Popularmente se lo conoce como “El gran Capitán”. Se trata de la extensión de media y larga distancia del Ferrocarril Urquiza, hoy en servicio hacia el noroeste del Gran Buenos Aires. El servicio de larga distancia, el famoso Gran Capitán o tren a Posadas, opera hoy en forma muy restringida en algunos trayectos de un recorrido de más de mil kilómetros entre la Capital Federal y la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
La historia del tren a Posadas
Allá por la década del 50, en la que el ferrocarril era el medio de transporte más importante para cualquier orientación política, el servicio del tren Urquiza se extendió para brindar comunicación y transporte de pasajeros y cargas a la Mesopotamia, precisamente a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El trazo original del tren a Posadas comprendía más de mil kilómetros atravesando localidades como Zárate (Prov. de Buenos Aires), Basavilbaso y Villaguay (Entre Ríos), Monte Caseros y Santo Tomé (Corrientes) y Posadas, la terminal norte, en la provincia de Misiones, casi al límite con Paraguay.
El servicio de tren, conocido como “El gran Capitán” por la primera locomotora que supo empujar las formaciones, fue una pieza fundamental para el desarrollo del litoral y la Mesopotamia, así como para llevar población, alimentos y recursos a nuevas poblaciones de la zona.
Tras años de decadencia en los 80 y entrados los 90, el entonces presidente de la nación Carlos Menem decide interrumpir el servicio interurbano de pasajeros de esta línea férrea. El déficit del servicio, el mal mantenimiento de formaciones y recorridos, así como la no suficiente demanda, contribuyeron a una decisión que fue lapidaria para las economías regionales.
Pasaron 20 años para que el tren de larga distancia a Posadas vuelva a rodar. Fue en el año 2003, como parte del compromiso de reactivación del transporte ferroviario en Argentina, que “el Gran Capitán” volvió a recorrer las tierras del noreste argentino. Sin embargo, la alegría fue muy corta, ya que a los pocos meses de reinauguración el servicio ya sufría serios contratiempos.
El último servicio completo entre las cabeceras fue el 11 de noviembre del 2011, en un viaje desde Buenos Aires hacia Posadas. En lo que debía ser el viaje de regreso a la Capital Federal, los responsables de la formación abandonaron el tren en la estación Caza Pava, provincia de Corrientes. El gremio de conductores de trenes (La Fraternidad) argumentó deficiencias técnicas y en materia de seguridad en este servicio interurbano.
El tren de la Mesopotamia en la actualidad
Hoy por hoy, de lo que supo ser un trayecto de más de mil kms solo dos partes siguen siendo operadas. En Entre Ríos, el tren opera entre la capital provincial y la localidad de Oro Verde, a menos de 10 kms de distancia. No hace mucho, el tren circulaba entre Paraná y Concepción del Uruguay, pero dicho servicio fue suspendido. La misma suerte corrió el trayecto entre Basavilbaso y Villaguay.
El principal trayecto hoy en día de lo que supo recorrer el gran capitán es el tren que conecta Posadas con Encarnación (Paraguay). Los pocos kilómetros del trayecto y el constante aumento de pasajeros interesados en pasar de un país a otro hacen que este recorrido sea el único rentable de este tren en los últimos 30 años.
En cuanto al servicio de cargas interurbano del tren Urquiza de larga distancia, hoy representan menos del 1% de la actividad en todo el país, lo que demuestra que también han sufrido un gran abandono en los últimos años.
Futuro de “El Gran Capitán”
Como parte del anunciado Plan Belgrano, que busca el desarrollo del norte del país, se ha prometido la puesta en valor de un servicio ferroviario de larga distancia que le devuelva a la zona la comunicación y el transporte que necesita. Los principales dirigentes políticos y empresarios de la Mesopotamia concuerdan en la importancia de que el tren vuelva a llegar a la ciudad de Posadas.
Más allá de un impacto positivo en la economía, fomentando el turismo, la industria y el comercio en la zona, la vuelta a circulación del ferrocarril en el noreste argentino permitiría una conexión con trenes del Paraguay y, fundamentalmente, de Brasil. De esta forma, se podría acudir al tren para sacar exportaciones con destino en el gigante país vecino, reduciendo costos de transporte significativamente.
El tren a Posadas tiene que volver!!! El tren es más barato que el micro. El tren es progreso. Que vuelva el tren a todas partes del país ,
soy nacida en Santo Tome – corrientes y mi padre tenia un negocio ” la rural ” y arrozales – y viajabamos mucho por tren – a Entre Rios y a Buenos Aires – como duele ver lo que quedo de el GRAN CAPITAN ” – COMO ME GUSTARIA VOLVER A VIAJAR A MIS PAGOS EN EL TREN .
