La Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana cuentan con una extensa red ferroviaria, de la que forman parte las seis líneas de ferrocarriles suburbanos. Una de ellas, la Línea de tren Urquiza, está compuesta por un único ramal que parte de la estación Federico Lacroze, ubicada en el barrio de Chacarita, y finaliza su recorrido en la estación General Lemos, ubicada en la localidad de San Miguel.
Historia de la línea de tren Urquiza
El trayecto metropolitano del Tren Urquiza red surge como un servicio tranviario instalado por el empresario Federico Lacroze que circulaba por Av. Corrientes hasta Chacarita, donde pasaba a circular por las vías del llamado “Tramway Rural” hacia Pilar. En aquella época, los coches funcionaban por tracción a sangre, incorporando el servicio a vapor en 1891, y finalmente el servicio eléctrico en 1908.
Originalmente existía un ramal que circulaba dentro del casco urbano de San Martín, partiendo de la actual estación Lynch en dirección a Migueletes, pasando por dos estaciones (Roma y Lugones). Éste ramal fue desmantelado en 1961, y desde entonces la línea Urquiza realiza un único recorrido.
La prestación del servicio corrió por cuenta de Ferrocarriles Argentinos, desde la nacionalización de la red ferroviaria en 1948, hasta su disolución en 1991, cuando el Tren Urquiza pasó a manos de FEMESA. Desde 1994, el servicio está a cargo de la empresa Metrovías, concesionaria también del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires y el Premetro.
La red Urquiza y su evolución
Esta línea forma parte de la red nacional del Ferrocarril General Urquiza, nombrada en homenaje a Justo José de Urquiza, que conecta Buenos Aires con el noreste del país. Ver más información sobre el servicio interurbano “Tren a Posadas” / “El gran Capitán”.
Por manejos privados indebidos, falta de interés y fondos estatales, y otros motivos varios, el desarrollo de la red fue involucionando con el correr de los años. Lo que pudo ser una línea ejemplo en ferrocarriles nacionales, con un manejo de capitales mixto públicos y privados, es hoy un ejemplo de la falta de eficiencia en el manejo de trenes.
La Flota del Urquiza
Actualmente, el Tren Urquiza cuenta con una flota de 108 coches de la compañía Toshiba-Mitsubishi que transportan a unos 25,5 millones de pasajeros por año. Datan de 1973, cuando Ferrocarriles Argentinos adquirió 128 coches 0km para terminar de reemplazar la antigua flota, que por su aspecto aún asociaba a la línea a sus orígenes como tranvía. Ésta incorporación implicó importantes obras, incluyendo el elevamiento y renovación de andenes en todas las estaciones.
Cada coche mide 18 metros y tiene una capacidad de entre 36 y 48 pasajeros. Las formaciones alcanzan una velocidad máxima de entre 100 y 120 kilómetros por hora y se encuentran equipadas con frenos de aire comprimido y puertas automáticas con enclavamiento, que no permiten su apertura mientras el vehículo está en movimiento.
Estaciones de la red
Las 23 estaciones del Tren Urquiza se encuentran distribuidas entre la Ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel. Todas ellas son de dos andenes separados o de un andén central, con la excepción de Federico Lacroze, la cabecera en Capital Federal, que por ser la terminal cuenta con 10 andenes.
A continuación te presentamos un recorrido por algunas de las estaciones más importantes de la línea, y los sitios de interés cercanos a cada una.
Federico Lacroze
Ubicada en el barrio de Chacarita, la estación Federico Lacroze sirve como terminal del tren Urquiza y, además, como punto de conexión con la línea B del subte.
Originalmente una parada tranviaria homónima al barrio en el que se encuentra, la estación debe su nombre actual al empresario Federico Lacroze, quien inició la primera línea de tranvías de la ciudad.
El edificio que ocupa actualmente se inauguró en 1957. De estilo racionalista, fue diseñado por los arquitectos Santiago y Carlos Mayud-Maisonneuve. La mayor remodelación que sufrió hasta la fecha fue en el año 2001, cuando se cambió la fachada y se instalaron paneles metálicos en el techo.
