Tren a Chivilcoy y Bragado desde Once (Buenos Aires)

Parte de la traza del Ferrocarril Sarmiento corresponde al servicio de trenes con destino final en Bragado, Provincia de Buenos Aires. Se trata de un trayecto de 209 kms en total desde la estación Once de Septiembre, en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires. El tren, conocido como “tren a Bragado” o “tren a Chivilcoy” al ser estas dos sus principales estaciones, también pasa por localidades como Mercedes, Suipacha, Mechita y Vacarezza.

Momentáneamente el servicio de trenes a Bragado finaliza en la localidad de Chivilcoy.

Características del tren a Bragado/Chivilcoy

Traccionados por una locomotora CNR CKD 8G/8H, son parte de este tren de trocha ancha vagones pullman, primera clase, vagón restaurante y cargas. Es operado actualmente por la división de Larga Distancia de la empresa Trenes Argentinos Operaciones / SOFSE, quien en el año 2013 decidió formalizar un servicio alternativo al de Ferrobaires (hoy totalmente discontinuado).

Modernas formaciones del tren que viaja semanalmente a Mercedes, Suipacha y Chivilcoy
Modernas formaciones del tren que viaja semanalmente a Mercedes, Suipacha y Chivilcoy

El recorrido total del viaje en tren entre Once/Capital Federal y Bragado es de 209 kilómetros. Sin embargo, desde el año 2015 las formaciones de este tren realizan un servicio limitado hasta la localidad de Chivilcoy, a 158 kilómetros del punto de partida, que el tren recorre en poco más de 4 horas.

Los rumores sobre la reanudación del servicio completo Once-Bragado son muchos, aunque nunca ninguno pasó a ser más que un rumor o una promesa política. El origen de la suspensión fue un fuerte temporal en la zona, que dejó inutilizables las vías entre Bragado y Chivilcoy.

El viaje limitado entre la Capital Federal y Chivilcoy es entonces realizado por modernas unidades equipadas con aire acondicionado, adaptadas a personas con movilidad reducida, vagón comedor, entre otros.

Servicio de tren a Suipacha

Uno de los mayores usos del tren con destino final en Chivilcoy/Bragado es el de viajar a la ciudad de Suipacha, ubicada a 125 kms de la estación Once de Septiembre. Sus atractivos turísticos hacen que sea objeto de deseo de muchos porteños en búsqueda de escapadas de fin de semana. Visitar Suipacha un fin de semana da el tiempo justo para disfrutar a pleno esta ciudad. Además, los horarios del tren son perfectos:

  • Ida: parte de la estación Once los días viernes a las 19:53 hs (llega a Suipacha a las 23:04 hs)
  • Vuelta: parte de Suipacha el lunes a las 03:13 hs (llega a Once a las 07.09 hs)

Suipacha es una localidad en la Provincia de Buenos Aires habitada por pocos más de 8 mil personas. Se ubica a 120 kms de la Ciudad de Buenos Aires en la denominada Pampa Ondulada. Además del tren, se puede llegar a través de la Ruta Nacional N° 5.

Dentro de los principales atractivos turísticos de Suipacha se destaca su producción de quesos (aquí se creó la Ruta Nacional del Queso, visitada por miles de personas todos los meses) y sus parroquias católicas, de bella arquitectura.

Tren a Mercedes

Otra opción de escapada de fin de semana desde la Ciudad de Buenos Aires con el tren a Chivilcoy/Bragado es visitar la localidad de Mercedes. También conocida por la rica gastronomía típica de la región, además de por su aire de campo, es un destino para relajarse al máximo.

Se puede llegar a Mercedes con el tren Sarmiento partiendo desde la estación Once en los mismos horarios que para Suipacha (es el mismo tren). El viaje dura unos minutos menos.

Servicio completo del Tren Sarmiento de larga distancia

El tramo entre Once y Bragado (Chivilcoy) es tan solo una pequeña parte del recorrido de larga distancia que recorre la red del ferrocarril Sarmiento. Aunque gran parte del recorrido no está en servicio.

Servicio completo del tren Sarmiento que pasa por Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado
Servicio completo del tren Sarmiento que pasa por Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado. Fuente: http://www.sateliteferroviario.com.ar

Lo invitamos a conocer más sobre el servicio completo del tren Sarmiento aquí.

Un comentario en “Tren a Chivilcoy y Bragado desde Once (Buenos Aires)

Deja un comentario