Desde hace ya un tiempo se empezó a especular con una gran noticia para el turismo: un tren que conecte el norte argentino con uno de los atractivos turísticos más importantes de Sudamérica. El tren a Machu Picchu está cerca de volverse una realidad, aunque su construcción, claro, demandaría varios años y deberá sobrevivir a más de un gobierno. Veamos de que se trata.
Contenido de este artículo
Un tren que conecte la Quebrada de Humahuaca
El plan original del gobierno argentino es de volver una realidad el tren turístico que parta desde las cercanías de San Salvador de Jujuy (la localidad de partida elegida sería Volcán, a menos de 50 kms de la capital provincial) y recorra la famosa e impactante Quebrada de Humahuaca.
El primer tramo, que llegará a la ciudad de Purmamarca recorriendo 20 kms de nuevas vías, debería estar listo en 2018. Al año siguiente, el tren conectaría a las localidades de Humahuaca y finalmente a la frontera norte de Argentina con Bolivia, en la ciudad de La Quiaca.
Ese es un hito importante en el transporte turístico argentino, y el primer paso de un sueño que para muchos nunca se volvería realidad. Poder hacer un viaje en tren desde Argentina hasta Machu Picchu, atravesando el norte argentino, los bellos atractivos de Bolivia y Perú. Todo esto debería volverse una realidad durante el año 2019.
El segundo tren a energía solar del mundo
Según informa la Fundación Energizar en sus plataformas de comunicación, el Tren de la Quebrada (como se llamará este novedoso atractivo) será el segundo impulsado a energía solar en el mundo, después del de Byron Bay en Australia.
En sus primeros viajes, el Tren de la Quebrada será pequeño: un coche “Alerce” fabricado localmente para trenes argentinos. Tendrá una capacidad para 240 pasajeros. Aún no se conocen detalles de frecuencia, horarios, etc.
El tren que conecte la Quebrada de Humahuaca en el norte argentino contará con paneles solares en sus techos, los que permitirán distribuir su propulsión entre energía solar y diesel hidráulica.
Conectando Argentina y Bolivia
El segundo hito en este mega proyecto internacional es el de unir las formaciones ferroviarias argentinas y bolivianas. Para eso, el tren que finalice en La Quiaca, Argentina, deberá conectarse con el tren ya existente que parte de la localidad de Uyuni, en el suroeste del país vecino.
Para unir estos dos puntos el proyecto evalúa la construcción de más de 300 kms de nuevas vías que impulsarán el transporte regional, turístico y comercial, y servirán de puente para a su vez conectar Argentina, Bolivia y Perú.
Ya en Uyuni, actualmente se le ofrece al pasajero la opción de tomar los trenes Wara Wara del Sur o Expreso del Sur, las dos alternativas para viajar hasta Oruro, en el centro del país y más cerca de La Paz.
Tren de Bolivia a Perú, el gran pendiente
Como parte de un gran acuerdo internacional, los referentes de Bolivia y Perú se comprometieron a avanzar en los planes de unir dos de sus ciudades principales: La Paz (Bolivia) y Cusco (Perú), distanciadas por poco más de 600 kms.
Se trata de una cuenta pendiente histórica, que conecte dos puntos turísticamente claves para la región y permita además comunicar localidades intermedias, potenciando economías regionales.
Se trata sin dudas del mayor desafío a la hora de soñar con un viaje en tren a Machu Picchu desde Argentina, y posiblemente el más dificultoso a la hora de verlo hecho realidad. Es que para que suceda, deben alinearse dos países y sus respectivos gobiernos en un proyecto que se estima no duraría menos de 5 años.
Viajar en tren a Machu Picchu desde Buenos Aires
El proyecto anteriormente mencionado ampliará enormemente las posibilidades para el turista que quiera un verdadero viaje de aventura hacia Machu Picchu, adentrándose por el sur del continente y conectando 3 países llenos de riqueza en materia de turismo.
Quienes deseen emprender este viaje, deben saber que el actualmente vigente Tren Buenos Aires-Tucumán (también con parada en Rosario) podrá ser tranquilamente el primer trayecto de un largo pero hermoso viaje.
Hoy en día dicho tren es muy utilizado por turistas, mayormente jóvenes, denominados mochileros, que sin mucho presupuesto se deciden a conocer el norte argentino y pasar luego a suelo boliviano, peruano o chileno.
Quienes emprender el viaje hoy, lo que deben hacer es llegar a Tucumán en tren para luego, en bus, combis o autos particulares continuar el viaje en ascenso. Salvo el tramo Oruro-Uyuni, no hay servicios ferroviarios que permitan acercarse a Machu Picchu.
El viaje hoy
Tomaremos como punto de partida referencial la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina (el tren también pasa, entre otras, por la ciudad de Rosario).
- Tren Buenos Aires – Tucumán
- Bus desde San Miguel de Tucumán hacia La Quiaca (también se puede pasar en el medio por ciudades como Tafí del Valle, Cafayate, Cachi, Salta, San Antonio de los Cobres, San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Tilcada, Humahuaca, entre otras)
- Cruzar la frontera argentino-boliviana en La Quiaca hacia Villazón
- Viajar en micro hacia La Paz (también se puede ir a Uyuni donde ver el famoso salar). Existe el tren Oruro-Uyuni, muy recomendado
- Desde La Paz, hay servicios de micro que van hacia Cusco, ya en Perú. Trans Salvador, Tour Peru y NC Internacional son algunas de las empresas que brindan este servicio.
- Desde Cusco hacia Machu Picchu se puede ir en tren, combis, transfers, entre otras opciones
Para todo este trayecto se calcula un tiempo solo de viaje de aproximadamente 3 días.
