Trenes Urbanos 

Tren Mitre

Valorá este tren: (Sin votos aún)
Loading...
 Ver comentarios sobre el servicio |  Compartí tu experiencia
Línea de Tren Mitre

Se trata de la segunda línea de ferrocarríl en cantidad de pasajeros, una de las más extensas en kms de vías y la que conecta el centro de la ciudad de Buenos Aires con toda la zona norte del conurbano. La línea de tren Mitre del ferrocarríl nace en Retiro y desde allí tres ramales conducen hacia las localidades de Tigre, Zarate y Capilla del Señor.

La línea de la discordia

Catalogada habitualmente como “la mejor” línea de ferrocarriles urbanos, acusada muchas veces de recibir mayor cantidad de fondos del estado debido a las zonas a las que llega (zona norte del GBA), el Ferrocarril Mitre se ha ganado enemigos así como muchos adeptos que la eligen a diario.

Los ramales urbanos de la línea Mitre representan un 28% del transporte ferroviario en el área metropolitana, sólo superada por la línea Roca.

Están los que dicen que los fondos destinados a mejorar la línea Mitre son muy superiores a ese 28%. Es decir, que esta línea recibe un mayor porcentaje de subsidios que de los pasajeros que transporta.

Un ejemplo son las obras para elevar el recorrido hasta Belgrano, que le darán al recorrido de este tren urbano unas visuales panorámicas y tecnológicas dignas de una ciudad de primer mundo, mientras que otras líneas están prácticamente en estado de abandono.

Ramales y estaciones del Tren Mitre

Ramal Retiro-Tigre del Mitre

Partiendo desde pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, el ramal Tigre atraviesa los barrios de Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano (aquí tiene su primera estación), Núñez en la capital nacional, y las localidades de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Las estaciones de esta sección del tren Mitre son: Retiro, Lisandro de la Torre, Belgrano C, Núñez, Rivadavia, Vicente López, Olivos, La Lucila, Martinez, Acassuso, San Isidro, Beccar, Victoria (desde donde parte el servicio sub-urbano hacia Capilla del Señor), Virreyes, San Fernando, Carupá y Tigre.

Estación Retiro del Tren Mitre
Estación Retiro del Tren Mitre

Una particularidad del ramal Tigre de la línea Mitre es que los días domingos tiene cerca del mismo volúmen de pasajeros que los días hábiles, debido al atractivo turístico en la estación terminal de Tigre, cercana al Puerto de Frutos, el Parque de la Costa, el Casino de Tigre, el gran Delta y otros atractivos.

Ramal Retiro-José León Suárez

Un servicio fundamental para la conectividad del área del noroeste del Gran Buenos Aires, también con inicio en Retiro aunque esta es la única estación que comparte con el Ramal Tigre. El tren Mitre con destino final en la localidad de José León Suárezatraviesa también el Partido General San Martín, uno de los más importantes del conurbano. Las estaciones de este ramal del Mitre son: Retiro, 3 de Febrero, Ministro Carranza, Colegiales, Belgrano R, Drago, Urquiza, Pueyrredón, Migueletes, San Matín, San Andrés, Malaver, Villa Ballester (desde donde parte el servicio sub-urbano hacia Zárate), Chilavert y José León Suárez.

Ramal Retiro-Bme. Mitre

El ramal más pequeño del Ferrocarríl Mitre, que comparte 5 estaciones con el anteriormente mencionado, hasta que en Belgrano R divide vías para seguir camino hacia el norte. Desde allí, continúa por Coghland, Saavedra, Juan B Justo, Florida, Dr. Cetrángolo y Bme Mitre. Desde aquí, se puede conectar con el Tren de la Costa para continuar viaje, aunque habrá que cambiar de formación y abonar un nuevo pasaje.

Mapa de líneas del tren Mitre
Mapa de líneas del tren Mitre

Ramales sub-urbanos del Ferrocarril Mitre

Como hemos dicho, el Tren Mitre cuenta con dos ramales más allá de los anteriormente descriptos. Uno hacia la localidad de Zarate, al norte de la Provincia de Buenos Aires, muy cercana al límite con Santa Fé, y otro hacia Capilla del Señor. Los servicios a estas localidades fueron discontinuados por un tiempo pero luego han vuelto.

Independientemente de los anteriores, se considera parte del Ferrocarríl Mitre al tren de larga distancia a Rosario – Santa Fé, que tiene su origen también en la estación de Retiro.

Más información de la Línea Mitre

Si bien la Línea Mitre del Ferrocarril argentino se ha ganado la fama de ser una de las mejores en cuanto a calidad, frecuencia e ininterrupciones de servicio, nunca está de más chequear el estado de los trenes para un día determinado. La web de Sofse ofrece información actualizada sobre el estado de servicio, informa interrupciones o demoras, obras de mantenimiento, entre otras.

