Tren Salta-Güemes en la Provincia de Salta

Unidades 0KM del tren Salta-Guemes

El servicio de tren que une a la ciudad de Salta (capital provincial) con la localidad de General Güemes, a poco menos de 50 kms de distancia, es un recorrido de tren regional que forma parte del histórico trazado del Ferrocarril Belgrano. Hoy es operado por la empresa Trenes Argentinos. El tren entre Salta y Güemes tiene frecuencia diaria todos los días hábiles (incluyendo sábados) y realiza el viaje entre ambas localidades en aproximadamente una hora y media.

Si bien se trata de un tramo histórico del mencionado tren Belgrano, el mismo no era utilizado para el tráfico de pasajeros desde principios de la década del 90. Se reinauguró el servicio en agosto del 2012 con una frecuencia diaria, y desde entonces es muy utilizado sobre todo por los locales de ambas ciudades.

Año tras año se han visto mejoras en el tren Salta-Güemes; desde nuevas paradas (la última habilitada fue “Batalla de Salta”, ver abajo), nuevos trenes (hoy opera con unidades 0km que podrá conocer más abajo en esta nota), etc. El único altercado de los últimos años sucedió en el 2016, cuando por un accidente este servicio estuvo interrumpido por dos meses.

Horarios del tren Salta Güemes

Según informa la empresa responsable del servicio, los horarios vigentes del ferrocarril entre la Ciudad de Salta y la Ciudad de General Güemes son los siguientes:

Horarios del tren entre Salta y Güemes
Horarios del tren entre Salta y Güemes

Con una frecuencia de dos viajes diarios de lunes a viernes (uno partiendo al mediodía, otro pasada la tarde) y un viaje los días sábados, solo al mediodía, las personas que quieran viajar en ferrocarril entre Salta capital y la localidad vecina de General Güemes deben saber que no habrá servicio los días feriados nacionales y provinciales.

Horarios del tren entre Güemes y Salta
Horarios del tren entre Güemes y Salta

De la misma forma que en el recorrido “ida”, los trenes que regresan a Salta desde Gral. Güemes lo hacen dos veces por día de lunes a viernes, y una sola vez los días sábados.

Los horarios del trayecto en todos los casos son aproximados, puede consultar en las boleterías habilitadas para venta e informes en las estaciones de ambas localidades (ver abajo).

Frecuencias adicionales en vacaciones

Es habitual que los funcionarios ferroviarios a cargo de los trenes de Argentina decidan extender y ampliar horarios y frecuencias en momentos de alta demanda. Así sucede con el tren Salta-Guemes durante el mes de enero, en plenas vacaciones de verano. Como ejemplo, en el año 2018 se informó que el tren que conecta ambas ciudades suma una nueva frecuencia matutina, partiendo de Salta capital a las 8:30 horas y regresando desde Güemes a las 10:30 hs.

Vista del tren que une Salta Capital con General Guemes
Vista del tren que une Salta Capital con General Guemes

Este cambio responde al constante pedido de los usuarios, sobre todo aquellos que viajan desde Gral Güemes hacia la capital provincial en busca de recreación por las vacaciones escolares. La demanda en el mes de enero puede crecer más de un 70%, responden las autoridades, y esta nueva frecuencia del ferrocarril Güemes-Salta busca dejar satisfecha esa demanda.

Algo similar sucede durante la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro que tiene lugar cada año en Salta Capital, y a la que llegan miles de fieles, por lo que el tren Güemes-Salta suma otra frecuencia. Esta festividad sucede durante el mes de septiembre.

Viajá en trenes de última generación

El viaje en este tren es sumamente confortable debido a que se utilizan unidades 0km fabricadas en Argentina. Son coches a motor de marca Alerce, que entre sus comodidades destacan:

  • Aire acondicionado
  • Cierre automatizado de puertas con control de seguridad al pasajero
  • Circuito de TV
  • Asientos de máximo confort
Interior del tren que conecta Salta con Gral Guemes
Interior del tren que conecta Salta con Gral Guemes

Los coches Alerce que conectan Salta con Güemes tienen una capacidad de 200 pasajeros sentados en cada viaje. Según informan las autoridades, el factor de ocupación de este tren tiene un piso de 70% durante todo el año, llegando al 100% durante los periodos de mayor demanda.

El recorrido del tren Güemes-Salta

Ya que las formaciones duermen en la estación de General Güemes, la tomaremos como punto de partida en nuestro recorrido. Este tren provincial recorre el pintoresco Valle de Siancas, en un trayecto de 47 kilómetros de distancia que se recorren en aprox. una hora y media.

Además de las dos ciudades cabecera, el tren hace paradas en El Bordo, Betania y Batalla de Salta (Universidad Católica).

Si tiene la posibilidad de viajar en horario diurno, la recomendación es disfrutar las vistas por la ventanilla, que sin ser las más impactantes del norte argentino, son dignas de su atracción.

Videos del viaje

Información adicional

Teléfono de contacto: 0800-222-TREN (8736)

Estación de Salta: (0387) 42-27438

Se atiende al público en las estaciones de Salta y Gral. Guemes en horario comercial

Estación de Salta

Estación de General Güemes

Deja un comentario