Tren a Mar del Plata

Tren a Mar del Plata

El tren de larga distancia desde Buenos Aires a Mar del Plata, que volvió a estar en funcionamiento en el año 2011 es, actualmente, la más solicitada de las opciones de transportes para llegar a la ciudad balnearia más importante de Argentina. Las formaciones actuales del tren a Mar del Plata fueron renovadas en el 2011, provienen de España y fueron modificadas para poder utilizarse en las vías argentinas.

El punto de partida es en la estación de trenes del barrio Constitución en la ciudad de Buenos Aires con paradas intermedias en Chascomús y Lezama hasta llegar a Mar del Plata, en un recorrido de 400 kilómetros.  El servicio es brindado por la empresa nacional Ferrobaires.

Comodidades del tren a Mar del Plata

Las comodidades que ofrece el tren varían según la categoría de viaje solicitada pero en planos generales el servicio a Mar del Plata cuenta con pisos alfombrados, baños químicos, asientos reclinables y giratorios, coche cafetería, servicio de catering, salón comedor, aire acondicionado y televisores.

Las opciones de pasaje de tren a Mar del Plata se dividen en Primera, Pullman y Super Pullman. La diferencia entre ellas se relaciona con la comodidad de los asientos (cama o semi-cama).

Categoría Primera

El servicio más económico del tren, que desde su renovación cuenta con un aceptable nivel de confort para el pasajero. La opción ideal para quienes busquen viajar a Mar del Plata en forma económica. El viaje en tren en categoría primera es hoy en día la opción más barata para llegar a Mar del Plata.

Categoría Pullman

La siguiente categoría de servicio es la Pullman, asientos más cómodos y espaciados para los pasajeros que deseen mayor confort en su viaje de tren a Mar del Plata. La diferencia en el valor del pasaje es pequeña, por lo que recomendamos a quienes puedan que saquen esta categoría.

Categoría Pullman diferencial

Algunos coches de la categoría pullman están preparados para transportar personas con capacidades diferentes. Personas con movilidad reducida, en silla de ruedas, etc. deberán elegir esta opción.

Precios de pasajes del tren a Mar del Plata

Viajar en tren a Mar del Plata, según los precios de hoy, es 40% más barato en promedio que ir en avión. Es recomendable sacar los pasajes con mucha anticipación ya que las plazas son muy solicitadas.

Precios de pasajes de tren a Mar del Plata - Vigencia septiembre 2018
Precios de pasajes de tren a Mar del Plata – Vigencia septiembre 2018

Consideraciones:

  • Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje. Los menores de 3 años que no ocupan comodidades no abonan pasaje.
  • Los jubilados o personas pensionadas que presenten certificado de jubilación o recibo de sueldo podrán acceder a un descuento del 40% en todos los servicios de Larga Distancia.
  • Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y Certificado de Discapacidad vigente, ambos en original. Tiene el mismo derecho un
    acompañante en caso de que el certificado así lo indique. El tiempo de anticipación requerido para solicitar los pasajes es de hasta 48 horas previas a la partida del servicio.
Estación de trenes de Mar del Plata
Estación de trenes de Mar del Plata

Horarios de trenes a Mar del Plata

Se ofrecen viajes diarios (uno por día) y hay un servicio extraordinario de dos viajes por día para los fines de semana largo. Los horarios del tren a Mar del Plata fueron pensados para intentar optimizar el viaje del turista.

El recorrido de aproximadamente 7 horas de duración parte en horario en un 80% de los casos desde Constitución y en un 70% desde la estación de Mar del Plata.

Horarios de tren a Mar del Plata - Vigencia Septiembre 2018 - Fuente Trenes Argentinos
Horarios de tren a Mar del Plata – Vigencia Septiembre 2018 – Fuente Trenes Argentinos

En el caso del servicio especial de los fines de semana largos, el mismo no realiza paradas intermedias, por lo tanto es un servicio más rápido respecto al tradicional.

El horario del tren en las 12 estaciones intermedias es aproximado, desde la empresa recomiendan considerar un margen de +/- 10 minutos para tener mayor seguridad respecto al horario exacto.

Recorrido del tren

Recorrido del Tren a Mar del PlataUna de las particularidades del trayecto es que el 90% de los pasajeros lo recorren de punta a punta, es decir, desde la Estación Constitución sector internacional, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta la estación de tren de Mar del Plata.

