Trenes Argentinos   Trenes Turisticos  

¿Cómo viajar de Buenos Aires a Bariloche en Tren?

Valorá este tren: (10 votes, average: 3,80 out of 5)
Loading...
 Ver comentarios sobre el servicio |  Compartí tu experiencia
Tren recién arribado a a Estación de Bariloche. ¿Cómo se puede llegar a esta ciudad en tren desde Buenos Aires?

Una de las principales consultas que recibimos de parte de usuarios argentinos y extranjeros es respecto a cómo viajar a Bariloche en tren desde Buenos Aires. Lamentablemente es un trayecto que, pese a la importancia de ambas ciudades, no puede realizarse 100% en ferrocarril. En este artículo te contamos cuáles son las mejores alternativas para viajar en tren de Buenos Aires a Bariloche.

Un poco de historia

Siempre a lo largo de la historia, el trayecto entre ambas ciudades fue siempre difícil de unir. Hasta hace unos años, cuando se podía llegar a Carmen de Patagones en tren desde Constitución, el usuario podía ir a la localidad sureña haciendo tan solo una conexión. Por desgracia, esa posibilidad está suspendida hoy por hoy.

El servicio de tren Buenos Aires-Carmen de Patagones fue interrumpido en el año 2010. En principio, factores climáticos hicieron que se suspenda el servicio. Las averías de las vías fueron tan grandes que no quedó opción.

Sin embargo, luego del re acondicionamiento, el servicio completo nunca se reanudó, haciendo más difícil la idea de conectar Bariloche y Buenos Aires únicamente viajando en tren.

Esto nos deja con una opción vigente no muy amigable para el viajero promedio. Sin embargo, y dado que hay muchas personas que nos consultan sobre cómo hacer este viaje, aquí describimos todas las “etapas” que comprende esta aventura.

Primer tramo: Tren a Bahía Blanca

La primera parte de la hazaña será sin duda la más sencilla. Partiendo desde Constitución, al sur de la Capital Federal, se abordará en el tren que se dirige a Bahía Blanca, en el sur de la Provincia de Buenos Aires. Es un viaje que en lo habitual se realiza sin ningún tipo de inconvenientes.

Llegar a Bahía Blanca, el primer paso en nuestra travesía para unir Buenos Aires y Bariloche en tren
Llegar a Bahía Blanca, el primer paso en nuestra travesía para unir Buenos Aires y Bariloche en tren

Usted podrá encontrar toda la información sobre el tren Buenos Aires – Bahía Blanca en este enlace.

Tiempo de viaje del primer tramo: aproximadamente 13 horas.

Segundo tramo: Bahía Blanca – Viedma

Con el tren finalizando su recorrido en Bahía, no queda opción que buscar variantes para continuar esta travesía con destino final Bariloche.

Sin duda, la segunda parte de nuestro viaje será la más complicada. No por el viaje en si, pero si por las dificultades que presentará su planificación.

No se puede ir solo en tren a Bariloche, hay que tomar un micro si o si
No se puede ir solo en tren a Bariloche, hay que tomar un micro si o si

Para hacerlo simple, hay dos opciones:

  1. Tomar el tren Constitución-Bahía el día miércoles (llega el jueves), para combinar bien con el siguiente tramo
  2. Tomar el tren a Bahía otro día, lo cual nos obligará a permanecer aproximadamente 5 ó 6 días en Viedma o Carmen de Patagones

Asumiendo que la mayoría elegirá la primera opción, continuaremos desde aquí.

Llegando a Bahía Blanca el día jueves aproximadamente a las 9 de la mañana, el viajero deberá dirigirse a la terminal de ómnibus para allí tomar un micro que lo lleve hasta la ciudad de Viedma.

La duración del tramo en micro será de aproximadamente 4 horas. Recomendamos:

  • Dejar no menos de 6 horas de margen entre el horario de arribo planificado del tren y el horario de salida del micro
  • Sacar el primer micro que salga de Bahía Blanca luego de esas 6 horas de margen, para llegar cuanto antes a Viedma

Aconsejamos comprar con anticipación su pasaje de micro Bahía Blanca-Viedma. No es para nada aconsejable que usted llegue a esta ciudad sin un boleto válido para irse de ella.