Hola una pregunta hay tren q va de buenos aires a posada misiones.
Tendriamos q pedir q tambien vuelva a funcionar el tren Buenos Aires ,Posadas,hermoso recuerdo al viajar en el tren,ojala volviera ,uniria a las familias q queremos viajar con los hijos q conozcan nuestra hermosa tierra colorada.
Es muy ermozooo bendito Dios ojalá y aya trenes otra vez a mi tierra colorados hermosuras y que aya asta catarata del Iguazú por los colectivos ya no se puede pagar cadáve más caro
Ojala vuelva a funcionar quiero volver a misiones y en micho es muy caro tengo 4chicos y me duele el bolsillo en tres es mas barato y tranky
Quisiera saber si hay trenes aún de buenos aires a posadas
Nadie parece recordar esas 4 hs en balsa, subir el tren para cruzar el rio y llegar a Ibicuy (ER) y seguir en tierra firme hasta Posadas…inolvidable…lo viví en el año 1972. Saludos
Yo si lo recuerdo y nací en ese año así que varios años más pasamos en balsa .
Qué vuelva a funcionar el tren Posadas Buenos Aires urgente el país lo necesita
Estoy deseando de que vuelva el Gran capitán de Buenos Aires a posada espero que sea pronto el país y los ciudadanos lo merecemos arriba ferrocarriles Argentinos
uno va por la ruta 14 y mira con tristeza la dejadez y el estado de abandono de las vias, el complejo vial ferroviario Zarate Brazo Largo en deshuso, estaciones abandonadas, que triste es ver todo eso…. Cuando se va a reactivar esas vias? Gobernantes… verguenza les tendria que dar todo esto, pero claro… ustedes no viajan en tren….
K buelva el tren gran capitan me quiero ir a paraguay
Que los manejsn los trenes los agan funciinar
Las líneas de ferrocarril a todo el país y en especial a la mesopotamia simbolizan la dejadez y derrumbamiento de un medio de transporte que contribuye estimula el deseo de asentamiento mucha población del país, es el vínculo transportista y comercial. Fueron las compañías de camiones que impusieron su desuso en su favor a intereses privados y con la ayuda de politicos corruptos.
Ningún país en el mundo retira sus servicios de Trenes ,,esperemos recuperar y modernizar todos los trenes y corredores en su totalidad ,,VIVAN LOS TRENES EN ARGENTINA ,,Adelante con ellos ,,, gracias
El viaje en tren de posadas a Buenos Aires i de Buenos Aires a Posadas era una gran aventura.Habia que llevar la provista para aguantar en el viaje. La musiqueada se armaba temprano. Y corría el buen tinto pero la gente era respetuosa. Ojalá que se repare la injusticia cometida. Menem y Moyano son los culpables de destruir una red ferroviaria que llevaba a puertos de embarque la riqueza del país. Todo el Nordeste se beneficiará. Es hora de que los argentinos nos dejen de amontonarse en el gran Buenos Aires viviendo de planes y vuelvan a las Provincias en las que riqueza sobra si trabajas.
Tuve la oportunidad de viajar desde Chacarita asta posadas ase años y tengo muchos recuerdos del hermoso paisaje y los vendedores en cada estación era una delas cosas más linda niños madres padres jóvenes esperando al tren parar para ofrecer por sus ventanillas sus ricas comidas emtre otras cosas adornos en madera variedades de cosas y sobre todo la alegría dela gente ya que el viaje era largo uno se Asia asta amigos Delos del vagón y recorría el tren que contaba con restaurante era una esperiencia muy linda espero un día vuelva a funcionar para aquellos que supimos disfrutar y valorarlo y para esta nueva generación yo voto para que vuelva pronto gracias .
la misma gente destruyó el medio ferroviario al elegir las empresas de omnibus…pagando mucho mas caro el pasaje y con menos seguridad. y por otro lado todo lo explotado por el estado no funciona…por que la finalidad es politica y no un mejor servicio.
Seria hermoso que volviera a funcionar… ???????? Como se lo extraña al Gran Capitan!! Un recuerdo de los magnificos trenes que supimos tener en la argentina
Sería muy lindo que volviera a funcionar, pero no va ser posible mientras que siga el gremio de camioneros boicoteando al ferrocarril que fueron el puntal más importante para el desarrollo del país.
Esta en circulación, el tren a Posadas ? Por lo que leo , parece que no ! Puchero y yo que quería viaja y vivir esa hermosa experiencia…Gracias por la respuesta , si tienen idea del precio y día de salida , en caso de que este habilitado el tren .
ojala vuelvan los trenes a la argentina. son tan lindos. se podria recorrer el pais de otra manera.