Cuando se pensó este recorrido originalmente, la idea era trazar un circuito que permita recorrer las localidades de la costa atlántica. Esto finalmente se descartó.

En la actualidad, el tren a Mar del Plata atraviesa 12 localidades intermedias, entre las que se destacan Chascomús, Dolores, Maipú, entre otras.

En condiciones normales, el recorrido del viaje debería durar poco más de 7 horas. Sin embargo, según propias denuncias de los usuarios, en casi un 90% de los casos los viajes de tren a la ciudad balnearia demoran más de lo previsto.

En etapas anteriores (antes de su última re inauguración) se han experimentado viajes de más de 24 horas, trenes parados a mitad del recorrido por desperfectos técnicos, entre otros problemas.

Estación de tren en Mar del Plata

Condiciones de venta

Para el caso de la venta física de pasajes de tren a Mar del Plata, es necesario que los pasajeros lleven su DNI. La venta a menores de 18 años no es posible sin el acompañamiento de un padre o mayor responsable y los menores de 14 años deben ir siempre acompañados en el viaje de tren a la ciudad de Mar del Plata.

Por otro lado, en cuanto al importe, se verá reducido para aquellos que sean menores de 12 años y gratis para menores de 3 años que no ocupen asiento.

Reservas telefónicas: 0810-666-TREN (8736)

Venta on-line

Recientemente se habilitó la opción de comprar pasajes de tren a Mar del Plata a través de internet. Es más, en algunos momentos del año la empresa ofrece descuentos por compra online. El proceso de compra es sencillo:

  • Ingresar en el sitio web https://ventas.sofse.gob.ar/ventas/index.php
  • Registrarse con datos básicos (Nombre y apellido, DNI o Pasaporte y correo electrónico)
  • Confirmar el e-mail para ingresar al sistema (es importante usar un e-mail válido). El e-mail de activación puede demorar algunos minutos en llegar a su correo
  • Buscar servicio: si desea viajar solo ida o bien ida y vuelta, el ramal (en este caso Plaza Constitucíon-Mar del Plata), la estación de inicio de viaje y la de destino y la fecha de viaje
  • Elegir coche y categoría (Pullman, Pullman diferencial o Primera). Aquí informará cuántas plazas libres tiene cada coche y el precio correspondiente a cada opción
  • Seleccionar asientos mediante un eficiente mapa del vagón, que le permitirá ver qué tan cerca está el asiento de la salida, de los sanitarios, si es ventana o pasillo, etc.
  • Cargar los datos de quien viajará con el pasaje: Nombre y apellido, DNI o Pasaporte, Sexo, e-mail y teléfono de contacto. En este paso usted deberá indicar si un pasajero es menor de 3 años, menor de edad o jubilado
  • Confirmar datos de viaje y de los pasajeros
  • Aceptar términos y condiciones
  • Elegir medio de pago y pagar los pasajes
    • Medios de pago disponibles: a través de MercadoPago se puede abonar los pasajes de tren a Mar del Plata con tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express, Naranja, Nativa, entre otras).
    • Dependiendo las promociones vigentes de la plataforma MercadoPago, usted podrá abonar su pasaje en cuotas sin interés con tarjetas de distintos bancos

En menos de 20 minutos usted podrá haber comprado desde su casa los pasajes a Mar del Plata. El servicio es bastante estable y rara vez sufre interrupciones.

*Al igual que en la venta física de pasajes, se recomienda anticipar la compra lo más posible, sobre todo en temporada alta. La disponibilidad de pasajes de tren a Mar del Plata es muy acotada y los asientos suelen agotarse rápido.

Videos del tren a Mar del Plata

Los siguientes son videos generados por los propios usuarios del servicio de trenes a Mar del Plata.

56 comentarios en “Tren a Mar del Plata

  1. Hola quiero viajar a mar del plata en tren, con mi mamá que tiene movilidad reducida.mi pregunta es si los trenes tienen algun servicio para poder acceder con silla de ruedas o caminador.

    • Hola Sandra! Los nuevos trenes a Mar del Plata tienen servicio para personas con movilidad reducida, y recordá que podes gestionar los pasajes gratuitos presentando certificado de discapacidad al momento de emitirlos. Saludos!

