Se trata de la segunda línea de ferrocarril en cantidad de pasajeros, una de las más extensas en kms de vías y la que conecta el centro de la ciudad de Buenos Aires con toda la zona norte del con urbano. La línea de tren Mitre del ferrocarril nace en Retiro y desde allí tres ramales conducen hacia las localidades de Tigre, Zarate y Capilla del Señor.
Ramales y estaciones del Tren Mitre
Todos los servicios del ferrocarril Mitre de Buenos Aires parten en el espectacular edificio del barrio de Retiro. La estación homónima es una de las más antiguas de la Argentina y es admirada en el mundo entero como una de las terminales de ferrocarril más espectaculares.
En los últimos años la Estación Retiro Mitre se ha beneficiado de distintas obras de mejora que incrementaron notablemente su belleza así como el nivel de confort ofrecido a los usuarios. Más áreas de descanso y locales comerciales, nuevos baños de limpieza impecable, mejor conexión con la línea C del subterráneo, entre tantas otras.
Desde esta estación parten tres ramales urbanos, todos parte de la red del tren Mitre, una de las más utilizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que conecta la ciudad con 6 localidades y municipios vecinos.
Ramal Retiro-Tigre del Mitre
Partiendo desde pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, el ramal Tigre atraviesa los barrios de Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano (aquí tiene su primera estación), Núñez en la capital nacional, y las localidades de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Las estaciones de esta sección del tren Mitre son: Retiro, Lisandro de la Torre, Belgrano C, Núñez, Rivadavia, Vicente López, Olivos, La Lucila, Martinez, Acassuso, San Isidro, Beccar, Victoria (desde donde parte el servicio sub-urbano hacia Capilla del Señor), Virreyes, San Fernando, Carupá y Tigre.
Una particularidad del ramal Tigre de la línea Mitre es que los días domingos tiene cerca del mismo volúmen de pasajeros que los días hábiles, debido al atractivo turístico en la estación terminal de Tigre, cercana al Puerto de Frutos, el Parque de la Costa, el Casino de Tigre, el gran Delta y otros atractivos.
Ramal Retiro-José León Suárez
Un servicio fundamental para la conectividad del área del noroeste del Gran Buenos Aires, también con inicio en Retiro aunque esta es la única estación que comparte con el Ramal Tigre. El tren Mitre con destino final en la localidad de José León Suárezatraviesa también el Partido General San Martín, uno de los más importantes del conurbano. Las estaciones de este ramal del Mitre son: Retiro, 3 de Febrero, Ministro Carranza, Colegiales, Belgrano R, Drago, Urquiza, Pueyrredón, Migueletes, San Matín, San Andrés, Malaver, Villa Ballester (desde donde parte el servicio sub-urbano hacia Zárate), Chilavert y José León Suárez.
Ramal Retiro-Bme. Mitre
El ramal más pequeño del Ferrocarríl Mitre, que comparte 5 estaciones con el anteriormente mencionado, hasta que en Belgrano R divide vías para seguir camino hacia el norte. Desde allí, continúa por Coghland, Saavedra, Juan B Justo, Florida, Dr. Cetrángolo y Bme Mitre. Desde aquí, se puede conectar con el Tren de la Costa para continuar viaje, aunque habrá que cambiar de formación y abonar un nuevo pasaje.
Ramales sub-urbanos del Ferrocarril Mitre
Como hemos dicho, el Tren Mitre cuenta con dos ramales más allá de los anteriormente descriptos. Uno hacia la localidad de Zarate, al norte de la Provincia de Buenos Aires, muy cercana al límite con Santa Fé, y otro hacia Capilla del Señor. Los servicios a estas localidades fueron discontinuados por un tiempo pero luego han vuelto.
Independientemente de los anteriores, se considera parte del Ferrocarríl Mitre al tren de larga distancia a Rosario – Santa Fé, que tiene su origen también en la estación de Retiro.
Más información de la Línea Mitre
Si bien la Línea Mitre del Ferrocarril argentino se ha ganado la fama de ser una de las mejores en cuanto a calidad, frecuencia e interrupciones de servicio, nunca está de más chequear el estado de los trenes para un día determinado. La web de Sofse ofrece información actualizada sobre el estado de servicio, informa interrupciones o demoras, obras de mantenimiento, entre otras.
