Tren Mitre

Línea de Tren Mitre

Se trata de la segunda línea de ferrocarríl en cantidad de pasajeros, una de las más extensas en kms de vías y la que conecta el centro de la ciudad de Buenos Aires con toda la zona norte del conurbano. La línea de tren Mitre del ferrocarríl nace en Retiro y desde allí tres ramales conducen hacia las localidades de Tigre, Zarate y Capilla del Señor.

Catalogada habitualmente como “la mejor” línea de ferrocarriles urbanos, acusada muchas veces de recibir mayor cantidad de fondos del estado debido a las zonas a las que llega, el Ferrocarril Mitre se ha ganado enemigos así como muchos adeptos que la eligen a diario. Los ramales urbanos de la línea Mitre representan un 28% del transporte ferroviario en el área metropolitana, sólo superada por la línea Roca.

Ramales y estaciones del Tren Mitre

Ramal Retiro-Tigre del Mitre

Partiendo desde pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, el ramal Tigre atraviesa los barrios de Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano (aquí tiene su primera estación), Núñez en la capital nacional, y las localidades de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Las estaciones de esta sección del tren Mitre son: Retiro, Lisandro de la Torre, Belgrano C, Núñez, Rivadavia, Vicente López, Olivos, La Lucila, Martinez, Acassuso, San Isidro, Beccar, Victoria (desde donde parte el servicio sub-urbano hacia Capilla del Señor), Virreyes, San Fernando, Carupá y Tigre.

Estación Retiro del Tren Mitre
Estación Retiro del Tren Mitre

Una particularidad del ramal Tigre de la línea Mitre es que los días domingos tiene cerca del mismo volúmen de pasajeros que los días hábiles, debido al atractivo turístico en la estación terminal de Tigre, cercana al Puerto de Frutos, el Parque de la Costa, el Casino de Tigre, el gran Delta y otros atractivos.

Ramal Retiro-José León Suárez

Un servicio fundamental para la conectividad del área del noroeste del Gran Buenos Aires, también con inicio en Retiro aunque esta es la única estación que comparte con el Ramal Tigre. El tren Mitre con destino final en la localidad de José León Suárezatraviesa también el Partido General San Martín, uno de los más importantes del conurbano. Las estaciones de este ramal del Mitre son: Retiro, 3 de Febrero, Ministro Carranza, Colegiales, Belgrano R, Drago, Urquiza, Pueyrredón, Migueletes, San Matín, San Andrés, Malaver, Villa Ballester (desde donde parte el servicio sub-urbano hacia Zárate), Chilavert y José León Suárez.

Ramal Retiro-Bme. Mitre

El ramal más pequeño del Ferrocarríl Mitre, que comparte 5 estaciones con el anteriormente mencionado, hasta que en Belgrano R divide vías para seguir camino hacia el norte. Desde allí, continúa por Coghland, Saavedra, Juan B Justo, Florida, Dr. Cetrángolo y Bme Mitre. Desde aquí, se puede conectar con el Tren de la Costa para continuar viaje, aunque habrá que cambiar de formación y abonar un nuevo pasaje.

Mapa de líneas del tren Mitre
Mapa de líneas del tren Mitre

Ramales sub-urbanos del Ferrocarril Mitre

Como hemos dicho, el Tren Mitre cuenta con dos ramales más allá de los anteriormente descriptos. Uno hacia la localidad de Zarate, al norte de la Provincia de Buenos Aires, muy cercana al límite con Santa Fé, y otro hacia Capilla del Señor. Los servicios a estas localidades fueron discontinuados por un tiempo pero luego han vuelto.

Independientemente de los anteriores, se considera parte del Ferrocarríl Mitre al tren de larga distancia a Rosario – Santa Fé, que tiene su origen también en la estación de Retiro.

Más información de la Línea Mitre

Si bien la Línea Mitre del Ferrocarril argentino se ha ganado la fama de ser una de las mejores en cuanto a calidad, frecuencia e ininterrupciones de servicio, nunca está de más chequear el estado de los trenes para un día determinado. La web de Sofse ofrece información actualizada sobre el estado de servicio, informa interrupciones o demoras, obras de mantenimiento, entre otras.

