subte. En forma automática, se descontará el valor del pasaje del saldo de tu tarjeta.

Consideraciones:

  • Con una misma tarjeta Sube podrás pagar el pasaje de varias personas, a excepción de las tarjetas sube adheridas a una tarifa social
  • En los viajes en tren, debes apoyar la tarjeta tanto en la estación de origen como en la estación de destino. Caso contrario, se cobrará la tarifa máxima posible o bien una multa por falta de pago
  • En la aplicación y sitio web, si tienes tu tarjeta registrada, podrás acceder a tu historial de uso
Usar la Sube para pagar el transporte es simple y rápido
Usar la Sube para pagar el transporte es simple y rápido

Tarifa Social

Accederán a una tarifa diferencial con su tarjeta sube aquellas personas que estén incluidas en los siguientes grupos:

  • Jubilados y pensionados
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por embarazo
  • Personal de trabajo doméstico
  • Monotributo Social
  • Pensiones no contributivas
  • Becas Progresar
  • Excombatientes de la Guerra de Malvinas

En forma adicional pueden incluirse como beneficiarios algunos acuerdos municipales.

Para acceder a las tarifas diferenciales, solo debes registrar una sube a tu nombre. Puedes hacerlo en cualquier centro de atención o por teléfono llamando al 0800-777-7823, opción 2.

El descuento se hará en forma automática en tu tarjeta, y no debes presentar ningún tipo de documentación a la hora de pagar el pasaje.

Recuerda que toda sube que goce de tarifas sociales, es exclusivamente para uso personal.

Red Sube, ¿cómo funcionan los descuentos?

A partir del 1 de febrero de 2018, los usuarios del transporte público de Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya acostumbrados a utilizar la tarjeta sube para pagar sus viajes, empezarán a utilizar el sistema de ahorros denominado “Red Sube”.

Red Sube nuevo sistema de beneficios
Red Sube nuevo sistema de beneficios

Se trata de una manera en la que los usuarios acceden a descuentos a partir del segundo viaje que realizan en menos de 2 horas.

Objetivos

Red Sube fue creado para intentar compensar las subas en las tarifas de todos los transportes públicos urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los últimos tiempos.

Con Red Sube, si bien el pasaje individual será más caro, la combinación de 2, 3, 4 y hasta 5 viajes en un lapso de 5 horas permitirá ahorros en el viajero. Se privilegia así a los usuarios que realizan muchas combinaciones para ir a trabajar, ir a estudiar, etc, el 32% de los usuarios del transporte público.

¿Cómo funciona exactamente el sistema?

Para gozar de los beneficios de Red Sube no hace falta más que pasar la tarjeta sube para abonar el pasaje, tal como siempre se ha hecho.

El sistema detrás de esta forma de pago detectará cuándo aplicar el descuento y lo hará en forma automática y transparente.

La única consideración importante sobre Red Sube: para acceder al beneficio, el último viaje con descuento debe comenzar antes de las 2 horas de haber comenzado el primer viaje. La finalización del último viaje no es importante.

Tarifas de transporte con el sistema Red Sube
Tarifas de transporte con el sistema Red Sube

Otros factores importantes a tener en cuenta:

  • Los descuentos de la Red Sube se suman a los otorgados por la Tarifa Social
  • También se adicionan a la tarifa escalonada de la red de subterráneos
  • Los beneficios de Red Sube son personales (no se pueden intercambiar tarjetas ni pagar pasajes de terceros). Si pago 2 pasajes al mismo tiempo, solo el primero gozará de descuento
  • Incluye trenes, subte, colectivos y metrobus
  • Funciona dentro del AMBA durante 2 horas de comenzado el primer viaje

Los descuentos empezarán a reflejarse a partir del segundo y hasta el quinto viaje que realice una persona en un lapso de 2 horas de haber comenzado el primero. Es decir, si el primer viaje fue en tren y el boleto lo pagué a las 15:05 hs., tendré tiempo para pagar el último trayecto con descuento a las 17:05 hs. del mismo día

Red Sube y líneas de tren

Hay que destacar que todas las líneas de tren metropolitanas forman parte de Red Sube, sin importar el recorrido que realice el usuario. Se incluyen todos los ramales de las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano y Urquiza.

Es importante resaltar que, para que apliquen los descuentos de Red Sube, es importante que el usuario de tren marque la sube tanto al ingresar a la estación de origen como al abandonar la estación de destino.

¿Y los abonos de tren?

Una de las principales dudas que surgían entre los usuarios de trenes metropolitanos es qué sucederá con aquellas personas que cuenten con abonos o boletos papel para uso en el tren. Lamentablemente, al menos en esta primera etapa de la Red Sube, estos instrumentos de pago no serán tenidos en cuenta para el sistema.

Quedará en el usuario evaluar, dependiendo su rutina de viajes y cantidad de combinaciones en otros medios de transporte, si le es más conveniente utilizar un abono de tren o pagar con Red Sube.

Red Sube aplica a todos los colectivos, trenes, subte y metrobus del AMBA
Red Sube aplica a todos los colectivos, trenes, subte y metrobus del AMBA

Por ejemplo, si usted solo realiza un viaje en tren para ir a destino, siempre le será más conveniente utilizar abonos. En cambio, si usted combina tren con colectivo y subte, por ejemplo, puede que tenga más beneficio en pagar con sube (dependiendo el tipo de abono).

Otras consideraciones

  • Recordá que si combinas varias líneas de tren, debes validar ingreso y salida en cada una de ellas
  • No puedes combinar varios trayectos en una misma línea de tren (lo mismo sucede con otros medios de transporte). Es decir, si por error te bajaste del tren en una estación intermedia (y marcaste salida) y luego vuelves a subir en la misma estación para continuar viaje, no se aplicará ningún descuento.
  • Si no funciona el validador o molinete para tu tarjeta sube, debes validar con el responsable de la estación para que puedas entrar y/o salir sin abonar pasaje

3 comentarios en “SUBE, la tarjeta de transporte

  1. Hice las cuentas desde que habilitaron esto de red sube y llevo ahorrados mas de 600 pesos por mes. Vivo en Escobar y trabajo en Once. Entre combinaciones, mas alla que pierdo mucho tiempo, tambien perdia plata, ahora logre reducir el costo del viaje.

  2. Muy bueno el sistema me ahorro 800 pesos por mes porque combino muchos medios de trasporte para ir a trabajar y volver a mi casa. no es facil de entender la red sube pero bueno, en la web esta toda la informacion y uno puede ver sus descuentos y todo. recomiendo registrarse en la sube para asi tener un seguimiento del uso y chequear que apliquen bien lo descuentos y ademas comoya me paso poder recuperar el saldo en tu tarjeta en caso de perderla.

  3. Quieren camuflar los enormes aumentos en transporte con este invento de red sube.. La mayoría de la gente no hacemos más de 1 viaje por lo que no accedemos al descuento y terminamos pagando 300% más de lo que paganbmos hace no tanto tiempo, verguenza como todos los auemntos que tuvieron y tienen lugar en este país en los últimso añso

Deja un comentario

Solo dejar opiniones y experiencias sobre el servicio. Para preguntas utilice la sección Contacto de este sitio web.