Hay versiones que informan que próximamente el Tren Patagónico, la tercera etapa de esta travesía de la que hablaremos a continuación, llegará a Bahía Blanca. Cuando esto suceda, el viaje Buenos Aires-Bariloche se reducirá a solo 2 etapas, ambas 100% en tren.

Tercer tramo: el Tren Patagonico

La tercera y última parte de nuestro viaje para unir Buenos Aires con Bariloche es también en tren. De esta forma, 2/3 del viaje habrá sido en ferrocarril, nada mal para los tiempos que corren en Argentina.

En este artículo describimos con mucha más profundidad el servicio del Tren Patagonico.

El Tren Patagonico será nuestra última etapa en el viaje a Bariloche en tren
El Tren Patagonico será nuestra última etapa en el viaje a Bariloche en tren

Debemos comentar que aún con una combinación perfecta en todos los recorridos, el pasajero deberá permanecer cerca de un día en Viedma. El tren con destino Bariloche sale los días viernes cerca de las 6 de la tarde.

La buena noticia es que este es el último paso de nuestro viaje. Después de las 9 horas de viaje entre Viedma y Bariloche, habremos finalizado la larga travesía.

En resumen, el viaje ideal habrá comenzado un miércoles a la noche en Constitución (Buenos Aires) y finalizado un sábado al mediodía en Bariloche.

Otras consideraciones:

  • Tanto el servicio Buenos Aires-Bahía Blanca como el de Viedma-Bariloche no suelen presentar cancelaciones. Sin embargo, recomendamos estar atentos a los servicios de información oficiales una vez usted tenga pasaje y fecha de viaje
  • Los márgenes de tiempos entre cada trayecto pueden ser muy ajustados, recomendamos especial atención tanto al momento de sacar sus pasajes como a la hora de realizar el viaje
  • Los precios actualizados los podrá encontrar en las respectivas páginas de cada servicio
  • Con fecha enero 2019, el precio estimado de esta travesía es de $2300 (incluyendo los tres tramos). Si comparamos, el precio de un micro Buenos Aires-Bariloche en la misma fecha es de $3100 (tiempo de viaje de 23 horas). En avión, se consiguen tramos por $1900 en una empresa low-cost (tiempo de viaje 3 horas).

Recorriendo toda la información disponible sobre cómo viajar de Buenos Aires a Bariloche utilizando el tren tanto como sea posible, podemos llegar a la conclusión de que no es un viaje sencillo, pero resultará una de las opciones más económicas para unir estas dos ciudades.

Sin embargo, puede que no sea la opción preferida para la mayoría de los viajeros, debido al alto nivel de complejidad que requiere.

17 comentarios en “¿Cómo viajar de Buenos Aires a Bariloche en Tren?

  1. Ojalá Argentina encuentre el rumbo y entre tanto por hacer, vuelva el servicio de tren desde Baires a Bariloche.

  2. Antonella

    Una locura los que quieran viajar a Bariloche en tren desde Buenos Aires, mejor tomate un avion low cost.. En tren el viaje es muy largo, ¿y lo peor? que los paisajes no valen la pena, atravesar las pampas y la patagonia plana, uno se imagina que el tren atraversará montañas nevadas y lagos de colores profundos, pero lejos de ser realidad.. Tomate un avion a Bariloche y ahí comenzá a recorrer el circuito de lagos, vas a disfrutar mas

  3. Santiago Aguirre

    Que verguenza, siglo 21 estamos pais, y Argentina no se moderniza accesiblemente en Transporte, Por Dios!!!!!!!

  4. Solo de leeer la nota me agobié, no puede ser que la principal ciudad turistica de la argentina no tenga una buena conexión ferroviaria con la capital. Ir de buenos aires a bariloche en tren deberia ser sencillo, rapido y economico, abriría aun mas puertas de la patagonia para mas turistas y gente del sur tambien, contribuiria al desarrollo de la zona, etc. Si uno se toma aviones o micros a Bariloche van a ver que salen llenos, ¿no creen que el tren tambien se llenaria? Es una inversión que vale la pena creo, pero ningun gobierno se le anima, por lo cara que debe ser, no hay proyectos a largo plazo, y mientras tanto los usuarios tenemos que hacer peripecias como las que explican en esta nota