El viaje en tren
Tendremos que dividir este sueño en distintas etapas con fechas tentativas:
- Tren Buenos Aires – Tucumán (ya disponible)
- Micro Tucumán-San Salvador de Jujuy
- Tren Jujuy-La Quiaca (2019)
- Frontera La Quiaca-Villazón
- Tren Villazón-Uyuni (2022)
- Tren Uyuni-Oruro (ya disponible)
- Tren Oruro-La Paz (2022)
- Tren La Paz-Cusco (no antes de 2024)
- Tren Cusco-Machu Picchu (ya disponible)
Tenemos que aclarar que en esta propuesta de viaje en tren desde Buenos Aires hacia Machu Picchu, el tiempo estimado no necesariamente se reducirá versus la opción actual de combinar trenes y micros. Sin duda, el atractivo de la próxima opción para el turista consistirá en la belleza de los paisajes y de la magia que representa viajar en tren (además de abaratar los costos de viaje).
Que hermoso sería un tren que conecte una de las principales ciudades de sudamerica, con una de sus principales joyas culturales y turisticas, aunque por la situacion de todo el continente parece un sueño casi imposible
Es un sueño para los que amamos la aventura, amamos al tren, amamos los paisajes de nuestra hermosa sudamerica,, deseo buenos augurios a los que tienen en sus manos tan deseada y soñada ruta, por nuestros hermos os pueblos ,,
Sería hermoso poder hacer este viaje, lo veo muy lejano, pero no dejo de soñar. Fui a machu pichu, al norte argentino y estuve por bolivia, poder recorrer todo eso en tren seria soñado
Soy de Perú y les informo que si hay en la actualidad una vía ferroviaria que conecta el Cusco con Puno una ciudad en el borde del lago Titicaca muy cerca de la frontera con Bolivia , solo faltaría completar un pequeño tramo para conectar la vía con la ciudad de La Paz. Por otra parte este recorrido ferroviario se convertiría en un atractivo turístico a nivel mundial. Desde la época de los Incas esta ruta, era la ruta natural de expansión e intercambio llamada el Qhapaq ñan que de alguna manera aun permanece activa y el tren la revitalizaría.
Les aviso que hasta ahora en 3 años se hicieron sólo 10 km. de vía y con materiales usados. Faltan como 230 km. hasta La Quiaca en los cuales hay que reparar varios puentes. A este ritmo estamos hablando de unos 70 años solamente para llegar a la frontera, imaginense para completar el trayecto de ferrocarril hasta perú. Estamos casi a mitad de 2019.
Ambicioso pero magnifico proyecto, pero veo tan dificil que tantos gobiernos sudamericanos se pongan de acuerdo en forma sostenida durante años, que es lo que un proyecto asi necesita.. conectar buenos aires, una de las capitales mas visitadas por turistas, con machu picchu, imaginense, el potencial turistico ademas para todas las localidades de la ruta, seria fantastico pra el desarrollo no solo por machu picchu, que por cierto cada vez vana restringir mas el acceso por su deterioro. pero el tren a machu picchu es la excusa para el desarrollo del turismo local, en el norte de Argentina, en Bolivia, en el sur del Perú. Tanta riqueza que podría quedar al alcance de todos, con un proyecto difícil pero realmente esperanzador. Ojalá se concrete!
Latinoamérica de esta forma invitaría a visitantes de todo el mundo a ver su belleza de una forma mucho más eficiente en términos de medios de transporte , como hace el viejo continente, esto sería un enorme beneficio para la región.Una alegría!!!
Que hermoso!! que linda noticia!! que linda experiencia para hacerla! Ojala se cierto lo del tren a machu picchu!!
Yo no me lo creo, coordinación de gobiernos de tres países para hacer un tren de buenos aires a macchu picchu, jajaja, haceme reir
AY, de solo leer este proyecto de tren a Perú muero de alegría! Poder viajar a Machu Picchu (un sueño de toda la vida) y hacerlo en tren, el medio de transporte que más disfruto por lejos, es algo que no puedo siquiera imaginar! Auque haya que cambiar de tren variias veces, hacer algunos tramos en colectivo, etc, me daría una felicidad inmensa! Ojala sea una relidad el proyecto del ferrocarril internacional que conecte buenos aires con cusco/machu picchu!! Mantengannnos informados!
Un proyecto MARAVILLOSO!!!! Si todos acuerdan se podrá concretar y así brindar a los ciudadanos una posibilidad única de llegar al magnífico Machu Picchu.Ojalá sea una realidad
Una excelente idea!!! me encantaría poder viajar hasta tan bello lugar, cuna de una gran civilización de la cual hoy podemos disfrutar a través de su ciudad. Ojala se concrete!!!
Como Néstor Sabino. Sería espectacular. Nosotros ya fuimos en auto, pero queremos volver más tranquilos. Ojalá lleguemos pues también, tenemos 68 y 69.
SIII como el Transiberiano, el amtrak el que atraviesa Europa. OREMOS MUCHO.
Es una idea fantástica ; ojalá se construya; por el recorrido, la idea es similar al transiberiano. Los últimos 3 años en la Argentina se impulsa el ferrocarril, abandonado los pasados 30 años. Mi mujer y yo tenemos 71 años, amamos viajar en tren, aunque tenemos auto; nos encantaría hacer ese viaje, esperamos llegar, Adelante!!
Wow seria hermoso que se concretara este proyecto de tren a machu pichu! y porque no soñar en grande y que el tren continue subiendo por el continente hasta llegar a ecuador, colombia.. un tren qe conecte sudamerica uno de los continentes mas bellos
Sería un sueño poder hacer este viaje en tren a Machu Picchud esde Argentina, aunque debo decirlo, lo veo casi como una utopia. Que 3 países se pongan de acuerdo es casi imposible en Latinoameérica en los tiempos que corren.