Tren a Posadas “El Gran Capitán”

El Gran Capitán operado por Trenes Especiales Argentinos

Popularmente se lo conoce como “El gran Capitán”. Se trata de la extensión de media y larga distancia del Ferrocarril Urquiza, cuyo ramal urbano se encuentra hoy en servicio y conecta la estación Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita, con San Miguel, en el noroeste del Gran Buenos Aires. El servicio de larga distancia del tren Urquiza opera hoy en forma muy restringida en algunos trayectos del recorrido de más de mil kilómetros entre la Capital Federal y la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

La historia del tren a Posadas

Allá por la década del 50, en la que el ferrocarril era el medio de transporte más importante para cualquier dirigencia política, el servicio del tren Urquiza se extendió para brindar comunicación y transporte de pasajeros y cargas a la Mesopotamia, precisamente a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El trazo original del tren a Posadas comprendía más de mil kilómetros atravesando localidades como Zárate (Prov. de Buenos Aires), Basavilbaso y Villaguay (Entre Ríos), Monte Caseros y Santo Tomé (Corrientes) y Posadas, la terminal norte, en la provincia de Misiones, casi al límite con Paraguay.

Abandono del tren a Posadas
Abandono del tren a Posadas

El servicio de tren, conocido como “El gran Capitán” por la primera locomotora que supo empujar las formaciones, fue una pieza fundamental para el desarrollo del litoral y la Mesopotamia, así como para llevar población, alimentos y recursos a nuevas poblaciones de la zona.

Tras años de decadencia en los 80 y entrados los 90, el entonces presidente de la nación Carlos Menem decide interrumpir el servicio interurbano de pasajeros del ferrocarril Urquiza. El déficit del servicio, el mal mantenimiento de formaciones y recorridos, así como la no suficiente demanda, contribuyeron a una decisión que fue lapidaria para las economías regionales.

Pasaron 20 años para que el tren de larga distancia a Posadas vuelva a rodar. Fue en el año 2003, como parte del compromiso de reactivación del transporte ferroviario en Argentina, que “el Gran Capitán” volvió a recorrer las tierras del noreste argentino. Sin embargo, la alegría fue muy corta, ya que a los pocos meses de reinauguración el servicio ya sufría serios contratiempos.

El último servicio completo entre las cabeceras fue el 11 de noviembre del 2011, en un viaje desde Buenos Aires hacia Posadas. En lo que debía ser el viaje de regreso a la Capital Federal, los responsables de la formación abandonaron el tren en la estación Caza Pava, provincia de Corrientes. El gremio de conductores de trenes (La Fraternidad) argumentó deficiencias técnicas y en materia de seguridad en el servicio interurbano del Urquiza.

Estación Caza Pava en Corrientes, parte del recorrido de El Gran Capitán
Estación Caza Pava en Corrientes, parte del recorrido de El Gran Capitán

El tren de la Mesopotamia en la actualidad

Hoy por hoy, de lo que supo ser un trayecto de más de mil kms solo dos partes siguen siendo operadas. En Entre Ríos, el tren opera entre la capital provincial y la localidad de Oro Verde, a menos de 10 kms de distancia. No hace mucho, el tren circulaba entre Paraná y Concepción del Uruguay, pero dicho servicio fue suspendido. La misma suerte corrió el trayecto entre Basavilbaso y Villaguay.

El principal trayecto hoy en día de lo que supo recorrer el gran capitán es el tren que conecta Posadas con Encarnación (Paraguay). Los pocos kilómetros del trayecto y el constante aumento de pasajeros interesados en pasar de un país a otro hacen que este recorrido sea el único rentable de este tren en los últimos 30 años.

En cuanto al servicio de cargas del tren Urquiza de larga distancia, hoy representan menos del 1% de la actividad en todo el país, lo que demuestra que también han sufrido un gran abandono en los últimos años.

Futuro de “El Gran Capitán”

Como parte del anunciado Plan Belgrano, que busca el desarrollo del norte del país, se ha prometido la puesta en valor de un servicio ferroviario de larga distancia que le devuelva a la zona la comunicación y el transporte que necesita. Los principales dirigentes políticos y empresarios de la Mesopotamia concuerdan en la importancia de que el Tren Urquiza vuelva a llegar a la ciudad de Posadas.

Más allá de un impacto positivo en la economía, fomentando el turismo, la industria y el comercio en la zona, le recirculación del tren Urquiza en el norte argentino permitiría una conexión con trenes del Paraguay y, fundamentalmente, de Brasil. De esta forma, se podría acudir al tren para sacar exportaciones con destino en el gigante país vecino, reduciendo costos de transporte significativamente.

5 comentarios en “Tren a Posadas “El Gran Capitán”

  1. Que lástima que se perdió esa comunicación con todas las provincias que prácticamente quedan aisladas y pueblitos totalmente aislados Ojalá se puedan rehabilitar.

  2. Que lindo serí avolver a conectar toda la provincia de Entre Rios en tren, era un viaje maravilloso por todas las localidades turisticas un paseo hermoso pra vacacioens con familia, ojalá vuelva

  3. Mucha de la historia del tren está en este ramal, un recuerdo apenas de lo glorioso que uspo ser el sistema ferroviario en argentina, el gran capitan ojalá algún día vuelva a seer lo que era y no solo eso, ojalá contemos con un “Gran Capitan” no solo en esta región sino en todoe l país, conectando todas las regiones de la Argentina mediante tren, el medio de transporte + eficiente

  4. una lastina durante muchos años lo tome para visitar a mis abuelos a entre rios ,la estacion era villa urquiza conocida tambien como san marcial ,ojala algun dia vuelva para que todos esos pueblitos dejen de ser fantasma

  5. simplemente hay que obligar a los autobuses a pagar su uso de carreteras para que el precio del tren sea mas real y competitivo. Tambien seria bueno que el tren tu iese el mismo tipo de dueños que los buses. Los sindicatos Estatales destruyen los precios reales de un viaje y convierten al tren en medio de vivir de lijo y de viajar pauperrimo.

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