Trenes Argentinos   Trenes Regionales  

Tren a Chivilcoy y Bragado desde Once (Buenos Aires)

Valorá este tren: (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading...
 Ver comentarios sobre el servicio |  Compartí tu experiencia

Parte de la traza del Ferrocarril Sarmiento corresponde al servicio de trenes con destino final en Bragado, Provincia de Buenos Aires. Se trata de un trayecto de 209 kms en total desde la estación Once de Septiembre, en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires.

Horarios

El tren que conecta Once en Buenos Aires con localidades como Luján, Mercedes, Chivilcoy y Bragado tiene una frecuencia de dos veces por semana, partiendo por la tarde de la Capital Federal los días lunes y viernes, y en la madrugada del lunes y martes desde Bragado, la otra estación cabecera.

Horarios del tren con destino final en Bragado
Horarios del tren con destino final en Bragado

Pasajes y precios

Sin lugar a dudas, el tren es la forma más económica de viajar a las localidades de la Provincia de Buenos Aires alcanzadas por su recorrido. Puede ser hasta 40% más económico viajar en este medio de transporte respecto a por ejemplo el viaje en micro de larga distancia.

Tabla de precios

¿Cuánto sale el tren a Bragado? Tabla de precios actualizada
¿Cuánto sale el tren a Bragado? Tabla de precios actualizada

Hay dos categorías de viaje: Primera, la más económica, con butacas más rígidas que se reclinan levemente, comparables a un micro semi-cama; y categoría Pullman, un poco más cara, con asientos más cómodos y mayor espacio entre filas.

Compra de pasajes

Hay tres formas de adquirir boletos para este tren:

  1. Telefónicamente llamando al 0800-222-8736
  2. Venta on-line ingresnado a https://webventas.sofse.gob.ar/
  3. Personalmente en boleterias:
    1. Estación Once, de lunes a viernes de 8 a 20 hs
    2. En cualquier estación de Trenes Argentinos habilitada para venta de pasajes de larga distancia

Tren a Suipacha

Uno de los mayores usos del tren con destino final en Chivilcoy/Bragado es el de viajar a la ciudad de Suipacha, ubicada a 125 kms de la estación Once de Septiembre. Sus atractivos turísticos hacen que sea objeto de deseo de muchos porteños en búsqueda de escapadas de fin de semana.

Visitar Suipacha un fin de semana da el tiempo justo para disfrutar a pleno esta ciudad. Además, los horarios del tren son perfectos:

  • Ida: parte de la estación Once los días viernes a las 19:53 hs (llega a Suipacha a las 23:04 hs)
  • Vuelta: parte de Suipacha el lunes a las 03:13 hs (llega a Once a las 07.09 hs)

Suipacha es una localidad en la Provincia de Buenos Aires habitada por pocos más de 8 mil personas. Se ubica a 120 kms de la Ciudad de Buenos Aires en la denominada Pampa Ondulada. Además del tren, se puede llegar a través de la Ruta Nacional N° 5.

Dentro de los principales atractivos turísticos de Suipacha se destaca su producción de quesos (aquí se creó la Ruta Nacional del Queso, visitada por miles de personas todos los meses) y sus parroquias católicas, de bella arquitectura.

Tren a Mercedes

Otra opción de escapada de fin de semana desde la Ciudad de Buenos Aires con el tren a Chivilcoy/Bragado es visitar la localidad de Mercedes. También conocida por la rica gastronomía típica de la región, además de por su aire de campo, es un destino para relajarse al máximo.

Se puede llegar a Mercedes con el tren Sarmiento partiendo desde la estación Once en los mismos horarios que para Suipacha (es el mismo tren). El viaje dura unos minutos menos.

Características

Traccionados por una locomotora CNR CKD 8G/8H, son parte de este tren de trocha ancha vagones pullman, primera clase, vagón restaurante y cargas. Es operado actualmente por la división de Larga Distancia de la empresa Trenes Argentinos Operaciones / SOFSE, quien en el año 2013 decidió formalizar un servicio alternativo al de Ferrobaires (hoy totalmente discontinuado).

Modernas formaciones del tren que viaja semanalmente a Mercedes, Suipacha y Chivilcoy
Modernas formaciones del tren que viaja semanalmente a Mercedes, Suipacha y Chivilcoy

El recorrido total del viaje en tren entre Once/Capital Federal y Bragado es de 209 kilómetros y el viaje es realizado por modernas unidades equipadas con aire acondicionado, adaptadas a personas con movilidad reducida, vagón comedor, entre otros.

La traza del servicio es parte del ramal de larga distancia del Sarmiento que originalmente llegaba hasta la provincia de La Pampa. Más abajo encontrará más detalle al respecto.

Servicio completo del Tren Sarmiento de larga distancia

El tramo entre Once y Bragado es tan solo una pequeña parte del recorrido de larga distancia que recorre la red del ferrocarril Sarmiento. Aunque gran parte del recorrido no está en servicio.