Tienen que hacer lo posible d q vuelvan andar los trenes de buenos aires a posadas ya q no podemos pagar un boleto en micro .y vuelva a revivir todas las estaciones
El Gobierno es el único que puede tramitar un préstamo para reparar y volver a poner en funcionamiento este Tren, que es de Gran Importancia para nuestro pobre país, destruido por los Gobiernos peronistas.
Ojalá pronto esté nuevamente en circulación este tren que es fundamental para el desarrollo del país.
Estimado Eduardo, con todo respeto, considero que hay muchos trenes mas importantes que el de Posadas, a los que habría que darles prioridad. Por supuesto que cada quien hará fuerza por sus trenes, los de su región, pero hay que ser objetivo, en un pais fundido donde los recursos no abundan, hay que priorizar
Apuesto a que Macri lo pondra a rodar nuevamente al ” Gran Capitan”. Los peronistas han destruido todo lo.que gobernaron
Dificulto que este gobierno vaya a poner nada en funcionamiento…
Parece que macri no te leyó . una pena . capaz pidiendo algunos millones mas lo arreglaba . total que lo paguen nuestros nietos
Que lastima tantos años sin funcionar el tren EL GRAN CAPITAN!! Estaria bueno que lo arreglen otra vez, era una muy linda experiencia viajar en este tren, lo he experimentado y me llena de nostalgia, voto por la vuelta del gran capitan!
Que buenos recuerdos me trae el viaje de misiones a bs as, recuerdo que mi abuela Antonia, me llevaba en andas por el tren comedor, grandes recuerdos, ojalá una nueva generación de grandes san Martínes, circulen por esas rutas tan bellas
Qué buen chiste se mandaron en 2015 Macri & CIA con eso del “plan Belgrano”. Pero ni un ladrillo lograron poner, y ahora que nos entregaron al FMI, agradezcamos si mantienen algún ramal.
Me gustaria mucho que vuelva el tren a posadas, soy de misiones y quisiera volver a ir a misiones y llevar a mis hijos acconocer mi hermosa tierra.ya q en micro es muy caro.
Por favor vuelve Gran Capitan.
Se deberia armar una peticion a nivel nacional para este fin.. es un tren que hay que revalorizar como tantos otros en el país
Que vuelva el gran capitán!!! Para unir a Argentina,promover turismo interno, poder visitar familiares y par brindar mas empleo!!!!
Es una pena no poder difrutar.viajar por tren de posadas a bs.as.me acuerdo cuando ya estaba el convoy llegando a posadas.disminuia su velocidad para dejar sobre el pucho lo que hubiese quedado en el comedor, a una flia sumamente pobres que vivian a lado de las vias.
simplemente hay que obligar a los autobuses a pagar su uso de carreteras para que el precio del tren sea mas real y competitivo. Tambien seria bueno que el tren tu iese el mismo tipo de dueños que los buses. Los sindicatos Estatales destruyen los precios reales de un viaje y convierten al tren en medio de vivir de lijo y de viajar pauperrimo.
Los trenes fueron destruidos en la época de Menem, falsamente peronista. Todo ese período estuvo dominado por la ideología neoliberal y con los dirigentes de la UCD enquistados en todos los resortes del poder.
De ahí salió el ramal que para, ramal que cierra, de un presidente cooptado por esa ideología destructiva para la industria nacional y el desarrollo productivo. Lo mismo que hoy con el impresentable balbuceador que se sienta en el sillón presidencial. Si quieren trenes, si quieren desarrollo nacional, ya saben lo que hay que hacer.
una lastina durante muchos años lo tome para visitar a mis abuelos a entre rios ,la estacion era villa urquiza conocida tambien como san marcial ,ojala algun dia vuelva para que todos esos pueblitos dejen de ser fantasma
Mucha de la historia del tren está en este ramal, un recuerdo apenas de lo glorioso que uspo ser el sistema ferroviario en argentina, el gran capitan ojalá algún día vuelva a seer lo que era y no solo eso, ojalá contemos con un “Gran Capitan” no solo en esta región sino en todoe l país, conectando todas las regiones de la Argentina mediante tren, el medio de transporte + eficiente
Que lindo serí avolver a conectar toda la provincia de Entre Rios en tren, era un viaje maravilloso por todas las localidades turisticas un paseo hermoso pra vacacioens con familia, ojalá vuelva
Que lástima que se perdió esa comunicación con todas las provincias que prácticamente quedan aisladas y pueblitos totalmente aislados Ojalá se puedan rehabilitar.