Si usted es usuario habitual o esporádico del Ferrocarril Mitre le recomendamos visitar esta web antes de ir a la estación, para evitar sorpresas.
Viaducto Mitre para elevar el ramal Tigre
Las obras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para elevar las vías del tren Mitre, ramal Tigre, desde la Av. Dorrego hasta la Av. Congreso, han convertido parte del recorrido de esta línea en un verdadero placer para los usuarios.
El nuevo recorrido elevado a 10 metros sobre la ciudad (que ofrece hermosas vistas de los Bosques de Palermo, el Hipódromo, etc.) en forma complementaria a -por ejemplo- la nueva estación elevada Belgrano C, hacen creer al usuario del Tren Mitre-Tigre que está en otro país.
En forma adicional, se eliminaron ocho pasos a nivel en la ciudad, ubicados en Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe, con lo que también usuarios de automóviles y colectivos fueron beneficiados.
Con la eliminación de las barreras anteriormente citadas, el proyecto logró reducir los tiempos de transporte y aumentar la seguridad. Tan exitosa fue la propuesta que se han replicado obras similares en otros ramales urbanos de trenes metropolitanos.
Datos de la mega obra
- Inauguración: mayo de 2019
- Casi 4 kms de extensión en total entre los barrios de Retiro, Palermo, Belgrano y Nuñez
- 8 barreras (paso a nivel) eliminados
- 2 estaciones en altura (Lisandro de la Torre y Belgrano C)
- Beneficio para más de 200 mil personas (se cuentan también peatones y usuarios de automóviles y colectivos)
La línea de la discordia
Catalogada habitualmente como “la mejor” línea de ferrocarriles urbanos, acusada muchas veces de recibir mayor cantidad de fondos del estado debido a las zonas a las que llega (zona norte del GBA), el Ferrocarril Mitre se ha ganado enemigos así como muchos adeptos que la eligen a diario.
Los ramales urbanos de la línea Mitre representan un 28% del transporte ferroviario en el área metropolitana, sólo superada por la línea Roca.
Están los que dicen que los fondos destinados a mejorar la línea Mitre son muy superiores a ese 28%. Es decir, que esta línea recibe un mayor porcentaje de subsidios que de los pasajeros que transporta.
Un ejemplo son las obras para elevar el recorrido hasta Belgrano, que le darán al recorrido de este tren urbano unas visuales panorámicas y tecnológicas dignas de una ciudad de primer mundo, mientras que otras líneas están prácticamente en estado de abandono.
Muy buena informacion, el tren de mitre cada día esta mas lleno , podian subir horarios
Buenas tardes:
En VILLA BALLESTER , Trenes Argentinos INCUMPLE LEYES/NORMAS , PARA LA ACCESIBILIDAD DE DISCAPACITADOS MOTRICES y LIBRE TRÁNSITO en el FFCC.
1 – ABRAN el CANDADO que cierra permanentemente el portón de acceso al andén y a rampa para discapacitados en estación VILLA BALLESTER FFCC Mitre /JLS (lado hacia Caba ) . Es imposible acceder ya que el túnel tiene varios tramos de escaleras altísimas . No podemos acceder al andén y viajar
2- CONVIERTAN ESCALERITA en RAMPA . La escalerita contacta la ACERA calle San Martín con el andén elevado que da acceso a la rampa para discapacitados (lado hacia JLSuárez) en estación VILLA BALLESTER FFCC Mitre /JLS .
La estación Carranza no para de dar disgustos a los vecinos de la Calle Paraguay . Pareciera que es por ciclos. Sabemos que ha habido intentos por mejorar, pero también depende de las personas que están en la Estación.
Ultimamente ha vuelto algo que no se repetía desde 2018, que es “la ranchada” de los empleados alrededor de las 19-20hs. en torno a los molinetes de la Calle Paraguay. Los invitamos a visitarla, parece divertida, hay fiesta permanente dentre las chicas y los chicos de seguridad del Ramal que se juntan para gritar y divertirse. /todo menos trabajar.
Vecinos de la Estación Carranza.