  2. Que bueno que volvio el tren a mar del plata, tanto lo esperamos, lo podre disfrutar en diciembre que me voy a La Feliz

  3. Me sorprendio el nuevo servicio de tren a mar del plata, formaciones 0 km, nuevitas, limpias, comodas, con wifi, vagon comedor, asistenci en viaje… parecia europa! bueno, no tanto, pero casi 🙂

  4. Bunas noticias, los jubilados tenemos descuento para viajar en tren a Mar del Plata, es muy facil obtener los pasajes, usemos el servicio que tenemos disponible que por muchos años no estuvo!

  5. Me han dicho que para viajar en verano a mar del plata en tren hay que comprar con mucha anticipacion, tenganlo en cuenta, y los precios van a aumentar aunque eso era obvio

  6. La compra se puede hacer con tarjeta de credito y por internet, el servicio lo vi muy mejorado, un placer el nuevo tren a mar del plata, ojala siga asi para el verano que es cuando más se necesita

  7. Volvi a viajar en tren a mar del plata y recordé el servicio de años atras, aumento la comodidad, la eficiencia, seguridad, esun servicio como no hay otro en argentina, espectacular, ojala sigan recuperando de esta forma los trenes nacionales

  8. En la segunda semana de vacaciones de invierno volví a viajar en tren después de mucho tiempo, desde Mar del Plata a Constitucion, realmente están geniales,la limpieza,el personal,la atención,el precio….ahora depende de nosotros CUIDARLOS. Están muy lindos realmente.

  9. Muy buen servicio si pueden viajar en camarote es excelente viaje a mar del plata y la pase de 10, viaje con una nena de 2 años y ningun problema, pero creo que si hubiese sido menor a 1 año no hubiese sido comodo

  10. Muy bueno el servicio, por el precio es ridiculo el confort y servicios del viaje, hay mucha diferencia con micros, debería ser más caro el treen y que los que necesitan pagar menos tengan subsidio como pasa con el transporte urbano

  11. Mis vacacioens este año serán en mar del plata, por primera vez, y tambien por primera vez viajare en tren hacia otra ciudad, estoy lleno de alergia!!!

  12. Soy de Mar del Plata, esperaba el tren para ir a BsAs, al reves que todos, y para mi la vuelta hace un tiempo posibilito que pueda ver a mis nietos en bsas al menos 1 ves cada 2 meses! El servicio es bueno, hace años era mjor, pero no me voy a quejar, va a ir mejorando de a poco, y por lo que sale, es espectacular

    • el servicio y la comodidad, limpieza, seguridad y los precios en el coche comedor son excelentes!! soy curiosa, me podrìa decir xq hace años era mejor, a que se referìa? gracias

  13. Mil veces mas conveniente ir a mar del plata en tren los precios son mucho mejores que los de bus o avión.. este verano espero poder viajar!

  14. Compré pasajes para viajar a mar del plata en el nuevo tren, estoy nervioso, pero hasta ahora fue todo impecable, la venta 10 puntos y el precio de los boletos de tren mucho más conveniente que si hubiese querido viajar en omnibus

  15. Que bueno tener nuevamente el servicio de tren a mar del plata, le abre las puertas de la “ciudad feliz” a miles de personas que sino no podrían pagar un pasaje de micro o avión.. Ojalá este verano se vea el servicio de tren en su esplendor y muchas personas puedan disfrutarlo

  16. Estoy muy conforme con el servicio fue un viaje increible, pero tuve un inconveniente con el boleto de vuelta del dia 17 de Octubre, el administrativo se equivoco en la fecha y me puso dia 16 asi como a mi le sucedio a un promedio de 40 personas incluido chicos, ese día y no pudimos embarca nadie pudo solucionar el problema, ya que el que emite los boletos esta en la obligación de aclarar que las 00.18hs es el dia 17, conclusion pasamos un mal rato teniendo que trabajar ese mismo día muchos optamos por viajar en bus, todo fue muy caótico la gente muy enojada y la mirada indolente e indiferente de los trabajadores que no fue contenedora ni comprensiva mucho menos tuvieron la voluntad de solucionar el problema, lo que si llamaron inmediatamente a la policia que estuvo presta a reprimir a gente que en realidad es victima de una situacion inesperada para los usuarios, tampoco admitian la devolucion del dinero, diciendo que la responsabilidad era nuestra y es responsabilidad de la persona que se equivoco en emitir el boleto por que lo que menos hace por estar pendiente del celular y hablando con sus compañeros y no concentrarse en lo que es su trabajo.

