Tren Posadas-Encarnación (Paraguay)

Tren Posadas-Encarnación

Hablar de uno de los pocos trenes internacionales de la Argentina no es algo menor. El ferrocarril binacional que une las ciudades de Posadas (Provincia de Misiones, Argentina) y Encarnación (Paraguay), popularmente conocido como “Tren Posadas-Encarnación” es un recurso clave para las economías locales y para el comercio entre ambos países.

Hay que destacar que este servicio de ferrocarril es parte del Ramal troncal del Ferrocarril Urquiza, cuyo recorrido urbano está en funcionamiento en Buenos Aires, pero los servicios inter urbanos están en parte suspendidos.

La inauguración de este ferrocarril internacional fue reciente, en diciembre de 2014. Se trata de un tren diésel, de tipo ligero internacional, con coches Waldhoper. Vagones de origen holandés, del año 1982 acondicionados a nuevo para este servicio de tren que une Posadas y Encarnación. Entre otros servicios, los pasajeros podrán disfrutar de aire acondicionado y las últimas tecnologías en materia de seguridad.

Recorrido del tren Posadas-Encarnación

Con una frecuencia de 15 minutos, los trenes salen de la estación apeadero Posadas (la nueva estación de la ciudad) y recorren 8 kilómetros hasta llegar a la estacíon de ferrocarril en Encarnación, ya en Paraguay.

Para ello, el tren Posadas – Encarnación atraviesa un punto clave: el puente ferrovial “San Roque González de Santa Cruz”, que le permite a las formaciones cruzar el Río Paraná.

Estación apeadero Posadas

La vieja estación de la ciudad fue clausurada en el año 2008, luego de varios años sin servicios. En 2014 se construyó “apeadero Posadas”, la nueva estación de la ciudad, que serviría como base para el tren binacional que va hacia Paraguay.

La estación, mucho más moderna que su predecesora, incluye sectores de relax e informes para pasajeros, además por supuesto de los servicios migratorios necesarios para salir del país.

Puente ferrovial “San Roque González de Santa Cruz”

El tren entre Argentina y Paraguay atraviesa el Puente ferrovial "San Roque González de Santa Cruz"
El tren entre Argentina y Paraguay atraviesa el Puente ferrovial “San Roque González de Santa Cruz”

Además de permitir el paso del servicio entre Posadas y Encarnación, esta obra permite el paso de automóviles por encima del Río Paraná. Con una longitud total de más de 2500 metros.

La historia de este puente data del año 1980. Su origen está vinculado a la represa de Yacyretá. Fue condición del presidente del Paraguay, Alfredo Stroessner, que se construya un puente que compense las inundaciones que la represa generaría.

Fue inaugurado finalmente 10 años más tarde, en 1990, año en el que también obtuvo diversos premios de ingeniería.

El tren en el día a día

El ferrocarril se ha convertido en un pilar de las economías regionales entre ambos países. Hoy en día se calcula que transporta más de 10 mil personas en días de máxima demanda, en 44 frecuencias de apenas 8 minutos cada una.

Hay distintos proyectos para permitir que el tren conecte Posadas con Encarnación cerca de 100 veces por día, con lo que duplicaría su capacidad. Esto, para muchos, es fundamental ya que hoy en día los servicios salen con un 98% de ocupación de asientos.

Para hacer esto posible, el principal proyecto es extender el horario de servicio, que comienza a las 7 am y hoy finaliza a las 19 pm, con intensiones de llevarlo hasta las 21 pm al menos.

El principal uso del tren entre Argentina y Paraguay es el turismo. Las compras, los carnavales pero también las “escapadas” con otros motivos turísticos son el motivo fundamental de los viajeros, que en un 60% son argentinos.

Videos del tren Posadas-Encarnación

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