Tren a Tucumán

Tren a Tucumán

Tucumán es la provincia “núcleo” de la región norte de Argentina. Lindera con las provincias de Salta, Santiago del estero y Catamarca, la provincia más chica suele ser la elección como punto de partida para aquellos que tienen ganas de recorrer todo el norte del país e incluso de Latinoamérica. Y el tren a Tucumán es una de las mejores opciones para llegar, sobre todo, la más económica.

El viaje en tren a Tucumán puede volverse algo estresante para algunas personas, debido fundamentalmente a la duración del mismo. Recomendamos prácticas como la meditación y el yoga, entre otras, para aprender a relajar el cuerpo durante el viaje. Conseguí más información en www.relajemos.com

A Tucumán se puede llegar a través de ómnibus, avión y, actualmente, tren. La mejor opción en relación precio calidad hoy en día, es esta última. El tren a Tucumán ofrece una estadía a bordo para una cantidad total de 529 pasajeros.

Hay tres servicios disponibles a Tucumán: Primera, Pullman y Camarote (2 camas cada uno, con desayuno incluído) que tienen aire acondicionado, asientos reclinables y personal de camareros. También hay un coche comedor que ofrece desayunos, meriendas, almuerzos y aperitivos.


Leer también: Tren a las Nubes en la provincia de Salta


El recorrido del tren es de 1170 kilómetros y tiene una duración aproximada de 24 horas. Se realizan paradas en otras provincias del interior de Argentina como Santa Fe y Santiago del Estero que amplían aún más las conexiones y medios de transporte para visitar distintos puntos del país.

Pasajes de Tren a Tucumán

El pago del pasaje debe realizarse solamente en efectivo. Debe tenerse en cuenta que hay lugares especiales para personas con movilidad reducida que tampoco abonan el pasaje, al igual que su acompañante. También es posible obtener descuentos para estudiantes y jubilados que viajen a Tucumán y saquen sus boletos para la clase Primera. Los menores de 3 años que no ocupen las comodidades del servicio, abonarán un precio mínimo para el seguro que corresponde al viajero.

Tren a Tucumán: antes y después
Tren a Tucumán: antes y después

Venta de pasajes de tren a Tucumán

Tenga en cuenta los siguientes datos para comprar tu boleto de tren:

  • En Buenos Aires, las únicas boleterías habilitadas para emitir pasajes están localizadas en el edificio central de Retiro, Mitre.
  • Otros puntos de venta: Estación Rosario Norte, Estación La Banda, Estación Tucumán (Mitre)
  • Atención telefónica al 0800-222-8736 (no hay venta telefónica)
  • Para emitir pasajes hay que presentar DNI de todos los que viajen
  • La venta debe realizarse con mucha anticipación, ya que los asientos se agotan rápidamente (sobre todo en temporada)
  • Una vez agotados los lugares en un tren, la única forma de acceder a boletos será en lista de espera (muy baja probabilidad)

Venta online de pasajes

Recientemente el sitio de SOFSE habilitó la opción de compra online para pasajes de larga distancia, incluyendo los de trenes a Tucumán.

Sin embargo, el interesado debe saber que por el momento solo se habilita la venta para servicios del mes en curso.

La venta online de pasajes de tren a Tucumán consta de pocos pasos en el sitio indicado, hay que registrarse antes de emitir boletos, los que se podrán abonar con tarjeta de crédito y medios de pago offline.

Horarios del Tren a Tucumán

Horarios del tren Buenos Aires-Tucumán
Horarios del tren Buenos Aires-Tucumán. Fuente: Satelite Ferroviario

Los horarios pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.sofse.gob.ar/servicios/horarios-bsas-tucuman.php

Por lo general hay salidas diarias a Tucumán de ida los días lunes y viernes y los miércoles y sábados para la vuelta. El tren parte por la mañana temprano para llegar a Tucumán al día siguiente al mediodía y viceversa en caso de vuelta.