    • eso pasa por no mirar lo que les dan,, lo hubiesen arreglado enseguida no hubiesen tenido dolor de cabeza,, siempre hay que controlar fechas y precios,

  17. Soy estudiante, me hicieron descuento, me trataron super bien, me toco un tren super limpio y comodo, fue la primera vez que tome el tren a mar del plata y super recomiendo la experinecia, yo viajare siempre en tren de ahora en mas

  18. excelente viaje en tren fui desde mar del plata a buenos aires en el nuevo tren, la ida la habia realizado en omnibus, me quedo toda la vida con el tren, es una experiencia hermosa aunque tarde uun poco mas

    • eso es toda mentira,, porque salen y llegan en horario,, vos tenes un micro? ya me dejaron en la ruta varias veces esos sinverguenzas que salen sin controlar si la bateria está bien o no,, y encima cobran como todos,, coches viejos , a veces sin agua,, alli si hay olores,,

    • Demora xq en 10 años no se cambiaron los durmientes ni las vìas, motivo por lo que no puede ir muy ràpido, ya falta poco para terminar de cambiarlas, han avanzado mucho, no es inseguro para nada, nadie que no viaja se acerca a la plataforma donde está el tren y hay varios controles ademàs de que viajan personal de seguridad y limpieza, y no hay ningùn tipo de olores, se la pasan limpiando los baños y recogen todo papel en los pasillos, està super limpio, con papel higiènico, jabon y toallas de papel, si no te gusta o gustò Luchi podès viajar en micro por una diferencia en el pasaje, en los micros a la hora de salida no se puede ir al baño xq està todo sucio, no des consejos!!

  19. deberian haber servicios de tren no solo a mar del plata sino a otras ciudades de la costa, gesell pinamar necochea ciudades importantes que mueven turistas y que merecen ser conectadas por tren

  20. me hicieron problema por viajar con una conservadora, ¡todo el mundo viaja con una a la costa! Por favorrrrr ni que fuese un aeropuerto ahi estaba yo en la estacion mostrando uno a uno todos lo que llevaba en mi conservadora, bebidas, fiambre, nada raro

  21. Viajamos con mi señora y la verdad es exelente muy cómodo no se siente nada , no se mueve como antes que te servían un café y se te. Volcaba todo . pero hay un pequeño problema el servicio del comedor da mucho que desear porque no tienen casi nada y antes pasaban por los coches ofreciendo café con leche medias lunas alfajores ahora no tienen NADA. Que lástima !!! Pero creo que se puede correjir desde ya lo demás es exelente. Gracias por brindarnos tan buen servicio.

  22. Compren online y no en estacion es mas rapido y comodo… deberia haber promociones online para comprar pasajes de tren a mar del plata si la gente se conoce que puede hacerlo de esa forma y se dejan de armar filas eternas en las estaciones

  23. No me dejaron cambiar la fecha de mi pasaje a mar del plata, le cedi mi boleto a mi prima pero no la dejarn abordar, salio el tren con un asiento menos porque son inoperantes en esta empresa de trenes, con tanta gente queriendo viajar en tren a mar del plata, es una verguenza

  24. Consejo, si van a comprar pasaje para este tren en la estacion constitucion, haganlo con tiempo, mucho, vayan temprano ya que se arman filas muy largas y el servicio es super lento. Al menos esa fue mi experiencia para sacar pasajes para esta tepmorada

  25. muy lindo viaje a mar del plata fecha 4 de enero 2018 nuca habia viajado en tren siempre iba en bus y la verdad es mucho mejor el viaje y mas economico

  26. Es imposible conseguir boleto de tren a mar del plata pongan mas servicios sobre todo en verano que muchisima gente quiere ir a veranear a esta ciudad y para muchos el tren es la unica posibilidad debido al precio! es mucho mas barato que el micro que es una locura lo que sale

  27. siento orgullo por la vuelta del querido tren a Mar del Plata, no podía ser posible que la mayor ciudad turistica del pais no tenga comunicación ferrea, el tren permite a miles de personas conocer “La feliz” en un viaje hermoso a través de la provincia de Buenos Aires, en forma económica, cómoda y ahora, por lo que escuché, segura, brindo por ello

  28. Muy bueno,muy puntual y seguro..el único detalle es que los asientos son duros y se reclinan muy poco, sobre todo se nota en el de regreso que viaja de noche!!!

