Trenes Urbanos 

Tren Roca

Valorá este tren: (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
 Ver comentarios sobre el servicio |  Compartí tu experiencia
Línea de tren Roca

La línea de ferrocarril Roca es en cantidad de pasajeros y kms de vía la más importante dentro de los trenes urbanos argentinos. Con base en la estación porteña de Constitución, el Tren Roca conecta la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano y otras localidades de la Provincia de Buenos Aires como Cañuelas, La Plata, etc.

Recorridos del Tren Roca

Como hemos dicho, el ferrocarril Roca es el más grande en kms de vías y también el de más estaciones. La red de ramales del Roca es tan extensa que si no la conocemos, no será difícil que nos perdamos en el recorrido del ferrocarril.

Ramal Constitución – Ezeiza

Estaciones: Plaza Constitución, Hipólito Yrigoyen , Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Turdera, Lavallol, Guillón, Monte Grande, El Jagüel, Ezeiza.

Ramal Constitución – Alejandro Korn

Estaciones: Plaza Constitución, Hipólito Yrigoyen , Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew, Guernica, Alejandro Korn.

¡Vuelta del tren Roca a la ciudad de La Plata! Conocé todo sobre el renovado servicio. Click aquí.

Ramal Constitución – La Plata

Estaciones: Plaza Constitución, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Plátanos, Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet, Tolosa, La Plata.

Ramal Constitución – Gutiérrez (Vía Temperley)

Estaciones: Plaza Constitución, Hipólito Yrigoyen , Avellaneda, Gerli, Lanús, Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Mármol, Calzada, Claypole, Ardigó, Florencio Varela, Zeballos, Bosques, Santa Sofía, Gutiérrez.

Ramal Constitución – Bosques (vía Quilmes)

Estaciones: Plaza Constitución, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco, Bernal, Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Villa España, Ranelagh, Sourigues, Bosques.

Ramal Ezeiza – Cañuelas

Estaciones: Ezeiza, Unión Ferroviaria, Tristán Suárez, Spegazzini, Máximo Paz, Casares, Petión, Kloosterman, Levene, Cañuelas.

Ramal Haedo – Temperley

Estaciones: Temperley, Hospital Español, Santa Catalina, Juan XXIII, Km. 34, P.P. Turner, De Elía, Tablada, San Justo, Brian, Haedo.

Ramal Temperley – Gral Alvear

Estaciones: Temperley, Cañuelas, Uribelarrea, Emp. Lobos, Lobos, Sdor. María, Del Carril, Cazón, Saladillo, La Barrancosa, J.M. Micheo, General Alvear.

Mapa de la Red del Ferrocarril Roca

Mapa de las líneas del Roca
Mapa de las líneas del Roca

Horarios del Tren Roca

A continuación les ofrecemos las tablas de horarios actualizados para todos los servicios del Ferrocarril Roca. Es importante mencionar que el Tren Roca no ofrece servicios nocturnos, siendo los últimos servicios (dependiendo de cada ramal) a últimas horas de cara día y los primeros entre las 4 y 5 de la mañana del día siguiente.

El tren Roca presenta a su vez horarios “pico” (de máxima demanda) entre las 7 y 11 de la mañana en todos sus servicios hacia la estación Constitución, y en los horarios de 15 a 20 horas en todos los servicios del Roca saliendo de esta misma estación.

Las tablas de horarios del Roca que presentamos a continuación están sujetas a cambios y modificaciones por parte de la empresa. Habitualmente, estos cambios son informados tanto en el sitio web del Roca así como en medios de comunicación varios. Sin embargo, en otras oportunidades los cambios no llegan a ser anunciados.

Horarios trenes Constitución - La Plata

Horarios trenes Constitución - Ezeiza - Cañuelas

Horarios trenes Constitución - Glew - Alejandro Korn

Horarios trenes Constitución - Bosques - Gutiérrez (vía Temperley)

Horarios trenes Constitución - Bosques (vía Quilmes)

Horarios trenes Temperley - Haedo

Horarios trenes Alejandro Korn - Chascomús

Horarios trenes Cañuelas - Lobos

Horarios trenes Cañuelas - Monte

Horarios tren universitario La Plata

Tarifas del Ferrocarril Roca

Las tarifas anteriormente mostradas para los servicios del Tren Roca son vigentes al momento de escribir este artículo y pueden no estar actualizadas. Sugerimos consultar con la empresa por tarifas vigentes para los servicios del Ferrocarril Roca.

