Tren Sarmiento

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Linea de Tren Sarmiento

La línea de tren Sarmiento es una de las principales líneas de ferrocarril en Argentina. Forma parte de las 6 grandes redes de tren de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en este caso, conectando la estación Once de Septiembre (popularmente conocida como Once) con Mercedes y Lobos en su servicio urbano.

En su trazado de larga distancia, el Ferrocarril Sarmiento alcanza localidades del interior del oeste de la Provincia de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba y San Luis y este de Mendoza.

Mapa de Estaciones del Ferrocarril Sarmiento

La cabecera de esta línea de tren es la estación Once de Septiembre. Ubicada en el barrio de Balvanera, denominado popularmente barrio de Once precisamente por esta terminal ferroviaria, es uno de los puntos neurálgicos del transporte urbano en la Capital Federal.

Mapa de Red del Ferrocarril Sarmiento
Mapa de Estaciones del Ferrocarril Sarmiento

Su inauguración data del año 1882, aunque su planificación fue comenzada en 1850. Se iba a tratar de la primera línea de ferrocarril de la Argentina, aunque de la planificación a los hechos mucho ha pasado. La cabecera de esta línea de tren estuvo ubicada en donde en la actualidad se encuentra el Teatro Colón, frente a la Plaza Lavalle (la estación se denominaba Estación Lavalle, precisamente).

El sentido del hoy conocido como Ferrocarril Sarmiento era unir el centro porteño con los barrios del oeste de la ciudad. Flores, uno de los símbolos por aquellos lados, iba a ser el destino final de esta línea de tren. Más abajo continuaremos contando la historia de este tren.

En la actualidad, el 80% de los servicios que parten desde Once de Septiembre son para comunicar esta estación (una de las cuatro más importantes de la Ciudad de Buenos Aires) con los barrios del oeste de la ciudad y del Gran Buenos Aires. Caballito, Flores, Liniers, Ramos Mejía, Haedo, Merlo, Moreno, son solo algunas de las localidades alcanzadas por el tren Sarmiento.

Servicio rápido

Esta línea cuenta con un denominado “servicio rápido” que no efectúa paradas en Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo. Es decir, una vez que parte de la estación Flores, viaja en forma directa hasta Morón.

Sin embargo, una de las principales críticas de este tren express es que, paradójicamente, no es mucho más veloz que el tren normal. Hay un ahorro de entre 8 y 12 minutos solamente.

Horarios del Tren Sarmiento

Desde la Estación Once de Septiembre la actividad ferroviaria es bien dinámica. Se trata de una de las líneas de Ferrocarril más activas de la Ciudad de Buenos Aires, ofreciendo servicios urbanos con una frecuencia que aproxima los 7 minutos en días hábiles y horarios pico, y llega a los 30 minutos los fines de semana en horarios nocturnos.

Si usted va a la estación Once, en Capital Federal, dispuesto a tomar un tren hacia el oeste de la ciudad o del conurbano, debe saber que allí los trenes del Sarmiento salen cada, aproximadamente:

  • Lunes a viernes, hora pico, 7 minutos
  • Lunes a viernes, hora no pico, 15 minutos
  • Fines de semana, diurno, 12 minutos
  • Fines de semana, nocturno, 27 minutos

La frecuencia anteriormente mencionada del tren Sarmiento también aplica para los servicios que tienen en la estación Once de Septiembre el punto final de su recorrido.

Servicios de larga distancia

Más allá de sus servicios metropolitanos, que conectan el barrio de Balvanera en la Capital Federal con las localidades de zona oeste del GBA, parten de la estación Once otros servicios de media distancia hacia localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires como Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado. Además, el tren Sarmiento dispone en su red de extensos kilómetros de vías que conectan 5 provincias Argentinas: Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis y Mendoza.

En la actualidad, el Gobierno Nacional se encuentra a cargo del ferrocarril Sarmiento por medio de SOFSE, empresa estatal con la que controla todos los trenes urbanos y sub urbanos del terrotorio nacional. Los planes del estado son reanudar el 100% de los servicios de media y larga distancia que el Sarmiento supo ofrecer. Los mismos son considerados de vital importancia para las zonas del centro del país, sobre todo por sus servicios de carga y los servicios que así ofrece al campo.

Servicio Once – General Pico

Una de las localidades en las que el paso del tren Sarmiento es más fuerte es General Pico, en la provincia de La Pampa. Allí se puede llegar vía el ramal de Trenque Launquen, partiendo desde Once, o bien desde Bragado, en un sub ramal Bragado-Gral Pico desarrollado especialmente para servicios de carga.