Si usted es usuario habitual o esporádico del Ferrocarril Mitre le recomendamos visitar esta web antes de ir a la estación, para evitar sorpresas.

Viaducto Mitre para elevar el ramal Tigre

Las obras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para elevar las vias del tren Mitre, ramal Tigre, desde la Av. Dorrego hasta la Av. Congreso, han convertido parte del recorrido de esta línea en un verdadero placer para los usuarios.

Nueva estación Belgrano C del Tren Mitre
Nueva estación Belgrano C del Tren Mitre

En forma adicional, se eliminaron ocho pasos a nivel en la ciudad, ubicados en Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe, con lo que también usuarios de automóviles y colectivos fueron beneficiados.

Con la eliminación de las barreras anteriormente citadas, el proyecto logró reducir los tiempos de transporte y aumentar la seguridad. Tan exitosa fue la propuesta que se han replicado obras similares en otros ramales urbanos de trenes metropolitanos.

Datos de la mega obra

  • Casi 4 kms de extensión en total entre los barrios de Retiro, Palermo, Belgrano y Nuñez
  • 8 barreras (paso a nivel) eliminados
  • 2 estaciones en altura (Lisandro de la Torre y Belgrano C)
  • Beneficio para más de 200 mil personas (se cuentan también peatones y usuarios de automóviles y colectivos)

19 comentarios en “Tren Mitre

  1. Que lindo está quedando el nuevo corredor del Mitre hasta Belgrano, sin duda una obra de valor para la zona, para mayor confort del pasajero y que pone a la Mitre cada vez mas distante en calidad con otras lineas de tren! La estación Belgrano C por fuera parece de otro país, muy futurista, no puedo esperar para pasar por ella yendo y viniendo del trabajo

  2. Deberia haber un tren directo retiro Escobar.
    deben informar el estado de las vias y si los trenes pasan .
    Retiro -Tigre
    Victoria- Capilla del señor
    la frecuencia y horarios.
    Gracias.

  3. Maria sol

    Hola, en el ramal mitre en congreso y tronador hacen chispas y las vías hacen mucho ruido, por favor vengan a verlas! Las nuevas obras para levantar el mitre, la nueva estación elevada Belgrano C, hacen de esta línea digna del primer mundo, seguro va a mejorar muchísimo el transporte en la zona (tanto los que viajan en tren como los que viajan en auto o colectivo, ya la eliminación de la barrera en Juramento fue un alivio enorme!)

  4. Patricia

    Acabo de enterarme que el 4 de febrero cortan estacion barrancas por los trabajos inutiles del viaducto ya que a los inicios que favorecen es a los que poseen autos para que lleguen mas rápidos ellos nosotros los que todos los dias viajamos vemos como se tira la plata en semejante infraestructura talado arboles y destruyendo plazas aparte dicen que van a poner un colectivo desde barrancas hasta nuñez una pregunta los que tomábamos el tren en Lisandro de la torre tenemos que seguir pagando otro colectivo para llegar al colectivo que nos va a llevar al tren ? Porque no ponen ese mismo colectivo desde Lisandro ? O nosotros no comtamos mo hija pequeña viaja a las 6,30 de la mañana todos los dias y aparte de tener que pagar otro boleto va a tener que salir mas temprano ya que tendra que esperar mas tiempo un desastre Larreta no te voto nunca mas lo único que haces son estupideces pongan un colectivo desde Lisandro mínimo y trabaja para la gente que nos movemos en trasporte no para los que andan en auto como vos

  5. El servicio retiro tigre suspendido hoy 29/01/2019 , todos los dias vicente lopez o rivadavia o nuñes hay accidentes, y con el agravante que sierran las estaciones para que la gente no entre a los andenes , se muera de calor esperando afuera, no de si es una orden de los jefes del ferrocarril o de algun empleado sin cerebro .. son las 15,02 horas y con 47 º grado de sensación térmica de calor, los empleados del ferrocarril son mas enemigo de los trabajadores que nadie…se que no lo va leer ningún directivo pero algun usuario y que nos solidaricemos…contra estos corruptos…

  6. Patricia Susana Rivero

    Pregunto porque al suspender el servicio, no vuelven a colocar los colectivos que salen de Rivadavia a Retiro?
    Estoy 100% de acuerdo con las obras que están realizando, creo que era necesario elevar el tren, eliminar pasos a nivel, mejorar el confort de los pasajeros, seguramente cuando las obras del tren mitre finalicen será espectacular, pero en el medio hicieron muchas cosas desprolijas