Como muestra la imagen, aquellos poseedores de tarjeta SUBE accederán a una tarifa diferencial y a su vez a un mayor dinamismo en el ingreso al ferrocarril. Si bien las filas se han disminuído, aún hay larga espera en la estación Constitución tanto para la compra de pasajes como para la recarga de tarjeta SUBE.

Estado del servicio del Tren Roca

Los usuarios frecuentes del Ferrocarril Roca no nos dejarán mentir. Los servicios suelen ser interrumpidos con frecuencia ya sea por problemas de persona, desperfectos técnicos o meteorológicos, etc.

Siendo la red ferroviaria más grande del área metropolitana de Buenos Aires, es difícil que este servicio de trenes no presente inconvenientes a lo largo del tiempo. Sugerimos estar atentos al estado de servicio del Roca para evitar sorpresas.

Tren Roca a cargo del estado nacional

Como las otras líneas urbanas de ferrocarril, el Roca es hoy responsabilidad total del estado nacional. Bajo la órbita de Trenes Argentinos, entra dentro del plan de gestión y reformas. En el sitio web se puede encontrar más información.

Es precisamente la gestión entre líneas lo que más polémica genera. Muchos usuarios afirman que el Roca, pese a ser el tren más utilizado y el que más distancias recorre en kilómetros entre todos los trenes del GBA, no es el que recibe mayor cantidad de fondos por pasajero ni fondos por distancia recorrida.

Esto, según usuarios y especialistas, origina que el tren Roca no tenga ni la frecuencia, ni la estabilidad de servicio ni los niveles de confort que otras líneas de tren que parten desde la Capital Federal.

¡Vuelta del Tren Roca a La Plata!

Desde los primeros días de octubre 2017 se realizaron pruebas para poder volver a la normalidad el servicio de tren hacia la ciudad de La Plata, partiendo desde Constitución. Las autoridades afirman que mitad de octubre será la fecha tan esperada, en la que el Tren Roca vuelva a llegar a la estación en las avenidas 1 y 44.

Luego de las obras, el trayecto entre las estaciones de Plaza Constitución y La Plata se reducirá en poco menos de media hora. Los trenes tardarán 55 minutos aproximadamente, en lugar de los casi 80 que demoraba antes de 2015.

Además, se mejorarán otros aspectos del tren a La Plata:

  • Frecuencia mejorada, con salidas esperadas cada 30 minutos desde ambas cabeceras
  • Formaciones 0km con capacidad para 2.000 personas
  • Más tecnología (sistemas de información, aire acondicionado, puertas inteligentes, iluminación Led, etc.)
  • Más seguridad (nuevo sistema de frenos, puertas inteligentes, etc.)

Desde el año 2015 los usuarios que utilizaban el tren de / a la ciudad de La Plata se vieron obligados a hacer trasbordos en colectivos, ya que el servicio hoy opera únicamente entre las estaciones Constitución y City Bell, sin parar tampoco en la estación Pereyra.

El motivo de la interrupción del servicio fue el comienzo de obras para electrificar el tren Roca a La Plata, en septiembre 2015. Si bien fuentes oficiales afirman que en las últimas semanas se han intensificado los trabajos finales del proyecto, también comentaron que no hay una fecha oficial para el regreso tan esperado.

Historia del Ferrocarril General Roca

Como la mayoría de los trenes en la Argentina, al Roca lo construyeron los ingleses. Su nacionalización se dio recién entre los años 1946 y 1948, al mismo tiempo que se bautizaron como “Ferrcarril General Roca” (en homenaje al ex presidente argentino Julio Argentino Roca) a varios ramales que por aquel entonces operaban en forma autónoma: Buenos Aires-Ensenada, trenes a Bahía Blanca, tren del Nordeste y algunos otros, pero destacaba Ferrocarril del Sud.

