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Tren San Martín

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Línea de Tren San Martín

Esta línea de ferrocarril es una de las más importantes para conectar la Capital Federal con la zona noroeste del conurbano bonaerense. La línea de Tren San Martín es la cuarta en cantidad de pasajeros y la tercera en kms de vías, que conectan la estación de Retiro en pleno centro porteño con la ciudad de Pilar, atravesando localidades como Caseros, Hurlingham, San Miguel, entre otras.

Ramal urbano del Tren San Martín

Quizá el servicio más conocido y utilizado por el Ferrocarril San Martín sea su ramal urbano, que conecta Retiro (Capital Federal) con la ciudad de Pilar. El recorrido permite a miles de personas viajar a la zona noroeste del Gran Buenos Aires, entre otras, las localidades de Caseros, El Palomar, San Miguel, Jose C Paz. El punto final, la ciudad de Pilar, es una de las más importantes del conurbano bonaerense.

En total, seis partidos del Gran Buenos Aires son atravesados por el servicio urbano del Tren San Martín, mientras que existen servicios reducidos que conectan Retiro con Hurlingham y Retiro con José C. Paz.

Estación Retiro de la línea San Martín
Estación Retiro de la línea San Martín

Principales estaciones de la Línea San Martín

  • Retiro: estación cabecera en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires
  • Palermo: en la intersección de Avenida Santa Fe y Juan B Justo, en pleno barrio de Palermo, cerca de La Rural, el Zoológico, entre otros puntos de interés
  • Devoto: ubicada en pleno centro de este barrio porteño, una de las principales zonas residenciales del oeste de la ciudad
  • Sáenz Peña: primera estación fuera de Capital Federal, en el partido de Tres de Febrero
  • Hurlingham: una de las principales localidades del oeste, una estación con mucha historia debido a su importancia en el desarrollo del Tren San Martín. Renovada por completo en el año 2014
  • José C Paz: estadísticamente, la segunda estación en cantidad de pasajeros dentro de la Línea San Martín. Se brinda un servicio semi-rápido entre esta estación y Retiro.
  • Pilar: la que fue cabecera del tren San Martin por mucho tiempo. Una de las principales ciudades conectadas por esta línea de ferrocarril.
  • Domingo Cabred: una de las estaciones que resurgieron con la puesta en marcha del tren a Junín
  • Junín: en el año 2015 se restableció el servicio hacia la localidad de Alberdi, dandole vida nuevamente a esta estación del San Martín
Recorrido completo de la línea San Martín, desde Retiro hasta Dr. Cabred
Recorrido completo de la línea San Martín, desde Retiro hasta Dr. Cabred

Horarios del Tren San Martín urbano

La frecuencia de servicio de la línea San Martín es bastante alta, sobre todo en los últimos años que el servicio se comenzó a brindar con unidades 0km, las que mejoraron notablemente la calidad y rapidez del viaje.

De lunes a viernes en horario pico, los trenes tienen una circulación cada aproximadamente 10 minutos, mientras que en otros horarios puede llegar a los 15 minutos. Los días de fin de semana, el Tren San Martín dejará la estación cada aproximadamente 15/20 minutos.

Viaducto tren San Martín

Durante más de un año, los servicios de esta línea fueron limitados y los trenes no llegaban a Retiro. Villa del Parque fue su cabecera en forma provisoria. ¿El motivo? La construcción de una mega obra que permitiría elevar las vías y así mejorar el viaje, así como mejorar la urbanización de las zonas.

Sin embargo, luego de la inauguración del viaducto del tren San Martín, los usuarios manifiestan que la calidad del servicio no mejoró. Las demoras y cancelaciones siguen a la orden del día, como antes de las obras.

Gran parte del trayecto entre Retiro y Villa del Parque se realiza en forma elevada, aunque hay estaciones que aun no están operables, como las de Villa Crespo y Paternal.

Las promesas para esta obra millonaria era que permitiría ahorrar tiempo de viaje, mejorar la seguridad y reducir las demoras y cancelaciones. Hasta ahora, fueron solo promesas.