  7. Patricia Rivero

    Celebro las obras de elevacíon de vías del mitre. Como usuaria del tren y tambipen como usuaria de colectivo, que he periddo horas y horas en la barrera de juramento. Dicen que la nueva estacion será muy hermosa. Ahora, tambien deberian invertir en las estaciones fuera de Capital Federal. Virreyes, Victoria, y algunas otras estaciones estan muy venidas abajo, descuidadas y falta mantenimiento, a veces ni seguridad hay y hay gente que espera o sale del tren en horarios donde hace falta

  8. El cruce de Chilabert nunca se arreglo. Hay cuadras y cuadras de cola y es el unico en (5 kilometros) cada vez que chocan en el puente de suarez. Ya que para el otro lado es todo villa hasta el Camino del BuenAire. Los bomberos y las ambulancias estan 20 minutos para cruzar. Ahora el intendente esta haciendo dos tuneles con la plata de los vecinos. Ningun gobierno nos consiguió nada para San Martín. Y los cruces nuevos estan al costado de la via esperando hace 4 años y la obra ya esta paga y terminada. Vamos a pagar dos veces por el mismo trabajo??

  9. En varias oportunidades se solicito a la linea mitre que instalara mas bancos en la estacion la lucila ramal retiro-tigre pero lamentablemente nunca se hizo nada

  10. Christian

    Una verguenza lo que viene pasando con el ramal Mitre-Mitre, desde que aumentaron la frecuencia, el servicio empeoro, todos los dias hay cancelaciones y demora, imprevisible. Saben que tenemos un horario de llegada al trabajo? Ademas no dan ningun motivo nunca. El muchacho de la estacion J.B Justo, que carga la sube esta cansado de anunciar las demoras. Por que no vuelven al horario anterior que al menos funcionaba bien como un reloj suizo? Encima aumento el boleto.

  11. Hola . Estoy parado en estación victoria y ninguna persona que trabaja en el tren nos da información . Y también nunca se por que en estación victoria para el tren más de lo que lo hace en las demás estaciones .

  12. fabian dieguez

    es una falta total de planificacion .. mientras nuestros hijos salen a las 23hs de ciudad universitaria el ultimo tren que pasa por belgrano o por rivadavia pasa antes de ese horario,,, estaria bueno que se contemple esa situacion para no dejar cientos de chicos en la noche con la inseguridad que hay y los peligros que corren

  13. Horacio Rubinetti

    El ramal Mitre ha vuelto a la impuntualidad. Con la llegada de las nuevas formaciones y hasta hace muy pocas semanas era un placer saber que uno llegaba a la estación y el tren llegaba o salía a la hora exacta a que estaba programado. Es inaudito pensar que porque agregaron una formación más por hora no pueden coordinar los horarios y ahora no se sabe cuanto hay que esperar por encima del horario previsto.

  14. LUIS ALFREDO Guevara

    cuando van a hacer cumplir la prohibicion de fumar en los andenes, sobretodo en est Retiro.
    Donde ademas podrin poner carteles de no fumar o prohibido fumar.
    Y cuando van a completar obras de los andenes sobre todo el 1-2-3-4 y 5 asi dejamos de mojarnos y podemos viajar mejor, o mejor dicho esperar el tren con mayor comodidad sobretodo dias de lluvia.
    Cuando van a controlar lo que se come y lo que se toma arriba del tren.
    Ademas viaja mucha gente sin pagar boleto.
    Saludos

  15. Jason Baez Oxford

    Es curioso como no hacen un servicio directo desde Escobar hasta Retiro o Matheu a Retiro.
    Las lineas diesel a pesar de contar con frecuencias pocas en las veces que viajo el tren se llena, especialmente la de Matheu a Victoria donde mas de una vez tuve que viajar parado.

    • Claudia

      Muy bien dicho!! Es tal cuál

  16. Con motivo de las obras de elevavion de vias desde Retiro hasta Nuñez el tren no para los fins de semana y feriados. No hay informacion casi uno no sabe donde tomar el tren, se pierden horas y se pierde conexiones, pesimo el servicio del mitre

  17. Jorge Amildon

    Hay que diferenciar a cada uno de los 3 ramales del mitre; mientras que el que va a tigre es impecable en todo sentido, el “Mitre Mitre” tiene una frecuencia desastroza, nada útil si sos usuario de este ramal; por ultimo el ramal del Mitre hacia SUárez ha mejorado pero aun se notan diferencias con los anteriors, ¿qué motivo tienen para marcar tanto la diferencia entre un tren que va a zona norte con otro que va hacia zona noroeste?

  18. Clara Acevey

    El servicio del tren mitre a JL Suarez es malo pero es la unica opcion de miles de personas que van a esta localidad, o a san martin, ballester, etc, todos los recursos del mitre se van a los otros dos ramales parece

Deja un comentario

Solo dejar opiniones y experiencias sobre el servicio. Para preguntas utilice la sección Contacto de este sitio web.