Servicio completo del tren Sarmiento que pasa por Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado
Servicio completo del tren Sarmiento que pasa por Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado. Fuente: http://www.sateliteferroviario.com.ar

Lo invitamos a conocer más sobre el servicio completo del tren Sarmiento aquí.

14 comentarios en “Tren a Chivilcoy y Bragado desde Once (Buenos Aires)

  1. Maria Marta

    me encantaría que este tren brinde servicio todos los días, como lo hacía hace unos años, ojajlá con el cambio de gobierno vuelvan a reactivarse los servicios de pasajeros de trenes de bajo costo, la unica oportunidad para muchos de viajar pro nuestro país.. conectar Chivilcoy y Bragado es solo el primer paso de este ramal, hy que aspirar a mucho muho más

  2. Mirta Kulifert

    Porque este tren no es diario? Deberia haber una salida diaira, y vlver al servicio completo, salidas de Once a Chivilcoy y Bragado todos los dias en horarios normales para la gente que pueda aprovecharlo no horarios insolitos en los que nadie toma el tren

  3. OJalá vuelva este tren con su recorrido completo, y los horarios que tenia antes, que salia de Once a las 18.30 hs y llegaba a Vaccarezza cerca de las 21.45 hors, casi sin demoras, hoy en dia el servicio ademas de estar reducido es mas lento, con horarios mas incomodos, no le sirve a nadie

  4. una muy buena opcion utilizada tanto por locales como por turistas que visitan mercedes, lujan, suipacha, etc! yendo a esta ultima localidad, a visitar la ruta del queso, me encontré con muchos locales que me compartieron varios tips para mi viaje, asi como turistas que iban a recorrer esta bella zona de la provincia. Muy recomendable servicio!

  5. Cuando era chica viajaba a San Emilio en el tren y hace años dejó de llegar. En lugar de avanzar retrocedimos !!!. Muchos pueblos quedaron en el olvido por esta situación. Ojalá retomen el ramal y así quedar nuevamente conectados tantos lugares del país!

  6. Andy Modena

    Se viaja de maravilla. Las formaciones estan excelente y son muy comodas y confortables. A mi entender deberia haber una estacion intermedia q seria moreno. La misma corta toda la ciudad y de esa manera la gente q recide por las zonas norte como tigre , malvinas , san miguel etc no tienen q irse hasta once . Tambien deberia ser mas frecuente. 1 x dia. Ojala el gobierno que este mejore esos detalles…ABRAZO Gigante

  7. gustavo retamar

    ojala pronto llegue a mi querido Carlos Tejedor y poder disfrutar esos viajes…. El tren es de gran ayuda para la región, se usa mucho y mas sse usaria si logran hacer la extensión que correspnde!!

  8. isabel nasif

    Esperando se restablezca pronto el servicio a bragado.
    Lo mismo que una alternativa de regreso durante la semana.
    Sacaron el servicio de regreso a capital de los miercoles.
    Los bonaerenses necesitamos los trenes porque es un medio para instrumentar fuentes de trabajo.
    Soy apicultora . Vivo en capital y me manejo con el tren.
    Tambien podrian implementar un vagon para bicicletas o jaula para mascota.
    No me conformo con un servicio antes que la” nada”
    Tienen las vias. Los trenes y gente sin trabajo.
    Desde ya esperando que argentina despierte.
    Saludos atentos les deseo exitos a trenes argentinos.

    • Julian

      Dios kiera q vuelva el tren, kiero volver a PEHUAJO , tengo los mejores recuerdos de mi infancia viajando en el tren.

  9. Ojala llegue de nuevo el querido tren q tantos años me llevo a Lincoln, Roberts y La pampa. Ojalá vuelva.

  10. Que pena que no podamos disfrutar de todo el tendido de ferrocarril que hay en Argentina, especialmente en provincia de bsas, podriamos viajar mucho mas los bonaerenses y a muy bajo costo, desarrollaria muchisimo localidades como Bragado y Chivilcoy…

  11. La estación Once sigue siendo un desastre en inseguridad y salubridad (retiro y constitucion las pusieron lindas pero se olvidaron de once). el tren a bragado tiene servicio de antaño, olvidado en el tiempo, los usuarios sufrimos de calor, frio, inseguridad, paros del servicio y viajes mas largos de lo que deberian. una vrguenza del estado

  12. Miranda Sara

    Por favor que funcione el tren hasta Olascoaga Bragado,sin el ferrocarril el pueblo se muere,por lo menos hubiera un colectivo que llevará a su gente a la ciudad de Bragado?ya que los remises cobran fortuna,es importante que funcionen, ojalá comienzan rápido,lo necesitamos

  13. juan vitali

    Estamos a punto de ver como se reestablece el servicio hasta Bragado y en el mediano plazo hasta Santa Rosa. Esto si que es una buena noticia.

Deja un comentario

Solo dejar opiniones y experiencias sobre el servicio. Para preguntas utilice la sección Contacto de este sitio web.