Ramales Interurbanos del Ferrocarril San Martín

Conjuntamente al servicio urbano descripto anteriormente, dentro de la órbita del tren San Martín podemos destacar los servicios hacia Alberdi, con parada intermedia en Junín, y el servicio a Rufino en la Provincia de Santa Fe.

Ramal Retiro – Junin – Alberdi del San Martín

El servicio que conecta la Capital Federal con la ciudad de Junín es diario, mientras que la extensión del Tren San martín hacia la localidad de Alberdi sale cada día viernes, retornando a Retiro los días domingo. Se realiza con un tren diésel traccionado por una gran locomotora de gran valor histórico.

Ramal Retiro – Rufino

En el año 2015 se restableció el servicio histórico entre la Capital Federal y la localidad santafecina de Rufino. Este gran hito ferroviario argentino llena de esperanzas para futuras nuevas inauguraciones, que permiten conectar en tren más localidades del interior de la Argentina. El tren San Martín históricamente agregó mucho valor al transporte nacional siendo pilar en la conexión de Buenos Aires con La Pampa, San Luis, Mendoza, entre otras provincias.

Historia del Ferrocarril San Martín

Como prácticamente todos los trenes argentinos, el tren San Martín tuvo origenes en capitales británicos. En ese momento, por los años 1900, se denominaba Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, debido a su dirección hacia el oeste, casi a la frontera con Chile.

Locomotora histórica del tren San Martín
Locomotora histórica del tren San Martín

La nacionalización del servicio se dio en el año 1948, cuando el estado argentino asumió la total responsabilidad por el San Martín. En ese momento, esta línea de ferrocarril brindaba servicio de pasajeros (urbanos y de larga distancia) y servicio de carga, siendo este último un pilar fundamental para el desarrollo de la zona central o oeste de la Argentina.

Entre los servicios más destacados estaba el tren El Libertador, un servicio de lujo entre Retiro y Mendoza y El Condor, que se extendía hasta San Juan. Ambos fueron de los primeros servicios ferroviarios en Argentina en ofrecer cine, restaurante de primera categoría entre otros servicios.

A principios de la década del 90 los servicios del privatizados. Los trenes de carga a la empresa Buenos Aires al Pacífico S.A., mientras que el servicio de pasajeros quedó en manos de  Metropolitano S.A., que también manejaba otras líneas urbanas, incluyendo la línea Roca.

En el año 2004 se nacionalizó el servicio, quedando en manos de UGOFE ( Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) primero y luego de SOFSE, quien gestiona actualmente al Ferrocarril San Martín.

14 comentarios en “Tren San Martín

  1. Mercedes Molina

    Todos estábamos esperando después de las primeras obras lo prometido: que los trenes iban a circular con más frecuencias. Paso todo lo contrario. 45 minutos entre trenes para ir a Pilar. Sumado a los que se cancelan.

  2. Sigo esperando los beneficios de tanta obra y tanta inversion que pusieron en el tren san martin, hasta ahora, diría, que el servicio que recibimos los usuarios de esta linea es peor que antes, horarios mas imprecisos, viajes lentos, no volvio la freecunecia que nos prometieron, lo que si ganaron son los vecinos de Palermo cuyas tierras elevaron su valor, los usuarios de auto que ahora no frenan en Av Cordoba, pero nosotros seguimos padeciendo..