Servicio Once – Santa Rosa

El tren hacia la capital de la Provincia de La Pampa fue uno de los símbolos del desarrollo agropecuario en el centro del país. En la actualidad, para llegar a Santa Rosa hay que utilizar dos ramales: Once-Catriló y Catriló-Santa Rosa.

Operación

La operación de la línea Sarmiento en todos sus servicios y ramales está a cargo de la estatal Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte. Esta operadora ferroviaria se creó con le fin de reordenar los trenes nacionales a través de una gestión eficiente y transparente.

Usted podrá consultar más información sobre la línea Sarmiento y su operadora en el sitio web oficial: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/areametropolitana/lineasarmiento

Seguridad de la Línea Sarmiento

Lamentablemente fueron hechos accidentales y trágicos por los que se ha destacado esta línea de ferrocarril en los últimos tiempos. La falta de inversión y la negligencia política hicieron que este tren sea un de los de mayor estado de abandono, con consecuentes accidentes fatales.

Accidentes en la línea de tren Sarmiento de Buenos Aires
Accidentes en la línea de tren Sarmiento de Buenos Aires

En el año 2011, una formación embistió a un colectivo urbano en las cercanías de la Estación Once. El paso a nivel no funcionó correctamente, lo que produjo que ninguna de las dos formaciones se detengan. Murieron 11 personas, no fue suficiente para prevenir lo que sucedería años después.

En febrero de 2012 los sistemas de frenos de una formación no funcionaron correctamente, y como resultado de la colisión del tren contra los sistemas de contención de la estación Once de Septiembre fueron 51 personas fallecidas. Un año después, en junio de 2013, se produjo el choque de dos formaciones en las cercanías de la estación Castelar.

Debido a estos incidentes, los gobiernos de turno han implementado un plan de mejores y renovación de las unidades. Hoy en día, el tren Sarmiento opera con trenes cero km en gran parte de sus ramales, con nuevas condiciones de seguridad en cada vagón.

En cantidad de pasajeros, se trata de la quinta línea de ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde la estación Once, en el centro de la Capital Federal, casi un millón de pasajeros utilizan los servicios del Tren Sarmiento para dirigirse al oeste del conurbano bonaerense.

Estos datos demuestran la importancia de invertir en la mejora constante de esta línea de ferrocarril.

17 comentarios en “Tren Sarmiento

  1. No se que pasa que en el paso a nivel de la calle Guemes de Ramos Mejia a las 20 hs dejan la luz prendida de la casilla y no hay guardabarrera.

  2. Hola buenos dias, veo con mucha tristeza que no pasa mas el tren Sarmiento A.Bonzi -G.belgrano ..me interesa cualquier informacion y les pido no abandonen el mantenimiento . muchas gracias

  3. Este es un pedido para la estacion de Haedo. A lo largo de la estacion contamos con gran cantidad de arboles, bellisimos y en su mayoria de mas de 50 años de edad. Lamentablemente, en los ultimos meses, ya tenemos 7/5 arboles quemados, hay personas que tiran basura, comercios tambien, al lado de los arboles y luego han prendido fuego, con ello la muerte del mismo. hay gente condicion de calle, que hacen fuego , para prepararse comida, al pie de los arboles, quemandolos, matandolos, Incluso hay uno de ellos de mas de 5 mts de alto que ya no podiendo sostenerse se partio en su base y esta apoyado y partido , sobre el techo de la estacion Haedo-Temperley. Les pido por favor que vean de alguna manera de evitar esto, y evitar tambien posibles daños a la propiedad privada y la vida.

  4. Pésimo el estado de servicio, la frecuencia, los horarios desajustados, no se puede calcular nunca lo que vas a demorar, una linea con muchisimos problemas, que las obras nunca se finalizan, hay mucha corrupcion, nadie prioriza este tren

  5. Son casi las 10 y desde las 9 estoy esperando el tren en merlo con sentido a capital x supuesto accidente en padua! Y en ningún gps me nuestra Que anda con demoras

  6. Estoy viajando a Bragado , en trenes nuevos ,con asientos comodos y en horario . En Once ,la estación esta hermosa ,limpia y vigilada . Voy recorriendo las distintas estaciones de las ciudades que atraviesa este trayecto y es increible como han cambiado . Nos mereciamos viajar como humanos .

  7. Guillermo

    Hace muchos años iba en el Sarmiento hasta Carlos Casares y de ahí hasta La Pampa; era muy placentero el viaje. Espero que se reanude.