Imposible sacar pasaje x celular,algo no anda bien,aparte de mí mal humor
por favor limpien los filtros del sistema de aire acondicionado, el olor es nauseabundo muchas veces
celebro las obras en el tren mitre, la elevación ha permmitido ahorrar tiemp de viaje tanto a usuarios de tren, colectivos y automovilistas. Falta nomás que terminen las obras en vias ingresando a la estacíon de retiro, alli los trenes pierden mucho tiempo ya que van a paso de hombre, es muy molesto y engorroso. Pero se notan avances durante los ultimos años, ojala no se interrumpan coon la vuelta de los peronchos
Celebro la re inauguración de la estación Lisandro de la Torre, por fin voy a volver a bajarme del tren a cuadras de casa, ir al centro en 20 minutos, un placer en serio, se agradecen mucho las obras de este gobierno no solo en el tren mitre sino en toda la zona, la ciudad cada dia esta mejor, y el tren mitre es una maravilla!!!
Pésimo servicio. Para eso era el aumento de tarifas????? para mejorar el servicio????. Lo único que han hecho fue un poco de estética. Frecuencia, velocidad del tren, temperatura dentro de los vagones, deja mucho que desear. En invierno las personas tenemos que tolerar además de viajar mal que dentro de la formación, nos congelen. Por favor que haya parámetros coherentes con respecto a la temperatura, No derrochen energía.
Buen Dia, hoy en la Estación Martinez, del Ferrocarril Mitre, estaba esperando que venga el tren, alrededor de las 9,30 hs viajaba hacia Retiro, de golpe empezó a sonar la chicharra y se bajaron la barreras, todos mirábamos al Norte esperando al Tren, de golpe un chico de alrededor de unos 14/16 hs cruzó la via a la carrera hacia la Av. Santa Fe, tropezó, y quedó en el medio de las vías, el tren ya estaba cerca y el chico quedó paralizado en el piso, a mi se me congeló el corazón, por suerte la empleada que allí ordena y controla la barrera, con una decisión ADMIRABLE y sin perder un minuto, lo sacó de las vías y no pasó nada, segundos despúes pasó el tren que tomé hacia Retiro. Quiero felicitar a la empleada por este medio para que no quede anónimo lo que hizo, cumplir con su deber, que suerte contar con una empleada como esta !!!!, esta vez no es una queja la mia. Cordiales Saludos.
Pésimo servicio, viajamos como ganado y por si fuera poco, el puente de Ballester no da a basto y cierran la barrera de Chilavert sin previo aviso
Por favor se solicita se prenda la calefacción de las unidades. Hay dias helados en los que hace muchisimo frio dentro de las formaciones. Hasta me ha tocado dias donde prendian el aire acondicionado. Lamentable lo de linea mitre.
Ramal Mitre-José León Suárez,padezco diariamente la lentitud por un lado en cuanto a velocidad y por otro a las demoras q nunca anuncian. En éste instante salí de retiro con una demora de 5min que nadie anunció, el próximo seguramente salga en horario pero luego queda detenido en las estaciones durante minutos porq adelante está el otro tren q no lo deja avanzar.
Anuncian un tiempo de viaje entre suarez y retiro de 52 min que nunca se cumple. Observo con desesperación que después de algunas décadas de viajes en tren en mi haber, el recorrido cada vez demora más.
El servicio del tren ramal mitre deja mucho que desear lamentablemente. Pero el motivo de mi publicación es pedirles POR FAVOR que hagan algo al respecto en el horario de 17:17 hasta las 18hs NO PASA OTRO MITRE dejando a los usuarios en el momento que la mayoría necesita el servicio terminamos con demoras de 45 minutos a 1 hora lo cual ademas en estas epocas de frío, termina siendo una tortura. Nuevamente por favor hagan algo al respecto….
Despues de la inauguración de la obra del viaducto del Ramal Tigre, las frecuencias entre servicios son de 16 y 17 minutos (durante todo el día que hay trenes) según el cronograma oficial,cuando en el 2017, eran de 12 o 13 minutos. Antes de las obras, la duración del recorrido Tigre-Retiro y viceversa no insumía más de 53 minutos, y ahora es de 57 minutos (todo según lo publicado en el cronograma oficial). En cuanto a la realidad del viaje, y soy usuario de todos los días, recorrido Tigre-Retiro, desde hace diez años, el aumento en el tiempo de espera entre un servicio y otro, provoca hacinamiento, perores condiciones, viajar totalmente apretado, y una duración aún mayor del viaje que el estipulado. Además, durante estos diez días, se han visto más cancelaciones y demoras que lo habitual. Hoy, por ejemplo, el tren que salió 5:54 de Tigre no llegó hasta Retiro, sino que cortó en Belgrano C. La tarifa del recorrido más largo ha aumentado, desde diciembre de 2018 a mayo de este año, un 42%, mientras, que despues de la obra del viaducto, el servicio de trenes del ramal Tigre, Línea Mitre, ha empeorado en calidad un 30%. Un desastre para los pasajeros, que nos vemos estafados en cuanto a los anuncios realizados con motivo de las obras y la realidad de nuestros viajes diarios.