  3. Guillermo Frisch

    Desde que se habilito el viaducto y los nuevos horarios los que vivimos en las estaciones siguientes a JCP Hasta Pilar nos vimos muy perjudicados con los nuevos horarios en las horas pico 17 hs a 20 horas hay que esperar 45 minutos entre tren y tren y por supuesto es casi imposible subir por eso se producen tantas demoras no pueden cerrar las puertas y los pasajeros se aplastan unos contra otros como animales me gustaria que algun funcionario del tren viaje en esos horarios a pilar por ejemplo el tren que deberia llegar a San Miguel a las 18.18 me lla ma la atencion que los guardas no informen de lo que sucede

  4. el tren san martin pasa cada 25 minutos hora pico, ahora hace unos 10 dias habilitaron a retiro los trenes que estaban suspendidos por obras del viaducto san martin, cosa que no beneficia al pasajero… al contrario solo hizo que por dos años viajemos peor y nos dejen lejos de nuestros trabajos, ni hablar del tiempo, todos los dias prácticamente se cancenlan los trenes a pilar dejando a la gente a medio camino, he escuchado a las 6 de la tarde en la estacion de caseros decir a un guarda que era porque no tenian combustible… desastrozo!!!! bueno en fin el tren anda peor y no resuelven nada, hay un accidente y tampoco se resuelve rapido, se cancelan los trenes por una hora con suerte si no son mas, la gente viaja mal y siempre queda barada… sin dejar de mensionar que es uno delos pasajes mas altos en trenes de CBA.
    Apestann los trenes nuevos son mas lentos y ya estan hechos pelota…

  5. Lamentable el servicio que ofrecen no respetan los horarios ,andan atrasados ,muy poco serio, llegamos tarde a nuestros trabajos.

  6. Luego de las obras eternas para el viaducto que eleva el tren san martin, los usuarios del tren no vemos ninguna mejora en el servicio. Nos habian prometido mayor tiempo de viaje y esto iba a terminar en mejores frecuencias. Pero hasta ahora no ha pasado. Estuvimos mas de 2 años sin poder llegar a retiro con el ferrocarril san martin, con promesas que hoy son vacias. Los unicos beneficiarios de la elevación del san martin son los vecinos de Palermo que vieron como sus propiedades suben de valor

  7. Buenos días, quería dejar un reclamo o mejor dicho una queja. Tenía que viajar a una carrera en capilla del señor con la bicicleta y en el tren Por no tener furgón me hicieron bajar. Tanto así que perdí plata de la competencia porque el servicio de trenes nontiene furgón sino que también perdí tiempo esperando en la estación por nada. La verdad que un tren no tenga un furgón es una vergüenza es pésimo el servicio que se les brinda al pasajero. El dinero que inverti por esta carrera nubla recupero mas gracias por el excelente servicio Es fenomenal!!

    • Jorge

      Estación El Palomar, terrible la vereda de entrada a estación, de uso peatonal plagada de autos estacionados que hacen dificil caminar, no es justo y no corresponde. Las autoridaded qué hacen. El jefe de estación no ve esto que está mal.

  8. Usuaria historica del tren san martin, me encanta el trayecto, lo disfruto mucho, ahora no está en su mejor momento pero hay que bancarse las obras que son para mejorar el servicio, en breve volverá a ser un tren muy eficiente como lo supo ser.

  9. Lo peor ademas de los horarios .son los tapizados de tela. la mas ordinaria que encontraron y q por supuesto junta mugre y los asientos no pueden mas de sucios. Hubieran puesto de cuerina x lo menos. ?que hacen con tanto impuesto que nos obligan a pagar???

  10. Andan mal, maquinas rotas. Te moris de calor. Soy usuaria del tren San Martin y en verano es insoportable, en invierno tambien aunque el calor humano compensa, pero la inseguridad, las maquinas en mal estado, el estado de estaciones y todo en general deja mucho que desear

  11. Baltazar

    Saliendo de Capital el tren san martin empeora muchisimo su calidad, cada dia que pasa peor, habia levantado mucho años atrs pero con la nueva gestióin se olvidaron del conurbano y los que viajamos lejos lo sufrimos a diario

    • Martin Ruiz

      El servicio a Chacabuco y Junin ed importantes.Ojala que vuelva a tener una mayor frecuencia como supo tener.

  12. El servicio del ferrocarril san martin está cada día peor, no cumplen los horarios, trenes en mal estado, estaciones sucias e inseguras, prometen y prometen mejoras, pasan los gobiernos pero el tren deficiente continúa…

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