Estación Constitución del Tren Roca
Estación Constitución del Tren Roca

Ferrocarril del Sud fue una empresa cuyo nombre original fue Buenos Aires Great Southern Railway, y brindaba servicio entre Constitución y Chascomús. Con el tiempo, la inversión inglesa extendió el servicio hacia ciudades como La Plata, Mar del Plata, Tandil, etc. Este crecimiento fue un pilar clave en el desarrollo de la extensa red que hoy le conocemos al Tren Roca.

La operación la tuvo a cabo la empresa estatal Ferrocarriles del Estado Argentino, que luego paso a llamarse Trenes Argentinos.

El Tren Roca tiene ramales de trocha ancha y angosta. Funciona mayormente con trenes diesel, con excepción de un sector en el Sur de Gran Buenos Aires, el único que fue electrificado en un plan que aspiraba, allá por el año 1948, electrificar toda la red. Se trataba del auge del ferrocarril como medio de transporte fundamental para la explosión económica de la zona sur del conurbano.

Por el contrario, algunos trayectos interurbanos del Ferrocarril Roca fueron discontinuados debido a la falta de inversión. Esta crisis tuvo su máximo pico durante la presidencia de Carlos Menem.

La Estación Constitucíon

Inaugurada en el año 1887, tuvo a finales de aquel siglo y comienzos del 1900 su época dorada. A mitad del siglo pasado, esta estación junto con la de Retiro eran modernas y lujosas centrales de paso de pasajeros. Ofrecían servicios difíciles de imaginar hoy en día.

Constitución es la estación principal, base, del Tren Roca. Desde allí salen más de 500 servicios diarios transportando millones de pasajeros todos los meses. Es considerada una de las estaciones de ferrocarril más grandes del mundo.

Mapa de la estación:

27 comentarios en “Tren Roca

  1. Liliana Ferreyra

    Por falta de mantenimiento de los bordes de las vias del ferrocarril Roca, frecuentemente se producen incendios de pastizales ó cañas, que hacen correr peligro las casas linderas. Solicito por favor venir a recorrer el trayecto que va desde barrera calle jorge, hasta barrera av. San martin, en la loc de adrogue, ramal glew.
    En la fecha se inició un pequeño incendio que fue sofocado de inmediato por los bomberos . Muchas gracias

  2. Hola viajo en el Roca todos los dias a las 7 am subo en banfield,es un caos,pongan frecuencia de 5 minutos y saquen el tren directo que no ayuda en nada,un dia va a ocurrir una tragedia como paso en once.

  3. El tren Roca es un desastre, imposible viajar!!! Encima.hicieron ese invento de los presuntos rápidos que no hacen otra cosa que tenerte media hora esperando el tren que antes esperabas 5 minutos…cuándo van a subirse a un tren antes de tomar una medida estúpida, señores funcionarios??

  4. ESTARIA BUENO QUE SE HABILITE EL RECORRIDO GUIERREZ LA PLATA VIA VILLA ELISA PASANDO POR VUCETICH ES UN RAMAL IDEAL PARA AQUELLOS QUE VIVIMOS EN GUTIERREZ ASI NO HACEMOS TANTO TRASBORDOS ADEMAS HABILITAR EL RAMAL QUE ESTA DETRAS DE LA ESTACION DE RIGELET ESE RAMAL DARIA LA POSIBILIDAD DE QUE MAS GENTE PUEDA USAR EL TREN UN SERVICIO PUBLICO PARA TODOS …

  5. Hay estaciones que estan en un estado deplorable, muy descuidadas, nose si el plan de mejora del Roca contempla la mejora de estaciones.. En otras lineas, por ej la mitre, estan mejorando vias, estaciones, formaciones, etc, mientras que en la linea Roca de tren se olvidan de muchos factores y los precios del pasaje sigue aumentando.. como siempre zona sur para el final

  6. Hola! Sí, los trenes en general funcionan bien, y es verdad, aumentaron las frecuencias pero ya hace dos semanas atrás que tuve inconvenientes para viajar por problemas técnicos, de energía. Será posible que no prevean qué hacer en estos casos, y no dejar a la gente varada en alguna estación por 20, 30 minutos con suerte, o casi una hora o más! Por favor, yo viajo a La Plata a diario, y los micros me dejan a trasmano, el tren es el casi único medio que puedo usar. No dejen caer algo que venía funcionando bastante bien. Y lo digo con conocimiento de causa porque pasé por prácticamente todas las modificaciones del tren, aún cuando llovía dentro de los coches!

