Trenes Turisticos 

¿Cómo viajar de Buenos Aires a Bariloche en Tren?

Valorá este tren: (Sin votos aún)
Loading...
 Ver comentarios sobre el servicio |  Compartí tu experiencia
Tren recién arribado a a Estación de Bariloche. ¿Cómo se puede llegar a esta ciudad en tren desde Buenos Aires?

Una de las principales consultas que recibimos de parte de usuarios argentinos y extranjeros es respecto a cómo viajar a Bariloche en tren desde Buenos Aires. Lamentablemente es un trayecto que, pese a la importancia de ambas ciudades, no puede realizarse 100% en ferrocarril. En este artículo te contamos cuáles son las mejores alternativas para viajar en tren de Buenos Aires a Bariloche.

Un poco de historia

Siempre a lo largo de la historia, el trayecto entre ambas ciudades fue siempre difícil de unir. Hasta hace unos años, cuando se podía llegar a Carmen de Patagones en tren desde Constitución, el usuario podía ir a la localidad sureña haciendo tan solo una conexión. Por desgracia, esa posibilidad está suspendida hoy por hoy.

El servicio de tren Buenos Aires-Carmen de Patagones fue interrumpido en el año 2010. En principio, factores climáticos hicieron que se suspenda el servicio. Las averías de las vías fueron tan grandes que no quedó opción.

Sin embargo, luego del re acondicionamiento, el servicio completo nunca se reanudó, haciendo más difícil la idea de conectar Bariloche y Buenos Aires únicamente viajando en tren.

Esto nos deja con una opción vigente no muy amigable para el viajero promedio. Sin embargo, y dado que hay muchas personas que nos consultan sobre cómo hacer este viaje, aquí describimos todas las “etapas” que comprende esta aventura.

Primer tramo: Tren a Bahía Blanca

La primera parte de la hazaña será sin duda la más sencilla. Partiendo desde Constitución, al sur de la Capital Federal, se abordará en el tren que se dirige a Bahía Blanca, en el sur de la Provincia de Buenos Aires. Es un viaje que en lo habitual se realiza sin ningún tipo de inconvenientes.

Llegar a Bahía Blanca, el primer paso en nuestra travesía para unir Buenos Aires y Bariloche en tren
Llegar a Bahía Blanca, el primer paso en nuestra travesía para unir Buenos Aires y Bariloche en tren

Usted podrá encontrar toda la información sobre el tren Buenos Aires – Bahía Blanca en este enlace.

Tiempo de viaje del primer tramo: aproximadamente 13 horas.

Segundo tramo: Bahía Blanca – Viedma

Con el tren finalizando su recorrido en Bahía, no queda opción que buscar variantes para continuar esta travesía con destino final Bariloche.

Sin duda, la segunda parte de nuestro viaje será la más complicada. No por el viaje en si, pero si por las dificultades que presentará su planificación.

No se puede ir solo en tren a Bariloche, hay que tomar un micro si o si
No se puede ir solo en tren a Bariloche, hay que tomar un micro si o si

Para hacerlo simple, hay dos opciones:

  1. Tomar el tren Constitución-Bahía el día miércoles (llega el jueves), para combinar bien con el siguiente tramo
  2. Tomar el tren a Bahía otro día, lo cual nos obligará a permanecer aproximadamente 5 ó 6 días en Viedma o Carmen de Patagones

Asumiendo que la mayoría elegirá la primera opción, continuaremos desde aquí.

Llegando a Bahía Blanca el día jueves aproximadamente a las 9 de la mañana, el viajero deberá dirigirse a la terminal de ómnibus para allí tomar un micro que lo lleve hasta la ciudad de Viedma.

La duración del tramo en micro será de aproximadamente 4 horas. Recomendamos:

  • Dejar no menos de 6 horas de margen entre el horario de arribo planificado del tren y el horario de salida del micro
  • Sacar el primer micro que salga de Bahía Blanca luego de esas 6 horas de margen, para llegar cuanto antes a Viedma

Aconsejamos comprar con anticipación su pasaje de micro Bahía Blanca-Viedma. No es para nada aconsejable que usted llegue a esta ciudad sin un boleto válido para irse de ella.

Tercer tramo: el Tren Patagonico

La tercera y última parte de nuestro viaje para unir Buenos Aires con Bariloche es también en tren. De esta forma, 2/3 del viaje habrá sido en ferrocarril, nada mal para los tiempos que corren en Argentina.

En este artículo describimos con mucha más profundidad el servicio del Tren Patagonico.

El Tren Patagonico será nuestra última etapa en el viaje a Bariloche en tren
El Tren Patagonico será nuestra última etapa en el viaje a Bariloche en tren

Debemos comentar que aún con una combinación perfecta en todos los recorridos, el pasajero deberá permanecer cerca de un día en Viedma. El tren con destino Bariloche sale los días viernes cerca de las 6 de la tarde.

La buena noticia es que este es el último paso de nuestro viaje. Después de las 9 horas de viaje entre Viedma y Bariloche, habremos finalizado la larga travesía.

En resumen, el viaje ideal habrá comenzado un miércoles a la noche en Constitución (Buenos Aires) y finalizado un sábado al mediodía en Bariloche.

Otras consideraciones:

  • Tanto el servicio Buenos Aires-Bahía Blanca como el de Viedma-Bariloche no suelen presentar cancelaciones. Sin embargo, recomendamos estar atentos a los servicios de información oficiales una vez usted tenga pasaje y fecha de viaje
  • Los márgenes de tiempos entre cada trayecto pueden ser muy ajustados, recomendamos especial atención tanto al momento de sacar sus pasajes como a la hora de realizar el viaje
  • Los precios actualizados los podrá encontrar en las respectivas páginas de cada servicio
  • Con fecha enero 2019, el precio estimado de esta travesía es de $2300 (incluyendo los tres tramos). Si comparamos, el precio de un micro Buenos Aires-Bariloche en la misma fecha es de $3100 (tiempo de viaje de 23 horas). En avión, se consiguen tramos por $1900 en una empresa low-cost (tiempo de viaje 3 horas).

Recorriendo toda la información disponible sobre cómo viajar de Buenos Aires a Bariloche utilizando el tren tanto como sea posible, podemos llegar a la conclusión de que no es un viaje sencillo, pero resultará una de las opciones más económicas para unir estas dos ciudades.

Sin embargo, puede que no sea la opción preferida para la mayoría de los viajeros, debido al alto nivel de complejidad que requiere.

3 comentarios en “¿Cómo viajar de Buenos Aires a Bariloche en Tren?

  1. Excelentes recomendaciones! Gran parte del recorrido a Bariloche se puede hacer en tren entonces, ¡eso es una gran noticia! Estoy planificando un viaje a bariloche para el año que viene, mi sueño seria hacerlo 100% en tren, pero ante la imposibilidad, voy a hacer esto que recomiendan en la nota!! De seguro después contaré mi experiencia!

  2. Horacio Esteban Bercetche

    Es evidente que hay un avance en el tema trenes, voy a intentar realizar todos los recorridos posibles de ida y vuelta, con espiritu critico constructivo.Creo que el servicio de trenes sera vital en el desarrollo del pais

  3. Tengo en mente hacer el viaje Ba As Bariloche en tren pues como soy jubilada nada me lo impide lo haré en el verano de 2020 no me gusta el tramo del colectivo pero si no hay otra opción seguiré con mi plan

Deja un comentario

Solo dejar opiniones y experiencias sobre el servicio. Para preguntas utilice la sección Contacto de este sitio web.