Recorrido y estaciones del tren a Tucumán

El ferrocarril a Tucumán es uno de los más emblemáticos del país, no solo por su historia, sino también por su alta demanda y por atravesar muchas localidades de la Argentina, desde la capital en el centro del país hasta una de las ciudades más importantes del norte.

Mapa de Estaciones entre Buenos Aires y Tucumán
Mapa de Estaciones entre Buenos Aires y Tucumán

Apenas sale de la estación Retiro en Buenos Aires, el tren comparte recorrido con la traza del ferrocarril Mitre. Luego, continúa su recorrido hasta llegar a Rosario, la primera parada en el interior del país. Abandonando la estación Rosario Norte, recorre las siguientes: Gálvez, Rafaela y Ceres (Provincia de Santa Fe), Pinto, Colonia Dora y La Banda (Provincia de Santiago del Estero) para luego llegar a San Miguel de Tucumán, aproximadamente 26 horas después de comenzado el viaje.

Estación y boletería en Retiro

La terminal de Retiro del Ferrocarril Mitre es la indicada para abordar el popular tren a Tucumán, que parte de Buenos Aires.

Estación de tren de Tucumán

Para tener en cuenta

Los pasajes de tren a Tucumán deben sacarse de manera personal, en las distintas boleterías correspondientes a cada punto, con DNI del pasajero y acompañado por un adulto en caso de ser menor de 18 años.

Accidente en el antiguo tren a Tucumán
Accidente en el antiguo tren a Tucumán

Se recomienda que los pasajes se compren con 90 días de anticipación en temporada alta (enero–febrero) y 15 días en temporada baja, el resto del año. Ha habido largas colas para retirarlos de manera personal ya que se agotan casi de manera inmediata.

Hay ocasiones en las que se liberan pasajes de tren a último momento o próximos a la fecha deseada porque varios pasajeros realizan devoluciones de manera inesperada. Para adquirir este tipo de pasajes inmediatos, es necesario concurrir a las boleterías.

¿Consultas y dudas sobre el Tren a Tucumán?

Número de teléfono: 0800-222-TREN (8736)
Línea de atención telefónica gratuita de lunes a viernes de 6:00 a 22:00hs, sábados de 6:00 a 20:00hs y domingos y feriados 8:00 a 20:00hs.

Videos del tren a Tucumán

Los siguientes son videos generados por los propios usuarios del servicio de trenes a Tucumán.

12 comentarios en “Tren a Tucumán

    • Hola Yolanda, sin dudas el tren desde Córdoba hacia ciudades como Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy y otras en el NOA es una necesidad, se planteó como un ítem más del promocionado Plan Belgrano pero no hay avances. ¡Ojalá alguna vez alguien se haga cargo! Saludos!

  1. Hola necesito saber precio de ida y vuelta en camarote de lavanda a Retiro y si hay disponible para el 16 de Agosto y volver a lavanda 28 de Agosto

    • Eduardo, por lo que sabemos los pasajes de todo agosto están agotados. Deberías ver en lista de espera, por si algun pasaje es devuelto por quien lo haya emitido. Recomendamos ir a la boletería de tu ciudad para esto. Saludos!

  2. Hola ,estoy en mar del plata y viajo a Santiago del Estero ,consulta: tengo q ir a constitución y de ahí a retiró? O hay alguno directo? Muchas gracias!

    • Hola Vane, no te va a quedar otra que pasar por Buenos Aires, tal como decis, yendo de Constitución a Retiro. Saludos!

    • Hola Elizabeth! Hoy en día, lo mejor es acercarte a la terminal de tren de Retiro (si es que estás en Buenos Aires). Allí podrán decirte con más exactitud fechas y disponibilidad para la venta de pasajes para el mes de enero. Saludos!

  3. Buenas, tienen idea cuándo habilitan la venta por internet? Porque por ahora solo venden para agosto.Saludos, gracias.

    • Hola Fabricio, en estos momentos la venta se habilita únicamente para el mes en curso. Y, para peor, el 1er día del mes se suelen agotar los pasajes. Te recomendamos, el 1er día del mes que quieras viajar en tren a Tucumán, conectarte a la página a las 0 horas. Saludos!

Deja un comentario