En las inmediaciones de la estación se encuentra el histórico Cementerio de La Chacarita, quizás el hito turístico más importante de la zona. Ocupando más de 95 hectáreas, es el cementerio más grande de la ciudad. Aquí descansan los restos de numerosas personalidades, como Alfonsina Storni, Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Alberto Olmedo, y muchas otras figuras del mundo del espectáculo, músicos, escritores, militares, deportistas, políticos, etc.
También cerca de Federico Lacroze se encuentra el Parque Los Andes, en el que se realiza la tradicional feria de artesanías y objetos varios todos los fines de semana.
Estación Arata del ferrocarril Urquiza
Ubicada entre los barrios porteños de Agronomía y La Paternal, la estación Arata se encuentra emplazada en el límite del predio rural de la Facultad de Agronomía. Es por este motivo que cientos de estudiantes pasan a diario por ésta estación, nombrada en honor al Dr. Pedro Narciso Arata, principal propulsor de la Facultad.
Otros puntos de interés cercanos a la estación incluyen el Hospital Tornú, perteneciente a la red de hospitales públicos de la ciudad, y el Microestadio Malvinas Argentinas.
Martín Coronado
Llamada anteriormente Caseros y de los Padres (por los sacerdotes Bayoneses asentados en la zona), esta estación pasó a llamarse Martín Coronado, en honor al difunto poeta y dramaturgo, en 1919. Se encuentra en el partido bonaerense de Tres de Febrero.
Sirve como punto de acceso a la localidad de Ciudad Jardín Lomas del Palomar. Siguiendo los principios del movimiento urbanístico Ciudad Jardín, esta localidad es producto de la visión del urbanista Carlos María Della Paolera y el emigrante alemán Erich Zeyen. Cuenta con grandes espacios verdes y un pintoresco centro comercial.
Sin embargo, lo que hace más conocida a la localidad de Ciudad Jardín son sus ciudadanos ilustres particularmente del mundo de la música, como ser Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Los Piojos, varios integrantes de los Caballeros de la Quema, entre otros.
Tramo Sargento Barrufaldi – General Lemos
Las últimas cuatro estaciones del recorrido, Sargento Barrufaldi, Capitán Lozano, Teniente Agneta, Sargento Cabral y General Lemos se encuentran en el partido de San Miguel, dentro de la zona de la guarnición militar de Campo de Mayo.
Campo de Mayo es una de las áreas militares más grandes del país, abarcando unas 8.000 hectáreas. Dentro del área se encuentran el Hospital Militar (acceso puerta 4, cercano a la estación Agneta), el Barrio y la Escuela de Suboficiales del Ejército (cercanos a las estaciones Cabral y Lemos). General Lemos sirve, además, como punto de acceso a la ciudad de San Miguel, cabecera del partido.
Horarios y tarifas de la línea Urquiza
El Tren Urquiza funciona las 24hs del día, con diferencias de frecuencia según día y horario.
Durante la semana, los picos de frecuencia se dan por la mañana entre las 6hs y las 9hs, y por la tarde entre las 17hs y las 21hs, con entre 6 y 7 trenes por hora. El promedio durante el resto del día es de entre 3 y 4 trenes por hora.
Los fines de semana la frecuencia disminuye, con un máximo de dos o tres trenes por hora. Los días domingo y feriados no hay servicio entre las 0hs y las 3hs.
El costo de viaje en el Tren Urquiza depende del trayecto que se realice. Se utiliza un sistema de división en secciones para determinar el precio del boleto, que se adquiere con la tarjeta SUBE.
Los precios de boletos del tren Urquiza son:
1ra Sección: Ida $2,20 – Ida y vuelta $4,40
2da Sección: Ida $3,00 – Ida y vuelta $6,00
3ra Sección: Ida $3,60 – Ida y vuelta $7,20
Hasta el décimo día del mes se pueden adquirir abonos, que permiten realizar un viaje de ida y uno de vuelta por día durante el mes, a menor costo.