Que lindo está quedando el nuevo corredor del Mitre hasta Belgrano, sin duda una obra de valor para la zona, para mayor confort del pasajero y que pone a la Mitre cada vez mas distante en calidad con otras lineas de tren! La estación Belgrano C por fuera parece de otro país, muy futurista, no puedo esperar para pasar por ella yendo y viniendo del trabajo
Deberia haber un tren directo retiro Escobar.
deben informar el estado de las vias y si los trenes pasan .
Retiro -Tigre
Victoria- Capilla del señor
la frecuencia y horarios.
Gracias.
Hola, en el ramal mitre en congreso y tronador hacen chispas y las vías hacen mucho ruido, por favor vengan a verlas! Las nuevas obras para levantar el mitre, la nueva estación elevada Belgrano C, hacen de esta línea digna del primer mundo, seguro va a mejorar muchísimo el transporte en la zona (tanto los que viajan en tren como los que viajan en auto o colectivo, ya la eliminación de la barrera en Juramento fue un alivio enorme!)
Acabo de enterarme que el 4 de febrero cortan estacion barrancas por los trabajos inutiles del viaducto ya que a los inicios que favorecen es a los que poseen autos para que lleguen mas rápidos ellos nosotros los que todos los dias viajamos vemos como se tira la plata en semejante infraestructura talado arboles y destruyendo plazas aparte dicen que van a poner un colectivo desde barrancas hasta nuñez una pregunta los que tomábamos el tren en Lisandro de la torre tenemos que seguir pagando otro colectivo para llegar al colectivo que nos va a llevar al tren ? Porque no ponen ese mismo colectivo desde Lisandro ? O nosotros no comtamos mo hija pequeña viaja a las 6,30 de la mañana todos los dias y aparte de tener que pagar otro boleto va a tener que salir mas temprano ya que tendra que esperar mas tiempo un desastre Larreta no te voto nunca mas lo único que haces son estupideces pongan un colectivo desde Lisandro mínimo y trabaja para la gente que nos movemos en trasporte no para los que andan en auto como vos
El servicio retiro tigre suspendido hoy 29/01/2019 , todos los dias vicente lopez o rivadavia o nuñes hay accidentes, y con el agravante que sierran las estaciones para que la gente no entre a los andenes , se muera de calor esperando afuera, no de si es una orden de los jefes del ferrocarril o de algun empleado sin cerebro .. son las 15,02 horas y con 47 º grado de sensación térmica de calor, los empleados del ferrocarril son mas enemigo de los trabajadores que nadie…se que no lo va leer ningún directivo pero algun usuario y que nos solidaricemos…contra estos corruptos…
Pregunto porque al suspender el servicio, no vuelven a colocar los colectivos que salen de Rivadavia a Retiro?
Estoy 100% de acuerdo con las obras que están realizando, creo que era necesario elevar el tren, eliminar pasos a nivel, mejorar el confort de los pasajeros, seguramente cuando las obras del tren mitre finalicen será espectacular, pero en el medio hicieron muchas cosas desprolijas
Celebro las obras de elevacíon de vías del mitre. Como usuaria del tren y tambipen como usuaria de colectivo, que he periddo horas y horas en la barrera de juramento. Dicen que la nueva estacion será muy hermosa. Ahora, tambien deberian invertir en las estaciones fuera de Capital Federal. Virreyes, Victoria, y algunas otras estaciones estan muy venidas abajo, descuidadas y falta mantenimiento, a veces ni seguridad hay y hay gente que espera o sale del tren en horarios donde hace falta
El cruce de Chilabert nunca se arreglo. Hay cuadras y cuadras de cola y es el unico en (5 kilometros) cada vez que chocan en el puente de suarez. Ya que para el otro lado es todo villa hasta el Camino del BuenAire. Los bomberos y las ambulancias estan 20 minutos para cruzar. Ahora el intendente esta haciendo dos tuneles con la plata de los vecinos. Ningun gobierno nos consiguió nada para San Martín. Y los cruces nuevos estan al costado de la via esperando hace 4 años y la obra ya esta paga y terminada. Vamos a pagar dos veces por el mismo trabajo??
