Tren a Machu Picchu desde Argentina

El tren hacia Machu Picchu cerca de ser una realidad

Desde hace ya un tiempo se empezó a especular con una gran noticia para el turismo: un tren que conecte el norte argentino con uno de los atractivos turísticos más importantes de Sudamérica. El tren a Machu Picchu está cerca de volverse una realidad, aunque su construcción, claro, demandaría varios años y deberá sobrevivir a más de un gobierno. Veamos de que se trata.

Un tren que conecte la Quebrada de Humahuaca

El plan original del gobierno argentino es de volver una realidad el tren turístico que parta desde las cercanías de San Salvador de Jujuy (la localidad de partida elegida sería Volcán, a menos de 50 kms de la capital provincial) y recorra la famosa e impactante Quebrada de Humahuaca.

El Tren de la Quebrada en Argentina conectará la Quebrada de Humahuaca hasta La Quiaca
El Tren de la Quebrada en Argentina conectará la Quebrada de Humahuaca hasta La Quiaca

El primer tramo, que llegará a la ciudad de Purmamarca recorriendo 20 kms de nuevas vías, debería estar listo en 2018. Al año siguiente, el tren conectaría a las localidades de Humahuaca y finalmente a la frontera norte de Argentina con Bolivia, en la ciudad de La Quiaca.

Ese es un hito importante en el transporte turístico argentino, y el primer paso de un sueño que para muchos nunca se volvería realidad. Poder hacer un viaje en tren desde Argentina hasta Machu Picchu, atravesando el norte argentino, los bellos atractivos de Bolivia y Perú. Todo esto debería volverse una realidad durante el año 2019.

El segundo tren a energía solar del mundo

Según informa la Fundación Energizar en sus plataformas de comunicación, el Tren de la Quebrada (como se llamará este novedoso atractivo) será el segundo impulsado a energía solar en el mundo, después del de Byron Bay en Australia.

En sus primeros viajes, el Tren de la Quebrada será pequeño: un coche “Alerce” fabricado localmente para trenes argentinos. Tendrá una capacidad para 240 pasajeros. Aún no se conocen detalles de frecuencia, horarios, etc.

El tren que conecte la Quebrada de Humahuaca en el norte argentino contará con paneles solares en sus techos, los que permitirán distribuir su propulsión entre energía solar y diesel hidráulica.

Conectando Argentina y Bolivia

El segundo hito en este mega proyecto internacional es el de unir las formaciones ferroviarias argentinas y bolivianas. Para eso, el tren que finalice en La Quiaca, Argentina, deberá conectarse con el tren ya existente que parte de la localidad de Uyuni, en el suroeste del país vecino.

Para unir estos dos puntos el proyecto evalúa la construcción de más de 300 kms de nuevas vías que impulsarán el transporte regional, turístico y comercial, y servirán de puente para a su vez conectar Argentina, Bolivia y Perú.

El tren que conecta Oruro con Uyuni, en Bolivia
El tren que conecta Oruro con Uyuni, en Bolivia

Ya en Uyuni, actualmente se le ofrece al pasajero la opción de tomar los trenes Wara Wara del Sur o Expreso del Sur, las dos alternativas para viajar hasta Oruro, en el centro del país y más cerca de La Paz.

Tren de Bolivia a Perú, el gran pendiente

Como parte de un gran acuerdo internacional, los referentes de Bolivia y Perú se comprometieron a avanzar en los planes de unir dos de sus ciudades principales: La Paz (Bolivia) y Cusco (Perú), distanciadas por poco más de 600 kms.

Se trata de una cuenta pendiente histórica, que conecte dos puntos turísticamente claves para la región y permita además comunicar localidades intermedias, potenciando economías regionales.

Se trata sin dudas del mayor desafío a la hora de soñar con un viaje en tren a Machu Picchu desde Argentina, y posiblemente el más dificultoso a la hora de verlo hecho realidad. Es que para que suceda, deben alinearse dos países y sus respectivos gobiernos en un proyecto que se estima no duraría menos de 5 años.

¿Te imaginas viajar a Machu Picchu en tren desde Argentina?
¿Te imaginas viajar a Machu Picchu en tren desde Argentina?

Viajar en tren a Machu Picchu desde Buenos Aires

El proyecto anteriormente mencionado ampliará enormemente las posibilidades para el turista que quiera un verdadero viaje de aventura hacia Machu Picchu, adentrándose por el sur del continente y conectando 3 países llenos de riqueza en materia de turismo.

Quienes deseen emprender este viaje, deben saber que el actualmente vigente Tren Buenos Aires-Tucumán (también con parada en Rosario) podrá ser tranquilamente el primer trayecto de un largo pero hermoso viaje.

Hoy en día dicho tren es muy utilizado por turistas, mayormente jóvenes, denominados mochileros, que sin mucho presupuesto se deciden a conocer el norte argentino y pasar luego a suelo boliviano, peruano o chileno.

Quienes emprender el viaje hoy, lo que deben hacer es llegar a Tucumán en tren para luego, en bus, combis o autos particulares continuar el viaje en ascenso. Salvo el tramo Oruro-Uyuni, no hay servicios ferroviarios que permitan acercarse a Machu Picchu.

El viaje hoy

Tomaremos como punto de partida referencial la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina (el tren también pasa, entre otras, por la ciudad de Rosario).

  • Tren Buenos Aires – Tucumán
  • Bus desde San Miguel de Tucumán hacia La Quiaca (también se puede pasar en el medio por ciudades como Tafí del Valle, Cafayate, Cachi, Salta, San Antonio de los Cobres, San Salvador de Jujuy, Purmamarca, Tilcada, Humahuaca, entre otras)
  • Cruzar la frontera argentino-boliviana en La Quiaca hacia Villazón
  • Viajar en micro hacia La Paz (también se puede ir a Uyuni donde ver el famoso salar). Existe el tren Oruro-Uyuni, muy recomendado
  • Desde La Paz, hay servicios de micro que van hacia Cusco, ya en Perú. Trans Salvador, Tour Peru y NC Internacional son algunas de las empresas que brindan este servicio.
  • Desde Cusco hacia Machu Picchu se puede ir en tren, combis, transfers, entre otras opciones

Para todo este trayecto se calcula un tiempo solo de viaje de aproximadamente 3 días.

El viaje en tren

Tendremos que dividir este sueño en distintas etapas con fechas tentativas:

  • Tren Buenos Aires – Tucumán (ya disponible)
  • Micro Tucumán-San Salvador de Jujuy
  • Tren Jujuy-La Quiaca (2019)
  • Frontera La Quiaca-Villazón
  • Tren Villazón-Uyuni (2022)
  • Tren Uyuni-Oruro (ya disponible)
  • Tren Oruro-La Paz (2022)
  • Tren La Paz-Cusco (no antes de 2024)
  • Tren Cusco-Machu Picchu (ya disponible)

Tenemos que aclarar que en esta propuesta de viaje en tren desde Buenos Aires hacia Machu Picchu, el tiempo estimado no necesariamente se reducirá versus la opción actual de combinar trenes y micros. Sin duda, el atractivo de la próxima opción para el turista consistirá en la belleza de los paisajes y de la magia que representa viajar en tren (además de abaratar los costos de viaje).

Deja un comentario