En cuanto a Maquinas para boletos, higiene, seguridad y horarios el Urquiza ha mejorado en Provincia de Buenos Aires y CABA. Faltaría hacer arreglos en cuanto a Deficiencias Técnicas y Seguridad que hacen al cableado, vías, señalización y movimiento de los trenes en todo su trayecto (incluído el abandonado), así como estas últimas reparaciones a través de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones; sin descuidar las primeras que se han logrado en Pcia. Bs.As.. Pensando en su Mantenimiento a Largo Plazo. Para que el Tren vuelva a llegar a Posadas, (si es posible con mas velocidad) haciendo todo su trayecto en condiciones de seguridad técnica. Y tener conexión con Paraguay (Encarnación) y Brasil. Esto implica cumplir los contratos adecuadamente con las empresas que lo administran en dichas Provincias. (Ricardo).
estimados empleados en general del Negociado ferrocarril Urquiza por favor haga paro general por las malas condiciones en que esta su propia fuente de trabajo , no se olviden que en esas chatarras que ruedan de milagro , también viajan sus parientes quienes quieran que estos sean , o quieren otra tragedia y estúpidamente llorar a los muertos .Siempre pensamos que la desgracia nunca tocara a nuestra puerta pero todo llega por imprudencia , de jades , indiferencia , avaricia y malignidad. Por favor hagan algo
Se viaja muy mal,siempre lleno,yo estoy embarazada y los pasajeros se preocupan más por la seguridad de sus teléfonos que por dar el asiento,los domingos tienen un pésimo horario,es demasiado sucio,todas las estaciones y todo el tren,demasiados operativos de seguridad con perros y policía que no podés preguntarles las cosas porque son intolerantes,y los que vamos a trabajar,no necesitamos eso,que arreglen los trenes para evitar tragedias nada más.muchas gracias
Falta de cumplimiento de horarios (los que aparecen en la tabla de horarios), muy poca higiene en los mismos y ni hablar de los baños. Los que estan en las cabeceras (Lemos-Lacroze) son una vergüenza
Buen día cada vez peor debido al otro tren en reparación. Y cuando se van a cambiar nuestros trenes sacan scirntos para a entre más gente más ganado más plata.La idea sería genial cambiar los trenes y además alguna vez sentarsd es lo de menos.Ademas necesitamos que en la estación de Devoto haya otra máquina de descarga para el boleto es increíble que en el 2019 no se den cuentas el caudal de gente de clientes qusuarios wctienrn en verdad piensan q con una máquina sola se descarga los boletos en la estación .Es interminable la cola y si no la haces te cibran más caro el recorrido completo.Necefitsmis más máquinas en los dos lados y además una máquina de Sube de activación de saldo. En Bosch y en Devoti ya mandé nota a Metrovías. Es poner una máquina gracias Dolores.
Desastre es poco, los findes no anda nunca la línea urquiza, los trenes son una mugre, no cumplen los horarios y algunas estaciones carecen totalmente se seguridad. Parece mentira 2019 y estamos así.
Hay olor a cable quemado en la estación El Libertador, ramal hacia afuera. en la mitad del anden se percibe este fuerte olor. No me sorprende en absoluto ya que el estado general de la línea urquiza está empeorando año tras año.
Viajo en esta linea hace 30 años. Nunca la vi tan mal. Mugre por todos lados. Hace años no veo una dotacion de gente entrando a la formacion en cabeceras a barrer… En ninguna estacion del Urquiza dan informacion cuando funciona con demoras o no funciona directamente. Es el proximo “desastre de Once” en cualquier momento.
Viajo como ganado todas las mañanas, peor desde que estan obra en el San Martín!!! Se sobrecarga de mas usuarios viajamos aplastados hasta Lacroze; pero a nadie le importa nada.
La pero linea de trenes metropolitanos es la Urquiza, antes apenas comenzo la conssion con la empresa funcionaba muy bien pero luego cayó en el descuido tipico de una empresa que sabe que haga lo que haga no va a perder el curro.. Las estaciones, los trenes, la limpieza, todo, la linea urquiza esta muy venida a menos
La estación Lacroze esta deteriorada, los baños un asco, la seguridad en andenes es nula, temo por un accidente en el tren urquiza si no hacen algo, soy usuario del Urquiza desde hace años y nunca lo vi tan mal
La empresa detrás del Urquiza creo que es metrovias no tiene verguenza, no invierten un mango, solo funciona el tren hasta cierto punto cuando deberia ser una de las salidas de la ciudad hacia el oeste del país, no hay mejoras desde hace años los pasajeros viajan muy mal alcanza con ir a la terminal lacroze hagan algo