En varias oportunidades se solicito a la linea mitre que instalara mas bancos en la estacion la lucila ramal retiro-tigre pero lamentablemente nunca se hizo nada
Buenas tardes. Saque dos pasajes para ir a Ramallo desde Bs As en tren, y cuando hice las consultas pertinentes me dijeron que podía llevar conmigo las bicicletas y que las mismas deberían estar embaladas.
Luego de haber abonado los pasajes, volví a llamar para que me dieran instrucciones sobre el embalaje, y la persona que me atendió me dijo que de ninguna manera podría llevar las bicicletas.
El horario de arribo es a las 21, y el de regreso a las 2:00… las bicicletas son nuestro medio de transporte.
No puedo creer como hay tanta desinformación cuando uno llama por telefono a la empresa, y no pueden orientarte.
Una verguenza lo que viene pasando con el ramal Mitre-Mitre, desde que aumentaron la frecuencia, el servicio empeoro, todos los dias hay cancelaciones y demora, imprevisible. Saben que tenemos un horario de llegada al trabajo? Ademas no dan ningun motivo nunca. El muchacho de la estacion J.B Justo, que carga la sube esta cansado de anunciar las demoras. Por que no vuelven al horario anterior que al menos funcionaba bien como un reloj suizo? Encima aumento el boleto.
Hola . Estoy parado en estación victoria y ninguna persona que trabaja en el tren nos da información . Y también nunca se por que en estación victoria para el tren más de lo que lo hace en las demás estaciones .
es una falta total de planificacion .. mientras nuestros hijos salen a las 23hs de ciudad universitaria el ultimo tren que pasa por belgrano o por rivadavia pasa antes de ese horario,,, estaria bueno que se contemple esa situacion para no dejar cientos de chicos en la noche con la inseguridad que hay y los peligros que corren
El ramal Mitre ha vuelto a la impuntualidad. Con la llegada de las nuevas formaciones y hasta hace muy pocas semanas era un placer saber que uno llegaba a la estación y el tren llegaba o salía a la hora exacta a que estaba programado. Es inaudito pensar que porque agregaron una formación más por hora no pueden coordinar los horarios y ahora no se sabe cuanto hay que esperar por encima del horario previsto.
cuando van a hacer cumplir la prohibicion de fumar en los andenes, sobretodo en est Retiro.
Donde ademas podrin poner carteles de no fumar o prohibido fumar.
Y cuando van a completar obras de los andenes sobre todo el 1-2-3-4 y 5 asi dejamos de mojarnos y podemos viajar mejor, o mejor dicho esperar el tren con mayor comodidad sobretodo dias de lluvia.
Cuando van a controlar lo que se come y lo que se toma arriba del tren.
Ademas viaja mucha gente sin pagar boleto.
Saludos
Es curioso como no hacen un servicio directo desde Escobar hasta Retiro o Matheu a Retiro.
Las lineas diesel a pesar de contar con frecuencias pocas en las veces que viajo el tren se llena, especialmente la de Matheu a Victoria donde mas de una vez tuve que viajar parado.
Muy bien dicho!! Es tal cuál
Con motivo de las obras de elevavion de vias desde Retiro hasta Nuñez el tren no para los fins de semana y feriados. No hay informacion casi uno no sabe donde tomar el tren, se pierden horas y se pierde conexiones, pesimo el servicio del mitre
Hay que diferenciar a cada uno de los 3 ramales del mitre; mientras que el que va a tigre es impecable en todo sentido, el “Mitre Mitre” tiene una frecuencia desastroza, nada útil si sos usuario de este ramal; por ultimo el ramal del Mitre hacia SUárez ha mejorado pero aun se notan diferencias con los anteriors, ¿qué motivo tienen para marcar tanto la diferencia entre un tren que va a zona norte con otro que va hacia zona noroeste?
El servicio del tren mitre a JL Suarez es malo pero es la unica opcion de miles de personas que van a esta localidad, o a san martin, ballester, etc, todos los recursos del mitre se van a los otros dos ramales parece