  29. muy lindo el tren, lo único malo son los asientos. No son tan reclinables. solo un poquito y fui en pullman.. si quieren viajar comodos no vayan en tren a mar del plata

  30. pido por el aumento de frecuencia de tren a mar del plata en el mes de enero… vi las eternas filas para sacar pasaje y la mayoría de las personas irse a sus casas sin boleto, resignadas a tener que pagar muchisimo mas para viajar a mar del plata en omnibus u otros medios de transporte… el tren a mar del plata en enero deberia ir y venir al menos 4 ó 5 veces por día (distintas formaciones claro está)

  31. Fui a mardel en tren en diciembre, muchisima gente me habia dicho que no consiguió pasaje y me llamo mucho la atencion que el tren tenia muchos asientos disponibles… consulten bien ya que a veces no te venden pasajes a mar del plata pero si los hay disponibles

  32. Es imposibl conseguir un pasaje de tren a “la feliz” en temporada alta (verano), encima que el tren sufre interrupcioens, hay muchisima gente que quiere acceder a un pasaje y las formas de comprarlos son dignas de hace 30 años…

  33. Deberian mejorar el transporte de cargas en el tren a mar del plata, muchas veces intente mandar encomiendas y me las negaron, podrian generar ingresos extra con los trenes que parten de constitucion hacia la costa y no lo hacen, usen esa plata para mejorar el servicio de pasajeros que bastante mediocre es

  34. No pude cancelar un pasaje que por problemas de salud no iba a usar, por ello, el tren salio con un asiento vacio, un crimen dada la demanda que tiene este servicio a Mar del Plata sobre todo en temporada, la ineficiencia en su maxima expresion, ni para atenderun telefono sirven

  35. Este servicio volvio a la calidad mediocre que tenia antes de la reinauguracion, vagoens sucios, trenes lentos, el viaje a mar del plata tarda el doble de lo que deberia dada la distancia desde constitución, una pena que el tren a la principal ciudad turistica de la provincia sea tan deficiente

  36. En el día de ayer jueves 11 de Abril 2018, tomé el tren a Mar del Plata a las 15:20. Todo el personal en todo momento muy atento a sus responsabilidades, controlando todo y manteniendo baños y todos los servicios en condiciones. Respondían preguntas con amabilidad y respeto. Impecables. Además: llegó en horario, tiene agua para consumir en bidones con dosificador, cargadores de celular, papel higiénico, toallas de papel de manos, baño muy higiénico en general ( solo estaban sucias las bandejas de los asientos) No puedo decir lo mismo de los baños de los colectivos MDP – Retiro : inconcebible ! Un placer y un orgullo, volver a viajar en tren, NUESTRO, espero no lo cierren , ese personal es muy valioso. En mi infancia conocí el 60% de Argentina en tren, con camarotes, salón comedor para desayunar, almorzar o cenar con excelentes servicios … Deseo lo mismo para nuestros hijos y nietos !!!

  37. Me negaron el embarque por viajar con mi perrito, y eso que llamé y el inoperante que me atendio me dijo que no habia problema perdi el pasaje con lo dificil que es conseguir pasaje para Mar del Plata, me senti indignada

  38. Conseguir pasajes para el servicio de ferrocarril entre Buenos Aires y Mar del Plata en tepmorada de verano es realmente imposible. Yo no se si se guardan los pasajes para los planeros, para acomodo, para venderlos en un mercado paralelo mas caros y hacerse de unos mangos o qué, pero no puedo coneguir pasaje a mar del plata nucna y no conozco a nadie que haya podido

  39. Hasta hoy estaba contenta con el servicio, ahora estamos hace 2horas en Constitución , sentados en el tren esperando que salga…. es un desastre, dicen que hay un corte de vias….una vergüenza…

  40. El tren a mar del plata colapsa los fines de semana de la temporada de verano, insolito que no aumenten la frecuencia, pero como somos un pais populista que le da de comer a los muertos de hambre, estamos obligados a “regalar” pasajes de tren a MDP y asi las inversiones nunca seran posibles, nunca podrems contar conun mejor servicio, mas frecuencia para elegir dia y horario en el que viajar, o algo tan basico como que no sea una utopia conseguir pasaje para viajar a mar del plata… y despues dicen que en este pais no cuidan a los que menos tienen…

Deja un comentario