Si usted es usuario habitual o esporádico del Ferrocarril Mitre le recomendamos visitar esta web antes de ir a la estación, para evitar sorpresas.

Viaducto Mitre para elevar el ramal Tigre

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a trabajar en septiembre 2017 en el proyecto de elevar las vias del tren Mitre, ramal Tigre, desde la Av. Dorrego hasta la Av. Congreso. De esta forma, se permite eliminar ocho pasos a nivel en la ciudad, ubicados en Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe.

Con la eliminación de las barreras anteriormente citadas, el proyecto apunta a reducir los tiempos de transporte y aumentar la seguridad. Fuentes del gobierno no confirmaron las versiones que dicen que, en caso de ser exitoso, el proyecto pueda replicarse en otros ramales urbanos de trenes metropolitanos.

Hace click en la imagen de abajo para ver el video oficial del proyecto.

9 comentarios en “Tren Mitre

  1. El servicio del tren mitre a JL Suarez es malo pero es la unica opcion de miles de personas que van a esta localidad, o a san martin, ballester, etc, todos los recursos del mitre se van a los otros dos ramales parece

  2. Hay que diferenciar a cada uno de los 3 ramales del mitre; mientras que el que va a tigre es impecable en todo sentido, el “Mitre Mitre” tiene una frecuencia desastroza, nada útil si sos usuario de este ramal; por ultimo el ramal del Mitre hacia SUárez ha mejorado pero aun se notan diferencias con los anteriors, ¿qué motivo tienen para marcar tanto la diferencia entre un tren que va a zona norte con otro que va hacia zona noroeste?

  3. Con motivo de las obras de elevavion de vias desde Retiro hasta Nuñez el tren no para los fins de semana y feriados. No hay informacion casi uno no sabe donde tomar el tren, se pierden horas y se pierde conexiones, pesimo el servicio del mitre

  4. Es curioso como no hacen un servicio directo desde Escobar hasta Retiro o Matheu a Retiro.
    Las lineas diesel a pesar de contar con frecuencias pocas en las veces que viajo el tren se llena, especialmente la de Matheu a Victoria donde mas de una vez tuve que viajar parado.

  5. cuando van a hacer cumplir la prohibicion de fumar en los andenes, sobretodo en est Retiro.
    Donde ademas podrin poner carteles de no fumar o prohibido fumar.
    Y cuando van a completar obras de los andenes sobre todo el 1-2-3-4 y 5 asi dejamos de mojarnos y podemos viajar mejor, o mejor dicho esperar el tren con mayor comodidad sobretodo dias de lluvia.
    Cuando van a controlar lo que se come y lo que se toma arriba del tren.
    Ademas viaja mucha gente sin pagar boleto.
    Saludos

  6. El ramal Mitre ha vuelto a la impuntualidad. Con la llegada de las nuevas formaciones y hasta hace muy pocas semanas era un placer saber que uno llegaba a la estación y el tren llegaba o salía a la hora exacta a que estaba programado. Es inaudito pensar que porque agregaron una formación más por hora no pueden coordinar los horarios y ahora no se sabe cuanto hay que esperar por encima del horario previsto.

  7. es una falta total de planificacion .. mientras nuestros hijos salen a las 23hs de ciudad universitaria el ultimo tren que pasa por belgrano o por rivadavia pasa antes de ese horario,,, estaria bueno que se contemple esa situacion para no dejar cientos de chicos en la noche con la inseguridad que hay y los peligros que corren

  8. Hola . Estoy parado en estación victoria y ninguna persona que trabaja en el tren nos da información . Y también nunca se por que en estación victoria para el tren más de lo que lo hace en las demás estaciones .

  9. Una verguenza lo que viene pasando con el ramal Mitre-Mitre, desde que aumentaron la frecuencia, el servicio empeoro, todos los dias hay cancelaciones y demora, imprevisible. Saben que tenemos un horario de llegada al trabajo? Ademas no dan ningun motivo nunca. El muchacho de la estacion J.B Justo, que carga la sube esta cansado de anunciar las demoras. Por que no vuelven al horario anterior que al menos funcionaba bien como un reloj suizo? Encima aumento el boleto.

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