  8. Qué es lo que está pasando durante el mes de mayo de este año que siempre hay demoras por “accidentes” a caso no hay personal en las barreras ??? por qué las formaciones tienen tan mal olor, pisos y asientos que no se limpian, será porque el personal no esta capacitado debidamente para esa tarea. En las formaciones no hay Guardas, tampoco personal de vigilancia, parecen trenes fantasmas librados a la suerte de cada día. La población del Oeste es ejemplo de paciencia y respeto, pese a su mal trato.

  9. Les pueden x favor comunicar a los choferes que en esta época no prendan el aire acondicionado en modo frío.
    Lo único que logran son resfríos y neumonías, sobre todo en gente mayor que viajamos diariamente a su trabajo. Todos los años para esta fecha pasa lo mismo, de suceder nuevamente esta tarde/noche tomaré número de chapa de la formación para ampliar aún más la denuncia.
    Muchas Gracias.

  10. nos emos golpeado. raspado, lastimado ,momentos de violencia entre quienes quieren salir y los que quieren entrar al anden de moreno, gente con carritos,bicis. carross enormes por una rampa y una sig sag de menos de un metro de ancho, despues de tantos golpes. empujones (como vacas sucias) bajamos todos los dias los que necesitamos salir por la bajada del lado oeste del anden. medijeron que fue una arquitectidiota quien diseño dicha rampa. quiesira saber el nombre para saber a quien p…ar cuando nos quedamos atrapados ahi . ahh… se dieron cuenta de la ca…da q se mandaron y ahora estan construyendo un tunel .. si tardaron como dos años en construir la rampita.. no creo que terminen esta obra.en menos de … ba no creo q la terminen si son los mismos inoperantes de siempre. yo viajo hace 45 años y solo en las epocas de crisis del 2001se viaja con espacio . y nunca nos an atendido bien. ni privados ni estatales…!

  11. Digan lo que digan, el servicio del tren sarmiento ha mejorado muchísimo desde los hechos fatales de años atrás. Ese fue un punto de inflexión para que el sarmiento empiece a mejorar y darle al oeste la conectividad que se merece. El gobierno de Macri incrementó los trabajos, ni hablar las obras mas importantes que están en marcha, ojalá en breve podamos contar con un servicio 100% seguro, estable y con el confort que deberíamos tener los laburantes que usamos esta línea de ferrocarril para viajar todos los días

  12. Quien controla la gente que cobra para ir al baño en la estación Liniers. Ahí gente que se instala y no es de la empresa ya informe a gendarmería y lo pieza y los dejan estar. Por otro lado, algunas formaciones dan asco de la mugre que tienen. Y las obras demoradas hacen del servicio algo insufrible. Es para mejorar, pero mientras tanto lo sufrimos muchisimo los usuarios del sarmiento

  13. Las barreras del sarmiento siguen funcionando muy mal (o no funcionando) lo que hace que siga siendo una linea de tren muy insegura! Y nadie hace nada, uno como usuario o espectador de los pasos a nivel ve como hay muchos accidentes que no suceden de milagro!!!

  14. En el paso nivel de av nazca flores falta las piedras de forman parte de las vias hay unos posos que son para romper los tren delanteros de los autos y le quita velocidad al paso de los vehiculos por favor reparar
    El tren sarmiento ha mejorado mucho con las últims obras pero todavía falta, ojalá sigan así

  15. ¿Que están haciendo en el paso peatonal de las vías y la calle Gavilán? Está cerrado desde más de un mes y no se ve que se haya ejecutado ninguna tarea. En teoria es por el soterreamiento del sarmiento, pero nada se ve de obra. Nos obligan a caminar más de 3 cuadras para salir a la Avda. Rivadavia. ¿Cuándo piensan hacer algo?

  16. Me parece a mi o la seguridad del Sarmiento quedo en el olvido nuevamente? se pusieron las pilas un tiempito lluego de los accidentes y ahora parece que nada ha pasado, me subo al tren y temo no llegar a destino, quiza soy paranoica, pero siento que el tren sarmiento se viene abajo y nadie hace nada, quiza sea impresionmia no?

  17. Santi Niyunik

    las obras de algunos tramos del sarmiento se estan demorando muchisimo, son consientes de que el servicio ofrecido es miserable? que viajamos como ganado? que perdemos tiempo valioso de nuestras vidas esperando que llegue un tren en ql ue no tengamos que viajar asficciandonos por la cantidad de gente que hay, que aparte es inseguro ya que el tren podria descarrilar o sufrir algun accidente si carga mas gente de la permitida poor su capacidad

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