  7. Jorge Alfredo Fernández

    No sé entiende el cambio de horario del Roca hicieron un desastre caos lunes y martes, los trenes rápidos van vacíos y los que paran en todas colapsados. Pueden ser tan malos como para destruir algo que andaba razonable. Ya mandé varios tweeter a Macri, Peña, el ministro de Transporte, los diarios para comentar este desastre. La gente esta furiosa, creo que pusieron al enemigo a hacer este trabajo.

  8. Mónica Perez

    Trenes de la linea Roca..muy buenos los coches no asi la frecuencia ramal Bosques por Temperley!al principio todo bien pero con el tiempo nos vamos quedando cortos..con los coches y la frecuencia….se sigue viajando como ganado en las horas pico…casi no se puede subir. Desde zona sur no hay tantos medios para ir para Capital.es fundamental el tren! Mas inversion!!y mayor frecuencia!!)por favor!!

  9. Martha Lynch

    Hola los vecinos y usuarios de la Estacion Bernal proxima a inaugurar, hicimos una presentacion con fotografias y lista de vecinos, ante OPERADORA FERROVIARIA con fecha 12 de Septiembre de 2018 en la calle Avda.Ramos Mejia 1302 CABA por los siguientes motivos:
    1) Un árbol gomero plantado en el predio de la estacion cuyas ramas cruzan la calle J.E.Uriburu proximas a tocar los techos de las casas , sus ramas en la espesura y con las tormentas cortan los cables, de Edesur Cablevision, telefono .Por ese motivo pedimos una poda de altura, y despejar el area donde estan los cableados.
    2) En el Paso Peatonal que cruza a ambos andenes hay filtraciones que suponemos vienen de las vìas, y cuando llueve es mas el agua que hay dentro del tunel que en la calle. El tunel està siempre sucio, con poca iluminaciòn y faltan camaras, ya es lugar donde se refugian personas. La carta presentada en Retiro lleva el sello de la operadora , la fecha 14 de Septiembre y sellada y dice “Sujeto a Revision. No nos dieron numero de expediente.
    Como la estación està próxima a inaugurar, les pedimos que contemplen estos pedidos ya que es una estación muy concurrida porque Bernal tanto del lado Este como Oeste, posee universidades y hay un gran caudal de transeuntes. Muchas gracias.

  10. Gustavo daniel coronel

    Que absurdo y k falta de respeto.a mi ciudad Avellaneda… Que su estación al día de hoy tenga el nombre de dos piqueteros kienes son?x favor señores respeten la historia…..cuanta gente ilustre hay que sikiera se los recuerda .y estos dos mugrientos llevan el nombre de mi estación. X siempre Avellaneda

  11. Hoy Martes 9 de Octubre de 2018, 11:52 a. m. No anda el tablero en Temperley, y no se anuncian bien los trenes. Agradeceríamos los usuarios que si no andan los tableros, pongan a alguien que informe por que plataforma pasan los trenes. Muchas gracias.

  12. Héctor Atilio Espíndola

    En el recorrido Constitución/ la Plata omitieron la estación kosteki y santillan ( Avellaneda )

  13. Una verguenza el servicio del Roca, volvió a decaer como hace años atrás, faltan inversiones, falta personal de asistencia, nuevas tecnologias, etc. Utilizado el Roca a diario para ir y volver a Temperley y los viajes son una pesadilla

  14. En ranelagh hace 3 años que no tenemos tren, en su lugar habilitaron un servicio de buses que es deplorable, son coches viejos, antiguos, rotos, y no sirven para transportar tanta gente; la frecuencia es malísima, vienen cuando se les da la gana, y cuando uno se queja, el control de FFCC que está en la parada nos dice: ´si no te gusta tomá el blanquito’, en un claro mensaje primitivo, mafioso y patotero, es una verguenza!. Vaya uno a saber cuando vamos a tener nuevamente el servicio ferroviario, a mi entender, va a ser dentro de mucho tiempo, y con mucha suerte.

