martes, 9 de agosto de 2016

Tren Sarmiento

La línea de tren Sarmiento es una de las principales líneas de ferrocarril en Argentina. Forma parte de las 6 grandes redes de tren de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en este caso, conectando la estación Once de Septiembre (popularmente conocida como Once) con Mercedes y Lobos en su servicio urbano, y con localidades del interior del oeste de la Provincia de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba y San Luis y este de Mendoza.


En cantidad de pasajeros, se trata de la quinta línea de ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde la estación Once, en el centro de la Capital Federal, casi un millón de pasajeros utilizan los servicios del Tren Sarmiento para dirigirse al oeste del conurbano bonaerense.



Mapa de Estaciones del Ferrocarril Sarmiento


Estaciones del tren Sarmiento
Estaciones del tren Sarmiento
La cabecera de esta línea de tren es la estación Once de Septiembre. Ubicada en el barrio de Balvanera, denominado popularmente barrio de Once precisamente por esta terminal ferroviaria, es uno de los puntos neurálgicos del transporte urbano en la Capital Federal.

Su inauguración data del año 1882, aunque su planificación fue comenzada en 1850. Se iba a tratar de la primera línea de ferrocarril de la Argentina, aunque de la planificación a los hechos mucho ha pasado. La cabecera de esta línea de tren estuvo ubicada en donde en la actualidad se encuentra el Teatro Colón, frente a la Plaza Lavalle (la estación se denominaba Estación Lavalle, precisamente).

El sentido del hoy conocido como Ferrocarril Sarmiento era unir el centro porteño con los barrios del oeste de la ciudad. Flores, uno de los símbolos por aquellos lados, iba a ser el destino final de esta línea de tren. Más abajo continuaremos contando la historia de este tren.



Tren Sarmiento dejando la estación Once de Septiembre
Tren Sarmiento dejando la estación Once de Septiembre
En la actualidad, el 80% de los servicios que parten desde Once de Septiembre son para comunicar esta estación (una de las cuatro más importantes de la Ciudad de Buenos Aires) con los barrios del oeste de la ciudad y del Gran Buenos Aires. Caballito, Flores, Liniers, Ramos Mejía, Haedo, Merlo, Moreno, son solo algunas de las localidades alcanzadas por el tren Sarmiento.

Servicios sub urbanos y de larga distancia del Tren Sarmiento

Más allá de sus servicios metropolitanos, que conectan el barrio de Balvanera en la Capital Federal con las localidades de zona oeste del GBA (Mercedes y Lobos como puntos finales del tramado urbano), el tren Sarmiento dispone en su red de extensos kilómetros de vías que conectan 5 provincias Argentinas: Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis y Mendoza.

En la actualidad, el Gobierno Nacional se encuentra a cargo del ferrocarril Sarmiento por medio de SOFSE, empresa estatal (ver web) con la que controla todos los trenes urbanos y sub urbanos del terrotorio nacional. Los planes del estado son reanudar el 100% de los servicios de media y larga distancia que el Sarmiento supo ofrecer. Los mismos son considerados de vital importancia para las zonas del centro del país, sobre todo por sus servicios de carga y los servicios que así ofrece al campo.

Servicio Once - General Pico


Una de las localidades en las que el paso del tren Sarmiento es más fuerte es General Pico, en la provincia de La Pampa. Allí se puede llegar vía el ramal de Trenque Launquen, partiendo desde Once, o bien desde Bragado, en un sub ramal Bragado-Gral Pico desarrollado especialmente para servicios de carga.

Tren Sarmiento con destino a General Pico
Tren Sarmiento con destino a General Pico

Servicio Once - Santa Rosa


El tren hacia la capital de la Provincia de La Pampa fue uno de los símbolos del desarrollo agropecuario en el centro del país. En la actualidad, para llegar a Santa Rosa hay que utilizar dos ramales: Once-Catriló y Catriló-Santa Rosa.

Seguridad de la Línea Sarmiento


Lamentablemente fueron hechos accidentales y trágicos por los que se ha destacado esta línea de ferrocarril en los últimos tiempos. La falta de inversión y la negligencia política hicieron que este tren sea un de los de mayor estado de abandono, con consecuentes accidentes fatales.

En el año 2011, una formacíon embistió a un colectivo urbano en las cercanías de la Estación Once. El paso a nivel no funcionó correctamente, lo que produjo que ninguna de las dos formaciones se detengan. Murieron 11 personas, no fue suficiente para prevenir lo que sucedería años después.

Accidente en el Tren Sarmiento año 2012
Accidente en el Tren Sarmiento año 2012
En febrero de 2012 los sistemas de frenos de una formación no funcionaron correctamente, y como resultado de la colisión del tren contra los sistemas de contención de la estación Once de Septiembre fueron 51 personas fallecidas. Un año después, en junio de 2013, se produjo el choque de dos formaciones en las cercanías de la estación Castelar.

Debido a estos incidentes, los gobiernos de turno han implementado un plan de mejores y renovación de las unidades. Hoy en día, el tren Sarmiento opera con trenes cero km en gran parte de sus ramales, con nuevas condiciones de seguridad en cada vagón.

Horarios del Tren Sarmiento


Desde la Estación Once de Septiembre la actividad ferroviaria es bien dinámica. Se trata de una de las líneas de Ferrocarril más activas de la Ciudad de Buenos Aires, ofreciendo servicios urbanos con una frecuencia que aproxima los 7 minutos en días hábiles y horarios pico, y llega a los 30 minutos los fines de semana en horarios nocturnos.

Si usted va a la estación Once, en Capital Federal, dispuesto a tomar un tren hacia el oeste de la ciudad o del conurbano, debe saber que allí los trenes del Sarmiento salen cada, aproximadamente:
  • Lunes a viernes, hora pico, 7 minutos
  • Lunes a viernes, hora no pico, 15 minutos
  • Fines de semana, diurno, 12 minutos
  • Fines de semana, nocturno, 27 minutos
La frecuencia anteriormente mencionada del tren Sarmiento también aplica para los servicios que tienen en la estación Once de Septiembre el punto final de su recorrido.

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