  5. Con las ultimas noticias respecto a la extensión del tren de la patagonia a Patagones y ojalá a Bahia, el viaje en tren de la capital federal a bariloche será mucho más rapido y sencillo, con solo un trasbordo, y se podrá realizar 100% en tren. Lo unico que espero es que los genios que planifican hagan coincidir los horarios para que se pueda conectar fácil entre un servicio y otro

  6. Jacinto Ascona

    estuve en Bariloche en Enero del corriente año con toda mi familia asta hoy mis hijos mas chicos hablan de Bariloche si Dios quiere el proximo año regresaremos desde Bs.As en coche asta Viedma y desde alli en tren a Barilloche se ls recomiendo a todos no se lo pierdan amo el ferrocarril y espero ver regresar los trenes a todo el interior del pais.

  7. En marzo de 1974 volvi de Bariloche en tren luego de unas vacaciones inolvidables de 2,5 meses por el sur Argentino. ( Eramos tan jóvenes Ja Ja ) . El viaje duraba 24 hs y la estación de llegada : Constitución .

    Pasaron mas de cuarenta años y en vez de haber una mejora …. no sé , 15 hs a bariloche …se tarda como 4 dias …. Esto nos enseña que la decadencia argentina no es patrimonio de ningún gobierno, es mas bién parte de nuestra idiosincracia.

  8. que lastima que ya no se pueda hacer, ese viaje solo en tren, corrian creo el ano 81 en Argentina y el colegio primario nos llevo de excursion al bolson, salimos de constitucion con tren, el recorrido fue facisnante, salimos de constitucion pasamos por sierra de la ventana, pasamos por puentes que se veia abajo el precipicio, una experiencia inolvidable, despues de llegar a bariloche fuimos en un autobus por calles de tierra hasta el bolson, ojla vuelva a restablecerse el poder viajar directo en tren de constitucion a bariloche

    • Silvia Szvetlik

      Cuando pondrán un servicio directo Buenos Aires Bariloche? Un destino tan buscado por argentinos y extranjeros? Hacen propaganda de un servicio inexistente. Seria ideal para quienes no deseamos el micro o queremos llevar un vehículo transportado en el tren.

  9. Ana Maria

    Hace 2 Años atrás decían para el verano Febrero del 2018 sería el primer viaje piloto de Constitucion a Bariloche. Nunca se concretó.

  10. Que buenos y constructivos comentarios

  11. MARGARITA PEREZ SANTANA

    Seria muy util que se considerara poner un tren que llevaras servicio de carga a Bariloche ,poniendo una posibilidad mejor y mas economica ,que la que te ofrecen los transporte de carga en camion ,que tiene costos impagables ,incrementado todos los productos,

    Argentina no sale de su estancamiento mental.SI YO TUVIERA PODER EMPRESARIAL ,YA ESE TREN ESTARIA EN VIAJE

  12. Alejandro

    Vale la pena hacer el viaje a Bariloche desde Capital..estuve viendo por YouTube el viaje del tren patagónico y es muy hermoso.con solo esperar esos momentos los tiempos de espera entre tramos pasan a otro plano…teniendo esta oportunidad de recorrer en parte el país en tren , lo demas será una anécdota más! Queremos volver a los trenes en el Argentina!!

    • Gloria

      Bien Alejandro!! Así se habla

  13. Excelentes recomendaciones! Gran parte del recorrido a Bariloche se puede hacer en tren entonces, ¡eso es una gran noticia! Estoy planificando un viaje a bariloche para el año que viene, mi sueño seria hacerlo 100% en tren, pero ante la imposibilidad, voy a hacer esto que recomiendan en la nota!! De seguro después contaré mi experiencia!

  14. Horacio Esteban Bercetche

    Es evidente que hay un avance en el tema trenes, voy a intentar realizar todos los recorridos posibles de ida y vuelta, con espiritu critico constructivo.Creo que el servicio de trenes sera vital en el desarrollo del pais

  15. Tengo en mente hacer el viaje Ba As Bariloche en tren pues como soy jubilada nada me lo impide lo haré en el verano de 2020 no me gusta el tramo del colectivo pero si no hay otra opción seguiré con mi plan

Deja un comentario

Solo dejar opiniones y experiencias sobre el servicio. Para preguntas utilice la sección Contacto de este sitio web.