  15. Ojalá dejen la estación plaza constitución igual de hermosa que la de retiro, sería una gran mejoría para los usuarios del ferrocarril roca

  16. Elda del Luján Broemser

    Estoy indignada x la falta de sincronización del tren Alejandro Korn , Ezeiza x 2 o 3 minutos dejan a la gente esperando 40′ al próximo tren en los feriados y domingos, coherencia señores..hoy 25 de mayo de 2018 y tantos otros días eh llegado tardísimo a mi trabajo x está falta de respeto a los usuarios…

  17. Elda del Luján Broemser

    Hola, soy usuaria del roca ramal Alejandro Korn y Ezeiza, es indignante como los días feriados y domingos me hacen perder 40′ de mi tiempo esperando en la estación Temperley para hacer la combinación a Ezeiza xq x 2 o 3 minutos no combinan los trenes ..en que cabeza cabe q los trenes q hacen combinación lleguen al mismo horario a la estación ,es lógico que no se puede alcanzar el tren de esa forma , x favor revean esas pequeñas cosas para ustedes pero para el usuario es de gran importancia..hoy llego tardísimo a mi trabajo x q ustedes no sincronizan los trenes….25/5/2018

  18. Maria Rosa Martinez

    Es importante volver a tener un tren La Plata-Constitución. No obstante puede haber mejoras. Muchos vendedores ambulantes que con la comida que venden más la que lleva la gente crean desperdicios y suciedad en los vagones.
    Asimismo es muy peligroso el piso que han colocado, se levanta la capa de enchapado dejando astillas esto se da tanto en la estación La Plata como en otras estaciones.

  19. Soy de Sarandí y ya estan levantando los andenes para dejar de usar los provisorios.Un gran trabajo.Quería sugerirles que en estas obras , no olviden tener en cuenta proveer a las estaciones de las rampas para que los discapacitados puedan acceder al servicio.Gracias.

  20. soy de varela y quiero de vuelva el tren directo a la plata pasando por juan vucetich

  21. Sigo esprando mejoras en el servicio del tren ROca de Florencio Varela a Ranelagh, el colectivo que pusieron desde estacion Bosques esta colapsado y no hay refuerzos ni siquiera en hr pico, la gente se queja pero no obtiene respuesta alguna, de todos los recursos para los trenes metropolitanos ningunuo viene al tren roca que es el que mas pasajeros transporta

  22. Volvio el ramal Roca a La plata pero empeoran todos los ramales, pero el problema es compartido, del estado y de la gente, de los miles de usuarios al dia que no pagan sus boletos, quedense un ratito nomás y van a ver como la mitad de la gente no paga, ¿comoq uieren que mejore el tren Roca si no pagan lo que hay que pagar? Después no nos quejemos de que el servicio recibido sea cada vez peor y recemos por que no hayan accidentes en el Roca el tren mas utilizado seria catastrofico

  23. Usuario del tren Roca de toda la vida, entre plaza y temperley o banfield, la diferencia de este tren con otras lineas metropolitanas es enorme, es el tren que mas gente toma y uno de los que peor servicio ofrece

  24. Hoy son una maravilla los trenes Roca Ojalá la gente los cuide

  25. Martín.

    El tren está barbaro, pero es lamentable lo de los andenes “provisorios” nuevos que hicieron:
    En Don Bosco, donde vivo, no hay refugio anti-lluvia, no hay protección frente al sol, no hay altavoces que informen el estado del servicio, no hay boleterías si no a dos cuadras del anden provisorio ( en la estación vieja ) o sea que si te queda a tras mano, como es mi caso, tenes que caminar 2 cuadras del anden para comprar el boleto, dos cuadras para volver al anden, resultado: o salis 15 minutos antes o perdes el tren.
    Por que no son capaces de poner una máquina? Para pasar la sube al menos

  26. Pesimo servicio, soy usuario del Roca y del Mitre (vivo en zona sur y trabajo en zona norte) y las diferencias son enormes, otra evidencia mas de la brecha entre los servicios que reciben los mas pudientes y los que menos tienen.. Cero equidad

  27. Lastima da el Roca de hoy, frecuencias reducidas, formaciones en el peor estado posible, sucias, viejas, inseguras, cada dia peor viajar en el tren roca, a gastar mas en combi los que pueden

Deja un comentario

Solo dejar opiniones y experiencias sobre el servicio. Para preguntas utilice la sección Contacto de este sitio web.